jueves 9/12/21

Dunnia Rodríguez, directora del Servicio Canario de Empleo ha dado las claves en los micrófonos de COPE Gran Canaria de por qué Canarias ha perdido cerca de 1.000 autónomos desde que comenzó la crisis sanitaria.

Según la directora del SCE se han implementado numerosas ayudas y subvenciones para apoyar a autónomos y PYMES -Pequeñas y Medianas Empresas- que son los que peor lo están pasando ante la situación de la pandemia que está repercutiendo gravemente en la economía de las islas. “Hay varias convocatorias en marcha: el plan de reactivación económico y social para Canarias, la ayuda complementaria a la del Estado por cese de actividad, etc.”.

servicio canario empleo

Según Dunnia Rodríguez hay muchas convocatorias a las que pueden acogerse los autónomos. “El problema quizás está en la falta de información”. Por ello, decía, desde el Servicio Canario de Empleo han puesto en marcha un servicio de asesoramiento para autónomos y PYMES que ha atendido ya a 1.400 personas.

Rodríguez insistía en que “estamos en una situación extraordinaria que no tiene precedentes. Ha habido cierre de empresas sobre todo de aquellas que están relacionadas con el turismo, dado que el 60% de las empresas de Canarias se dedican a este sector o dependen de este”.

Sin embargo, muchos autónomos denuncian que el problema no es solo la falta de información, sino también que las ayudas que han solicitado no se les han ingresado aún tras 6 meses de espera. Es el caso de aquellos empresarios que presentaban la subvención del Estado por cese de actividad del 75%, que complementa el Gobierno de Canarias, 34.339 personas en Canarias.

Según la directora del SCE, la han cobrado ya 7.131 personas. Sin embargo, se ha hecho requerimiento a 9.000. “De cada 4 expedientes, hay que pedir más información de uno. Esto retrasa que el importe económico llegue al autónomo”. Dunnia Rodríguez asegura que, si los documentos hubieran estado completos, ya se habrían resuelto el 66% de las solicitudes. También existen unas 4.200 denegadas por no cumplir los requisitos.

Aun así, respecto a las 11.000 solicitudes restantes que quedan por revisar, desde el Servicio Canario de Empleo afirman que no han podido resolver más por la “complejidad de la convocatoria”.

“Son subvenciones a autónomos que cesan la actividad empresarial. Por cada una de ellas hay que revisar que ha obtenido la resolución del estado del abono de la prestación del 75%, que la actividad se corresponde con el CNAE y el IAE, que están al corriente en el pago de la Agencia Estatal, Agencia Tributaria y Seguridad Social, hay que comprobar que no tiene deudas por el reintegro de subvenciones con la CCAA y que no supera el límite establecido por ayudas y subvenciones. La comprobación de cada una de ellas es muy importante”, apuntaba.

Asimismo, la directora destacaba que han incrementado el personal. Aunque en la última semana han tenido un brote de coronavirus en la oficina y tuvieron que poner a algunos de ellos en aislamiento, por lo que espera en 10 días recuperar la velocidad en la actividad.

“Nuestra idea es terminar de tramitar las subvenciones a final de octubre, lo más tardar la primera quincena de noviembre”, insistía.

Solo 7.000 autónomos de 34.000 que presentaron la solicitud han cobrado la prestación...
Comentarios