jueves. 30.06.2022
También le tildó de “incompetente” por abrir “un boquete” en el mirador de Guinate

Sergio Ramos acusa a Marlaska de prevaricación por el colapso de los menores no acompañados

Sergio Ramos, senador del Partido Popular.
Sergio Ramos, senador del Partido Popular.

El senador del Grupo Popular por Gran Canaria, Sergio Ramos, ha acusado al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, de prevaricación por el colapso de los menores no acompañados en los centros de acogida en las islas Canarias, a pesar de conocer el contenido del informe del Defensor del Pueblo, que hace un año alertó al Gobierno de la llegada masiva de menores a Canarias.

“Su compañero Escrivá ha admitido que la situación en Canarias está desbordada y que no se puede atender a más menores. ¿Esto no se podía saber? ¿A qué se han dedicado en este último año? ¿Han prevaricado en Canarias?”, ha preguntado Ramos al ministro del Interior, tras lo que le ha reclamado que “dé explicaciones a toda Canarias sobre su dejación de funciones”.

Así se ha pronunciado el senador popular durante el debate de una interpelación del PP al ministro Marlaska, en la sesión de control al Gobierno celebrada hoy en la Cámara, sobre las medidas que tiene previsto adoptar el Gobierno para hacer frente a la llegada masiva de inmigración irregular a las islas Canarias.

Durante su intervención en el Pleno del Senado, Ramos se ha referido a “la parte más dramática de la situación, los menores no acompañados”, al tiempo que ha recordado a la niña Nabody, “tumbada en el suelo del muelle de Arguineguín y que murió a los pocos días, o la patera que llegó a nuestras costas con 7 niños muertos”. “No señor ministro, no puede usted normalizar esta situación”, le ha dicho a Marlaska. “Estamos hablando de vidas humanas y si quieren el silencio de la oposición, abandonen toda esperanza, no nos vamos a callar”, ha subrayado.

Al inicio de su intervención, Sergio Ramos le ha reprochado al ministro que su Gobierno haya convertido a Canarias “en un gran campamento de inmigrantes” y haya abandonado las políticas para evitar las llegadas, poniendo encima de la mesa las cifras de los últimos años: 23.000 en el año 2020; 22.000 en 2021 y más de 3.000 llegadas en enero de 2022. “¿Qué hizo usted con el informe del FRONTEX de hace dos años, en febrero de 2020, que alertaba al Gobierno de España de la llegada masiva de pateras? ¿A qué se han dedicado ustedes en dos años?”, ha preguntado Ramos al ministro del Interior, tras lo que ha criticado que “sólo se han dedicado a abrir plazas de acogida de manera compulsiva”.

Además, el senador popular ha censurado a Pedro Sánchez por sus visitas al “foco mediático” del volcán de La Palma y se ha preguntado cuántas veces ha ido el presidente del Gobierno a Canarias por el drama humanitario de la inmigración. ¿No es suficiente motivo las más de 4.000 muertes en el mar para viajar a Canarias e interesarse por el problema? “Es cierto que Sánchez viajó a otra isla que no era La Palma, viajó a Lanzarote en el verano de 2020 y de 2021, cuando el número de llegadas era ya insoportable. ¿Sabe a qué? A encerrarse en un palacio real, con todos los gastos pagados y a tomar el sol. Ni una sola reunión para afrontar el asunto migratorio. Ustedes tienen la vergüenza intacta, porque jamás la han utilizado”, ha denunciado con rotundidad Sergio Ramos.

Boquete en el Mirador de Guinate

Durante el debate de la interpelación, el senador popular también se ha referido a la instalación del radar SIVE en la isla de Lanzarote y ha acusado a Marlaska de “incompetente” por abrir “un boquete” en el mirador de Guinate. “Llevamos años reclamando la colocación de ese radar, que sirve para salvar vidas, y cuando por fin lo conseguimos, se va usted a un mirador turístico, de verdad, hágaselo mirar”, he ha espetado Ramos al ministro del Interior.

Balance de la Asociación Unificada de la Guardia Civil

Por otra parte, el senador por Gran Canaria se ha referido al balance presentado por la Asociación Unificada de la Guardia Civil en Canarias, en el Parlamento de las islas, donde resaltó el déficit de Guardias Civiles y reclamó 1.000 agentes más; y denunció que las embarcaciones estaban obsoletas, así como la carencia de patrones, marineros y mecánicos. Además, la Asociación Unificada de la Guardia Civil en Canarias demandó al Ministerio del Interior “más coordinación y revisar los protocolos para el repunte de la inmigración, que consideran espesos, pero no han obtenido respuesta”.

Por último, Sergio Ramos ha reclamado al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska que “convoque de forma urgente una Cumbre de alto nivel entre el Gobierno de España, el Gobierno de Canarias y la Unión Europea, para legislar en materia de inmigración”, al tiempo que le ha dirigido una invitación para que visite el municipio de Mogán y los barrios de La Isleta, Tafira y Lasso en Las Palmas de Gran Canaria.

Sergio Ramos acusa a Marlaska de prevaricación por el colapso de los menores no...
Comentarios