jueves. 25.04.2024

“El señor Clavijo lo está pasando mal porque no le dan los números”

“Hay algunas personas que no conocen a canarios reales que vivimos en esta tierra”

“Estoy contento de que se haya resuelto al fin un calvario por el que han tenido que pasar durante once años y de el que yo soy testigo”

“Entre todos deberíamos de procurar evitar de alguna manera esos juicios paralelos inquisitorios que suponen un daño de todo el punto irreparable”

“Es grave que unos partidos políticos crean que por proponer a una persona, esa persona tiene que obedecer sus órdenes. Pero más grave es que las personas que son propuestas y designadas crean que efectivamente tienen que hacerlo”

El senador del Partido Socialista (PSOE) por Lanzarote y La Graciosa, Manuel Fajardo, ha criticado en una de sus habituales intervenciones en el programa “A Buena Hora” de Crónicas Radio al secretario general de Coalición Canaria (CC), Fernando Clavijo, asegurando que el nacionalista está nervioso porque no le dan los números para las próximas elecciones de mayo de 2023. Además, señaló que Clavijo está realizando unas criticas a los presupuestos generales que no son correctas porque no se está discriminando a Canarias como afirman los nacionalistas. Fajardo también comentó la renuncia de Carlos Lesmes como presidente del Consejo General del Poder Judicial criticando que los partidos crean que las personas que nombran deben cumplir sus órdenes. Sin querer entrar en demasiados detalles, habló igualmente sobre la sentencia del caso Montecarlo y sobre la absolución del que fue uno de sus clientes, el ex alcalde José Montelongo.  

- ¿No cree que la sentencia del Caso Montecarlo tiene que llevar a una reflexión al PSOE por casos como el de José Montelongo, al que se le obligóa  dejar la Alcaldía de Arrecife, y a la justicia, que ha tardado tanto tiempo en dictar una primera sentencia? 

- Lo que es verdad es que no debería ocurrir es que un procedimiento penal tarde tanto desde el inicio de su incoación hasta el momento de su enjuiciamiento, y todavía hay que ser prudente porque cabe recurso de apelación que podría interponer la Fiscalía, como la Acusación Particular o la Acusación Popular que son las partes que estuvieron en este procedimiento. Yo tuve participación porque estuve en la fase intermedia como letrado y abogado de José Montelongo. Lo que no es de recibo es que se tarde 11 años en resolver un asunto. Por otro lado sí tengo que decir que tengo una alegría muy grande por José Montelongo y por muchas personas que conozco que estaban en el caso, gente como Víctor Sanginés, Fefo Nieves, Eduardo Lasso, mi compañero Alberto Morales, Miguel Ángel Leal y otras personas que estaban en este caso imputadas y acusadas hasta el momento de esta sentencia, y que ahora han visto resuelto un calvario por el que han tenido que pasar durante once años y de el que yo soy testigo. 

- ¿Usted es consciente de todo lo que se dijo en la calle y en la prensa? 

- SÍ, eso es irreparable. Además se está viendo ahora, en once años pueden haber sido casi una centena de noticias con respecto a este juicio y ahora han tenido una noticia un día y ha desaparecido. Esto es como si no hubiera ocurrido, pero claro, hay que darse cuenta que no solamente son las personas que han estado imputados, han sido también sus familias y todo lo que los rodea. 

- Ahora se está viviendo con Pedro San Ginés, imagínese que finalmente es inocente. El serial que están haciendo algunos medios de comunicación es realmente sorprendente, troceando un sumario por partes y estirándolo para que cada día salga una noticia con apariencia de que es nueva pero vinculada siempre a lo mismo... 

- Sí, el problema que hay es que para poder estar legitimado para criticar este tipo de prácticas no hay que haberlo hecho o haber sido sujeto activo en la misma práctica, así de claro te lo digo.  Porque hay otros supuestos anteriores de los que te acabo de referir donde las personas ahora han estado implicadas lo hicieron exactamente. Entre todos deberíamos de procurar evitar de alguna manera esos juicios paralelos inquisitorios que suponen un daño de todo el punto irreparable. Ahora por muchas noticias que se quieran dar, que podría hacer un análisis, pero no lo voy a hacer porque creo que hay que guardar prudencia sobre la sentencia que no tiene desperdicio por la contundencia. Hay una cosa clarísima, quien acusa tiene que demostrar no tiene que ser al revés.   

- Hay otro caso que usted conoce bien que es el de Dimas Martín, ha habido otra condena evidentemente en el Caso Unión que ocurrió en el año 2009. Él ha pasado por la cárcel años y años. ¿No cree que con 70 años tenga que entrar otra vez en la cárcel es algo contra natura y está contra lo que defiende el derecho de la ordenación jurídica de este país? 

- Han transcurrido muchísimos años, la primera o la segunda vez creo que fue en enero de 2005 la entrada en prisión. Han transcurrido 16 años, hay hechos que son anteriores, podríamos estar hablando de hechos de 20 años por lo menos. Por lo tanto, de todas maneras, el derecho penal y el penitenciario tienen una cierta serie de reglas para modular asuntos como el que estás comentando. Pero yo me imagino que en este caso Dimas tendrá los asesores que entienda. 

- Pero en teoría tendría que entrar en prisión otra vez, ¿no? 

- No conozco exactamente los términos de la sentencia, si la sentencia ya es firme, si no cabe ningún tipo de recurso que pueda dar lugar a la revisión de la misma. No sé si se ha instado alguna nulidad de actuaciones. 

- El único recurso que le queda es el indulto, ¿no? 

- Algo he leído sobre eso, si se ha instado un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional no tengo ni idea. Pero claro, depende de que se hayan agotado las vías que en derecho penal hay para evitar el ingreso en prisión. Y en el supuesto de que se produjera, también seguro que ya se conocen las posibilidades que el derecho penitenciario da para personas que tienen determinada edad y por la lejanía entre los hechos enjuiciados y el momento de enjuiciamiento que se hace firme una sentencia. 

- Luego le pregunto por Coalición Canaria y Fernando Clavijo, ¿o quiere decir algo?

- No, que el pobre está en la situación que está, lo está pasando mal. 

- ¿Quién? 

- El señor Clavijo, lo sabe todo el mundo incluso el mismo. 

- ¿Por? 

- Con su situación personal y política. No le dan los números, obviamente han tenido que traerse a Ana Oramas, para de alguna manera apuntalar la candidatura de Santa Cruz de Tenerife. El mismo acaba de reconocer que Ana irá de número uno en Tenerife y él irá encabezando la lista regional. Y están en su papel, pedir peras al olmo es un imposible. Ellos tienen el deber o creen tener el deber de criticar, que sigan criticando. 

- Este domingo se anunció la dimisión de Carlos Lesmes. Ha sido una dura reflexión del propio presidente del Consejo General del Poder Judicial y es una situación absolutamente tremenda para el PSOE y el PP, ¿no? 

- La situación es de dislate total y absoluto, está produciendo un desdoro y perjuicio a lo que es la consideración que la ciudadanía tiene en la adjudicatura. Porque la gente confunde adjudicatura con Consejo General del Pode Judicial cuando este no es adjudicatura sino el órgano de Gobierno de los jueces. Pero no tienen facultades jurisdiccionales, que es tremenda lo que pasa que Carlos Lesmes lleva tiempo avisando de esto. Yo he leído, y además estoy intentando pergeñar un artículo, sus discursos dados cada vez que se produce la apertura del año judicial desde el año 2019 hasta ahora. Y es una repetición y un alentó continuo ante la falta de acuerdo por parte de unas personas que no merecen tener el cargo que ostentan. Porque lo que para mi no es de recibo es que unas personas publiciten que se van de comida para pergeñar una hoja de ruta que tiene como objeto el incumplimiento de la ley. Y lo digo por aquellos que reunieron en una comida y que la publicitaron para no cumplir con el plazo que marcaba una ley a la hora del nombramiento de los magistrados del Tribunal Constitucional y con esto hay que acabar de alguna manera. Yo lo digo claro, igual que el propio legislador en el año 2013 siendo ministro, en este caso Gallardón, hicieron mediante la modificación de la Ley orgánica del poder judicial que para evitar los bloqueos en sus decisiones podían ser adoptadas por mayoría absoluta, no una mayoría cualificada. Que se haga lo mismo porque a lo que no hay derecho es que un órgano que tenía que haber sido renovado hace tres años y pico, porque en diciembre cumplimos los cuatro años, porque unos señores no quieran no se renueve. Entonces para eso está el poder legislativo para dar solución a situaciones como esta de bloqueo. Además cuando el bloqueo se hace ostensible se publicita y se alardea de que se está bloqueando y eso es lo que no hay. Lo grave del Consejo General, para mí, es que ya grave es que unos partidos políticos crean que por proponer una persona esa persona tiene que obedecer sus ordenes. Pero más grave es que las personas que son propuestas y designadas crean que efectivamente tienen que responder a las ordenes de los partidos políticos. Y aquí me refiero a todos, eso si que es grave y con eso hay que acabar. 

- Fernando Clavijo está muy enfadado porque dice que los Presupuestos Generales del Estado vuelven a hacer un trato a Baleares que les acerca a la fiscalidad de Canarias. ¿Esto es así o es un error de CC? 

- Curiosamente he visto como se ha apoyado por parte de CC algunas reivindicaciones de los partidos nacionalistas de Baleares. Ellos siempre han querido de alguna manera asemejarse en el trato fiscal a Canarias sin tener en cuenta una cosa que es obvia, evidente y que no hace falta ser ningún estudioso para percatarse de ello. Nuestra situación es totalmente opuesta a la de Baleares, de ahí que nosotros si tengamos reconocida la condición de región ultraperiférica y ellos no. De ahí que en el derecho primario europeo esa condición este reconocida por lejanía y todas las circunstancias que concurren en el archipiélago y que no concurren en Baleares. ¿Se han asemejado? Conozco mucha gente de CC y se han producido reuniones entre el Gobierno de Baleares y el Gobierno de Canarias no de ahora desde hace muchísimo tiempo. ¿ Por qué? Porque es verdad que aún existiendo las diferencias también tenemos algunas similitudes con respecto a algunos problemas. Porque somos islas, que es algo evidente. Pero no creo que tenga una similitud total y absoluta el tratamiento fiscal en baleares con el tratamiento fiscal de Canarias. Respecto a la carga de critica de Fernando Clavijo, que fue presidente de Canarias durante cuatro años, es muy fácil. Es coger los presupuestos que se han destinado a Canarias desde el año 2012 hasta ahora. Haces una comparación y no tienen nada que ver. Él sabe al igual que yo, que son los mejores presupuestos que ha tenido Canarias en democracia. Tiene su lógica, han cambiado, disponemos de más dinero, pero también tenemos más población. Lo sabe él, lo sabe CC y lo sabe cualquier canario o canaria que este un poco informado de lo que es la política presupuestaria de los Gobiernos de Canarias. Al igual que el sabe que no hay esa discriminación a la cual siempre se apela por parte de CC, porque me gustaría haber visto a CC ante los presupuestos anteriores al año 2018 o del 2017 verla, es cierto que en mayo hay una cosa que se llama elecciones y creo que son autonómicas y locales, en el mismo modo en que se está ahora de beligerantes con respecto al proyecto de presupuesto que se puede mejorar todavía. Pero también lo entiendo, porque es su “obligación” lo único que creo que debería de fundamentar mejor la crítica, si la crítica quiere ser constructiva y no destructiva o ser una mera postura de carácter temporal. Porque las cifras están ahí y no quiero repetir lo que le dijo Calviño a Espinosa de los Monteros porque es un muy buen ejemplo de que hay algunas personas que no conocen a canarios reales que vivimos en esta tierra. 

"Tengo una alegría muy grande por José Montelongo y por muchas personas que estaban en...
Comentarios