jueves. 18.08.2022

La Consejería de Sanidad del Gobierno autónomo lleva varios días advirtiendo de que lejos de mejorar la situación se está produciendo una constante detección de casos de nuevos enfermos de coronavirus en las Islas que ni de lejos se corresponden con un escenario idílico. De hecho, una jornada como la del sábado, cuando en los peores tiempos de la pandemia la estadística solía tomar un respiro, vuelve a ser tremendamente negativa. Aunque es cierto que se ha bajado ligeramente el número de casos detectados, finalmente han alcanzado a 365 personas que desde este día saben que son portadores del virus, mortal para muchas personas. 

En concreto, al menos en Canarias, para 179, que son las que oficialmente han fallecido por la acción de la enfermedad. En esta jornada, como único dato realmente positivo, está que no se ha producido ninguna muerte entre las personas que se encuentran en peor situación, algunas hospitalizadas en unidades de cuidados intensivos. 

La isla donde desde luego está disparada la pandemia vuelve a ser Gran Canaria, donde se han registrado este sábado 269 de los 365 casos contabilizados hasta última hora. No mejora la situación en islas como Lanzarote, lugar en el que proporcionalmente al número de habitantes que tiene y a su superficie peor se está comportando la enfermedad y su nivel de contagio. En total, han sido 33 las personas que desde este día pasan a formar parte de la lista de contagios. 

Otro de los aspectos positivos, junto al que tiene que ver con la falta de personas fallecidas, es el de las altas hospitalarias. En total, han sido un total de 34 las personas que también oficialmente han superado la enfermedad este día. 

cuadro sabado

Según ha confirmado la Consejería de Sanidad en su balance de la tarde y tras la actualización que hace de los números a última hora del día, por tanto, las Islas tienen en estos momentos 8.699 casos de personas contagiadas en el acumulado de su historial y 179 muertos por la acción directa de la enfermedad. El número de altas en esta jornada es de 2.895 personas. De momento hay 5.625 casos activos.

Con estos números, casi siempre cambiantes como insiste este diario cada jornada, es importante repasar lo que ha sucedido en los últimos días. El martes ha variado y se han detectado menos casos que en la jornada del lunes. Este miércoles la cifra ha subido de nuevo hasta los 246 casos nuevos, disparándose todo el jueves con los 381 casos contabilizados. El viernes ha concluido con otra cifra aún peor, 382 nuevos contagios. El sábado, aunque en número menor, han vuelto a superar los 300 contagios, concremente 365. 

La tendencia no ha variado tanto en el tema de las muertes. Este miércoles se sumaba una nueva muerte en Gran Canaria, elevando el número total de los contabilizados oficialmente hasta las 175 personas. El jueves la cifra aumentó hasta los 178 con las otras 3 personas que también han fallecido en la isla redonda. El viernes, con la persona fallecida en Tenerife, el número total se queda en 179, cifra que se ha mantenido el sábado. 

En la estadística oficial de casos conocidos por islas, Gran Canaria sigue a la cabeza como la isla más castigada con 4.795 casos, seguida de Tenerife con 2.585, Lanzarote con 748; Fuerteventura con 354; La Palma con 153; El Hierro con 39 y La Gomera con 21.

Sanidad termina su análisis del sábado detectando 365 nuevos casos de coronavirus en...
Comentarios