lunes 30/11/20

Crónicas de Lanzarote

En esta jornada 39 personas han superado la enfermedad en Canarias y han recibido el alta médica

Sanidad cierra su estadística del jueves con otros 6 nuevos casos de coronavirus en las Islas

Otro día para tomarse las cosas con relativa calma. En Canarias, después del susto que supuso enterarse de que una persona había dado positivo en La Graciosa, siendo por tanto la única isla habitada del Archipiélago que quedaba con cero casos que ya no puede presumir de ese título, la situación ha vuelto a la normalidad. Relativa normalidad si se tiene en cuenta que otra vez se han detectado 6 casos nuevos de coronavirus. No son muchos, pero tampoco son pocos. Los suficientes como para que ni la gente ni las autoridades bajen la guardia. 

De nuevo, la Consejería de Sanidad se equivoca en el reparto por islas. De hecho, les falta incluir en su estadística el dato de Lanzarote, que elevaría su número total a 94 y no a 93 como figura este jueves, cifra que además no se corresponde con el dato oficial que maneja la Gerencia del hospital Doctor José Molina Orosa. Así, en el reparto por islas figura que Tenerife cuenta en este día con 3 casos nuevos, Fuerteventura con uno y Gran Canaria con otro. Seguramente en la estadística del viernes corregirán el dato de Lanzarote. 

Pero lo más llamativo de esta jornada sin duda es el número de altas médicas que se han producido, nada menos que 39 personas a las que se les ha comunicado que han superado la enfermedad, con lo que se ha vuelto a quedar el número de casos activos en una cifra que se acerca a la que se logró cuando terminó el estado de alarma. 

cuadro jueves

Según ha confirmado la Consejería de Sanidad en su balance de la tarde y tras la actualización que hace de los números a última hora del día, por tanto, las Islas tienen en estos momentos 2.627 casos de personas contagiadas en el acumulado de su historial y 162 muertos por la acción directa de la enfermedad. El número de altas en esta jornada es de 2.337 personas. De momento hay 128 casos activos.

Con estos números, casi siempre cambiantes como insiste este diario cada jornada, es importante repasar lo que ha sucedido en los últimos días. El sábado, se ha disparado de nuevo la estadística, al registrarse otros 13 nuevos contagios. Este domingo, uno de los peores días que se recuerdan desde que terminó el estado de alarma, se han detectado otros 15 casos nuevos. Este lunes, por fortuna, la cifra de nuevos casos conocidos se ha quedado en 2. El martes ha variado y se han detectado 4 casos nuevos de la enfermedad. Este miércoles la cifra ha subido de nuevo hasta los 5 casos. El jueves han sido 6 los casos de nuevos enfermos descubiertos por la sanidad pública. 

La tendencia no ha variado tanto en el tema de las muertes. Sanidad lleva 47 días sin registrar ningún fallecido por la acción del virus que para mucha gente desgraciadamente ha sido mortal. 

En la estadística oficial de casos conocidos por islas, Tenerife sigue a la cabeza como la isla más castigada con 1.566 casos, seguida de Gran Canaria con 646, La Palma con 107; Lanzarote con 93; Fuerteventura con 143; La Gomera con 8 y El Hierro con 3. 

Sanidad cierra su estadística del jueves con otros 6 nuevos casos de coronavirus en las...
Comentarios