jueves 26/11/20

Crónicas de Lanzarote

Sanidad cierra su balance del miércoles detectando 110 casos de coronavirus en las Islas

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha detectado este miércoles 110 casos nuevos de COVID-19, lo que supone un acumulado de 14.464 desde el inicio de la pandemia. Además, la Incidencia Acumulada (IA) a los 7 días vuelve a bajar hasta los 46,16 casos por 100.000 habitantes, mientras que la IA a los 14 días está en los 99,19, lo que sitúa a Canarias como la región española con la IA más baja en ambos parámetros. Es el resumen que hace el Ejecutivo autonómico en una jornada muy buena también en la lucha contra la pandemia, en la que además de que no ha fallecido ninguno de los pacientes que se encuentran más graves se han producido 181 altas médicas más. 

Esta semana se han registrado 34 brotes en Canarias, con un total de 242 afectados, de los cuales 17 han precisado ingreso hospitalario. Del total de brotes, 15 han tenido lugar en Tenerife, 12 en Gran Canaria, cuatro en Fuerteventura, dos en Lanzarote y uno en La Gomera.

En cuanto al ámbito en el que se han producido hay que destacar que 11 brotes tienen origen social y la mayoría de ellos con ramificación familiar posterior, 10 son laborales entre los que se encuentran tres brotes hospitalarios de los cuales dos se han producido en el Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria de los que se ha informado en los días que se ocasionaron y uno, notificado hoy, en el Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín con tres tres trabajadores no sanitarios afectados.

Además, hay ocho brotes de origen familiar, dos en centros educativos con un total de 9 afectados, y uno de centro de mayores con tres casos positivos. Asimismo, hay dos brotes de migrantes llegados en patera a nuestras costas con un total de 9 afectados.

La mayoría de los brotes tienen pocos casos asociados excepto dos con más de 20 casos; uno con 23 casos positivos de ámbito social y familiar detectado en Tenerife y otro con 22 casos de ámbito laboral y familiar en Gran Canaria. Además, se continúa haciendo seguimiento sanitario a los 27 brotes que continúan activos y que fueron detectados en las semanas anteriores.

cuadro miércoles

Según ha confirmado por tanto la Consejería de Sanidad en su balance de la tarde y tras la actualización que hace de los números a última hora del día, por tanto, las Islas tienen en estos momentos 14.464 casos de personas contagiadas en el acumulado de su historial y 240 muertos entre las personas que tenían la enfermedad. El número de altas en esta jornada es de 7.417 personas. De momento hay 6.807 casos activos.

Con estos números, casi siempre cambiantes como insiste este diario cada jornada, es importante repasar lo que ha sucedido en los últimos días. El viernes, siguiendo la curva ascendente, se cerró con otros 202 casos nuevos, curva que volvió a notar una bajada con los 123 casos de este sábado. Este domingo subió ligeramente con los 141 enfermos que se han detectado, bajando de nuevo este lunes a 125 casos que no se conocían. Pero la bajada más notable ha sido la del martes, día en el que se han detectado 75 casos en todas las islas. El miércoles ha vuelto a subir ligeramente el número de contagios con los 110 detectados. 

La acción del coronavirus no ha variado tanto en el tema de las muertes en estas semanas negras que llevamos del mes de septiembre. Este viernes se notificaron 4 decesos, con lo que el número total alcanzó 237 víctimas, 238 al tener que sumar la muerte que se registró este sábado. El domingo permaneció el mismo número oficial, lo mismo que ha sucedido este lunes. El martes, por desgracia, ha habido que lamentar la muerte de otras 2 personas, lo que dejó la cifra global en 240, el mismo número de personas que por fortuna se ha mantenido este miércoles.     

Con respecto a los casos notificados en las últimas 24 horas, por islas, Gran Canaria tiene 7.864, 43 casos nuevos y 4.021 casos activos; Tenerife suma 4.481 casos acumulados, 51 casos nuevos y 2.460 activos; Lanzarote tiene 1.119 casos acumulados, 5 casos nuevos y 7 activos; Fuerteventura 692 casos acumulados, 7 nuevos casos y 166 activos; La Gomera suma 74 acumulados, con ningún caso nuevo y sus casos activos se sitúan en 41. La Palma no suma ningún caso nuevo y tiene 184 casos acumulados y 8 activos y El Hierro suma 2 casos, por lo que se sitúa en los 49 acumulados y 3 activos. En la jornada de hoy no hay que lamentar la notificación de fallecimientos.

Sanidad cierra su balance del miércoles detectando 110 casos de coronavirus en las Islas
Comentarios