sábado. 17.05.2025

La ministra de Administraciones Públicas, Elena Salgado, insistió este martes en que la autorización de la Policía Autonómica en Canarias es “difícil de solventar en una conversación”. Elena Salgado “no oculta” las diferencias “importantes” que sostiene el Gobierno Central con el canario en referencia al cuerpo de seguridad autonómico y emplaza el asunto a la reunión con el Ministerio del Interior, tal y como acordó Zapatero.

Aunque ambas Administraciones han comenzado una línea de diálogo y consenso, existen desacuerdos, no sólo en torno a la Policía, sino a planteamientos que tendrá que resolver el Tribunal Constitucional tras presentar el Gobierno de Canarias recursos, por ejemplo, a las leyes estatales sobre el gas, la electricidad, al Presupuesto General de 2008. Salgado destacó que aunque existan diferencias, “estas no impedirán acuerdos”.

La ministra de Administraciones Públicas explicó que la Ley de la Policía Canaria ya ha sido aprobada y publicada, pero hay dos cuestiones, como es "la financiación y la de si la ley se ajusta a las limitaciones del Estatuto y a la Ley de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y "esto es lo que tenemos que estudiar".

En la reunión mantenida este martes entre Paulino Rivero y Elena Salgado, se ha acordado preparar una encomienda de gestión al Servicio Canario de Salud para cubrir las necesidades de vacunación internacional de las islas menores, que actualmente tienen que trasladarse a las islas mayores para recibir el servicio que corresponde al Estado sobre sanidad exterior.

También, dentro del marco que ofrece el Estatuto para mejorar el autogobierno, se traspasarán en julio las competencias de gestión al Gobierno Regional sobre los cuatro Parques Nacionales de Canarias.

Paulino Rivero solicitó a la ministra que intercediese con el Ministerio de Medio Ambiente para que se mejorasen las predicciones meteorógicas de la AEMET en Canarias, al ser especialmente sensibles.

Salgado manifestó la disposición del Gobierno central a avanzar en el nuevo modelo de financiación autonómica y ofrecer toda la colaboración para solucionar el problema de los menores inmigrantes que llegan a las costas de Canarias. Para ello, durante el mes de julio, tendrá lugar una conferencia sectorial en la que se solicitará la solidaridad de todas las Comunidades Autónomas.

Por último, en cuanto al compromiso de Madrid con el sector turístico de Canarias, Rivero reiteró que Zapatero ya le mostró su compromiso de apoyar el Plan por la competitividad aprobado por todos los sectores isleños en el que se apuesta por reducir el consumo de suelo, tirar las plantas alojativas obsoletas construyendo nuevas, así como por la formación y el embellecimiento.

Salgado le repite a Rivero que autorizar la Policía Autonómica es “difícil de solventar...
Comentarios