miércoles. 29.05.2024

Nueva Canarias-Bloque Canarista (NC-BC) propuso este lunes el establecimiento de una segunda moratoria insularizada en el Archipiélago y la limitación del alquiler vacacional dentro de un gran pacto por el turismo sostenible que incluye la tasa turística, y que este martes volverá a ser ofrecido al Gobierno de Coalición Canaria (CC) y Partido Popular (PP) y al resto de los grupos del Parlamento en el pleno. El presidente y el portavoz parlamentario del canarismo de progreso, Román Rodríguez y Luis Campos, respectivamente, defendieron sin lugar a dudas al sector turístico, negaron la existencia de turismofobia en Canarias y apoyaron la razón de la manifestación del próximo 20 de abril en Tenerife, Gran Canaria, Lanzarote, Fuerteventura y La Palma, convocada bajo el lema de Canarias tiene un límite

“El turismo es fundamental, insustituible y la clave del progreso de Canarias al que se ha incorporado una nueva modalidad, el turismo vacacional, que precisa ser regulado al darse la realidad de la residencialización de las zonas turísticas y la turistificación de las zonas residenciales”, subrayó Román Rodríguez en rueda de prensa.

“Sin demonizar al turista, pero tampoco al residente que reclama una mejora del modelo turístico”, agregó. Si “no logramos”, avisó el presidente de NC-BC, que la ciudadanía canaria perciba el turismo como un “aliado” para sus intereses, bienestar, derechos laborales, para disponer de vivienda y una movilidad eficiente “podemos estar alimentando problemas que ahora no tenemos. En Canarias no hay turismofobia y los convocantes de la manifestación lo único que rechazan es un modelo sin límites”.

El también presidente del Gobierno de Canarias entre 1999 y 2003, bajo cuyo mandato el Parlamento aprobó por unanimidad, la ley de 2001 de Medidas Urgentes en Materia de Ordenación Territorial y del Turismo y la de 2003 de la moratoria; advirtió que 20 años después “se repite la historia”.

Relató cómo salió la ciudadanía a la calle, reclamó una modulación del modelo turístico, “escuchamos quienes tuvimos responsabilidades, nos documentamos, debatimos y tomamos decisiones en el Parlamento por unanimidad”.

Tras detallar datos con los que cerró 2023 el sector turístico (16,2 millones de visitantes y una facturación de 19.565 millones de euros), para NC-BC el principal problema en la actualidad es el incremento “excesivo, y sin regulación”, del alquiler vacacional. El problema, reiteró Rodríguez, no son los pequeños propietarios sino los grandes tenedores que compran edificios enteros en los ámbitos urbanos y residenciales.

“Creemos que hay que limitarlo de manera drástica. No puede ser que el suelo residencial, por la puerta de atrás, se haya convertido en un mecanismo de especuladores y de fondos de inversión de capital extranjero”, denunció.

Futuro sostenible

El presidente de NC-BC se mostró categórico al decir que “sin turismo no hay futuro, pero tiene que ser sostenible, tiene que estar asociado a la capacidad de carga, tiene que ser compartido, defendido y los beneficiarios tienen que ser la gente de aquí”, insistió.

Por este motivo, Luis Campos avanzó que mañana martes, en el pleno del Parlamento, llevará dos iniciativas relacionadas. Una pregunta al presidente del Gobierno, Fernando Clavijo, para saber su opinión de la gran manifestación del próximo 20 de abril en cinco islas. “Defendemos que se están convirtiendo en los principales convocantes” de las protestas al “criminalizar a quienes piensan que otro modelo es posible”.

La segunda es una interpelación a la consejera de Turismo, Jessica de León, a quien “le reconocemos” que el anteproyecto de ley del alquiler vacacional es “valiente. Lo que no sé es si llegara al final de la legislatura”, tal y como puntualizó, por las matizaciones posteriores hechas por el vicepresidente del Ejecutivo y presidente del PP canario, Manuel Domínguez.

Luis Campos volverá a ofrecer al Ejecutivo y al Parlamento un gran pacto por el turismo sostenible, como defiende el programa electoral de NC-BC y ha sido ofertado en diversas ocasiones en estos nueve meses de la XI Legislatura. ´

Un acuerdo que, para Román Rodríguez, debe valorar una segunda moratoria insularizada y además, añadió Campos, la rehabilitación de las ciudades turísticas obsoletas, la renovación de la planta objetiva con parámetros de calidad frente a la cantidad, la formación de los trabajadores, la descarbonización y la digitalización del sector junto con la regulación del alquiler vacacional y la implantación de la tasa turística.

Para NC-BC es el “camino, un gran debate, documentado y un gran acuerdo”, que también analice el crecimiento poblacional en la comunidad y su incidencia en los servicios públicos y las infraestructuras.

Román Rodríguez plantea una segunda moratoria insularizada y la limitación del alquiler...
Comentarios