viernes. 27.01.2023

El presidente de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, ha lanzado este sábado un mensaje contundente al reafirmar que los canaristas progresistas estarán, en mayo de 2023, con “todos los derechos políticos y electorales intactos, más fuertes y unidos que nunca” gracias a un acuerdo de la Junta Electoral Central “extraordinariamente importante”, que sienta jurisprudencia en el Estado al afirmar que Nueva Canarias-Bloque Canarias (NC-BC) tiene derecho a recibir las subvenciones electorales, los espacios gratuitos de propaganda electoral y participar en los debates que le corresponden a NC. Rodríguez censuró el comportamiento “antidemocrático e indecente” de CC y el PP al intentar sacar a los canaristas progresistas de la contienda de forma ilegítima. Arremetió contra el escrito “indecente” de ambas formaciones políticas a la Mesa del Parlamento y el intento de impugnar el pronunciamiento de los Servicios Jurídicos de la Cámara en el mismo sentido que la Junta Electoral Central, y previo a este. También condenó las maniobras de los conservadores para “confundir” a la sociedad al mezclar un procedimiento estrictamente administrativo con una causa penal, en la que “ellos tienen alguna cátedra”.  

Román Rodríguez, un destacado número de dirigentes de Nueva Canarias, el director del Gabinete Jurídico de NC, Pablo Rodríguez, y el jurista asesor en el procedimiento judicial, Jorge Pazos; comparecieron hoy ante los medios de comunicación para informar del auto de la Audiencia Nacional, del pasado miércoles, que anula la sentencia que canceló la inscripción de Nueva Canarias en el Registro de Partidos Políticos del Ministerio del interior.

El presidente explicó que este pronunciamiento significa que el Juzgado Central de lo Contencioso-Administrativo número 5 estima el incidente de nulidad de actuaciones, planteado por Nueva Canarias y varios afiliados como el alcalde de Tacoronte, Daniel Díaz, y el concejal de Arrecife, Armando Santana. Al igual que lo hicieron con anterioridad el Ministerio Fiscal y la Abogacía del Estado.

Retrotrae la causa al momento en el que se admite a trámite la demanda del Ministerio del Interior por la que se canceló a los canaristas progresistas del citado registro y permite a la organización comparecer y defenderse en dicho procedimiento para acreditar que los estatutos están adaptados a la nueva ley Orgánica 6/2022 de Partidos Políticos.

Román Rodríguez explicó las decisiones adoptadas, en paralelo, como la inscripción de una nueva formación política, a finales del pasado mes de agosto, con la denominación de Nueva Canarias-Bloque Canarista (NC-BC). También el acuerdo de la Junta Electoral Central, del pasado 3 de noviembre, que concluye que NC-BC es “lo mismo” que Nueva Canarias. NC-BC tiene derecho a recibir las subvenciones electorales, los espacios gratuitos de propaganda electoral y participar en los debates que le corresponden a NC, explico.

Un acuerdo “extraordinariamente importante”, insistió, que “nos da la razón” y sienta jurisprudencia. Pablo Rodríguez especificó que es la primera vez, en los 45 años de democracia, que se dicta una resolución en este sentido. Es inédito en el ordenamiento jurídico español, valoró el responsable del Gabinete Jurídico de NC. Román Rodríguez agregó que, un mes antes, los Servicios Jurídicos del Parlamento de Canarias se pronunciaron en el mismo sentido.

Encauzado el procedimiento administrativo, en el que va a ser “muy fácil defendernos” al tener y presentar, en los próximos días, los estatutos adaptados en el Registro de Partidos Políticos; el presidente de NC mantuvo que los canaristas progresistas estarán en las elecciones de mayo de 2023 en “cada barrio, municipio, isla y al Parlamento con todos los derechos políticos y electorales intactos, más fuertes y unidos que nunca”, sea como NC o NC-BC. Una decisión que se adoptará próximamente.

Román Rodríguez denunció el comportamiento “antidemocrático” de CC y el PP desde que, el pasado mes de julio y a través de la prensa canaria, Nueva Canarias tuvo conocimiento de la sentencia de la Audiencia Nacional, adoptada en julio de 2021, un año antes.  

Es “lamentable e inaceptable que hayan tratado de confundir” a la ciudadanía canaria al mezclar un asunto “estrictamente” administrativo con una causa penal, en la que “ellos tienen alguna cátedra”, criticó. Pero “lo más grave”, para NC, el intento de estas dos formaciones políticas de “escamotear, quitarnos”, los recursos que “legítima y democráticamente nos corresponden”. Se refería a un escrito “indecente” presentado en la Mesa del Parlamento y al intento de impugnar el pronunciamiento de los Servicios Jurídicos del Legislativo canario antes mencionado. “Sólo para dañarnos”, acusó el líder de los nacionalistas progresistas.

Si CC y el PP quieren competir, les recomendó que “lo hagan con ideas y propuestas, pero no se pueden buscar atajos para quitar de, en medio, al adversario”, censuró Román Rodríguez. “Hoy tengo que denunciarles por esas maniobras para sacarnos” de la carrera política y electoral, pero les ha salido mal”, sostuvo.

En opinión de Román Rodríguez, “se ha impuesto” el sentido común, el estado de derecho y los principios democráticos. “Sería deseable que rectificaran esas opiniones indecentes y poco democráticas que hemos tenido que soportar” por parte de diversos dirigentes del PP y CC, demandó el presidente de los canaristas progresistas.

Román Rodríguez: “NC estará, en mayo de 2023, con todos los derechos políticos,...
Comentarios