sábado. 24.02.2024

El presidente de Nueva Canarias-Bloque Canarista (NC-BC) y consejero de Presupuestos, Hacienda y Asuntos Europeos en la X Legislatura, Román Rodríguez, advirtió este lunes en rueda d eprensa que el anteproyecto de ley de los presupuestos canarios para 2024, los primeros del Gobierno de CC y el PP, son “muy imprudentes e insostenibles” en el tiempo. Además de ser “los más expansivos”, lo que expresa la “incoherencia” de unas derechas canarias que, en la pasada legislatura y desde la oposición, denostaron las cuentas del Gobierno de progreso hechas con el mismo criterio expansivo. El responsable del canarismo de progreso criticó el “engaño programado y masivo” al incumplir la promesa de rebajar el IGIC del siete por ciento al cinco por ciento al mismo tiempo que suben los tipos de algunos productos. Anunció que la recaudación de los ingresos subirá un 16,70%. “Hacen lo contrario de lo que defendieron, y por lo que nos criticaban”, hace cuatro años. “Copian nuestras políticas e incumplen” sus promesas. El portavoz parlamentario, Luis Campos, anunció que los presupuestos para el próximo año y la primera crisis de Gobierno en los 100 días de gestión del Educación serán las iniciativas del grupo canarista en la sesión de control del pleno de la Cámara que comienza mañana. También una moción con medidas para retomar el avance del plan estratégico de la educación de cero a tres años, una proposición no de ley para ayudar a los ganaderos con 8,5 millones de euros y una comparecencia sobre el “desconocido” plan de lucha contra el fraude para el Ejecutivo, aprobado en la X Legislatura.

Durante el balance de los primeros 100 días de las derechas en el Gobierno de Canarias, el presidente de Nueva Canarias censuró el “engaño programado, masivo y premeditado”, advertido por NC-BC, sobre la “incumplimiento” de rebajar dos puntos el IGIC general “sin comprometer” la sanidad, la educación, los servicios sociales, las inversiones en infraestructuras y las ayudas a los sectores productivos.  

Según Rodríguez, las modificaciones puntuales decididas del mismo tributo suponen un “aumento” de la presión fiscal, en su balance neto. Anunció que la recaudación de los ingresos subirá caso un 17 por ciento. De las medidas sobre el Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF), añadió, son una “prórroga” de las decidas por el Ejecutivo de progreso, que fueron “duramente criticadas” por CC y el PP.

Con estas decisiones, junto con el “perdón” a las 6.000 personas más ricas de las islas del impuesto de Sucesiones, Román Rodríguez dijo que las principales líneas presentadas hasta el momento de los presupuestos para 2024 revelan unas cuentas “muy expansivas”. Una característica que, en los pasados cuatro años, “denunciaban y rechazaban” las derechas canarias en los pasados cuatro años, pero que “hoy copian”, remarcó.

Para NC-BC, es un presupuesto “muy imprudente e insostenible” en el tiempo. Auguró “dificultades” en 2025 y 2026. Se basó en que el gasto público aumenta en 1.121 millones de euros, más de un 11 por ciento, a pesar de que la economía da señales de estancamiento.

“Hacen justo lo contrario de lo que defendieron y exigieron” desde la oposición entre 2019 y 2023, que es lo que usaron para cuestionar al pacto de progreso, reiteró. Román Rodríguez se refería a las denuncias de Clavijo acerca de que el Ejecutivo de progreso “se enriquecía recaudando más mientras las familias se empobrecían” o que “se recaudaba más que nunca en el peor momento para las familias”. Le recomendó el presidente de NC-BC que “se aplique el cuento”.

Incoherencias y engaños que se unen, continuó, a otras decisiones políticas que “les retratan”, como el decretazo para el control de la televisión y radio pública, el ente Radio Televisión Canaria. Hizo hincapié en que siempre, hasta ahora, se buscaron mayorías cualificadas. También el incremento de la estructura del Gobierno, el mayor de la historia de la comunidad con la creación de 48 altos cargos y asesores.

Con un coste medio de 85.000 euros anuales por puesto, cuatro millones de euros anuales en total y 16 millones de euros más en la legislatura. Otra “absoluta incoherencia” con la posición de CC y el PP en la pasada legislatura. 

Iniciativas parlamentarias

Luis Campos añadió que este balance político sobre los primeros 100 días del Ejecutivo marcarán algunas de las iniciativas que NC-BC llevará al pleno del Parlamento, que comienza mañana. La pregunta a Clavijo, y tras el “fraude” electoral “masivo” de CC y el PP, el portavoz del canarismo de progreso preguntará por los elementos esenciales del presupuesto de 2024.

La segunda pregunta oral se centrará en la primera crisis de Gobierno en uno de los departamentos más importantes de la Consejería de Educación, Formación Profesional, Actividad Física y Deportes, responsabilidad de Poli Suárez. Se trata de la dimisión del responsable de la dirección general de Infraestructuras, Fernando Miñarro. Para el portavoz parlamentario, se trata de la renuncia de un representante de la Agrupación Socialista Gomera (ASG), que “no es casual” y que muestra la existencia de “desavenencias” en el pacto.

La comparecencia se destinará a la consejera de Hacienda, Matilde Asián, por las medidas para facilitar las obligaciones tributarias y perseguir el fraude fiscal. Luis Campos explicó que esta iniciativa muestra que el gabinete de Clavijo “no sabe lo que tiene entre manos”. Preocupante, añadió, el desconocimiento de Asián sobre la existencia de un plan, hecho en la pasada legislatura.

Nueva Canarias defenderá también una moción que contiene diversas medidas para “retomar el avance” en el desarrollo del plan estratégico de la educación de cero a tres años, puesto en marcha en la X Legislatura. También una proposición no de ley para conceder una ayuda extraordinaria y directa a la ganadería de 8.5 millones de euros.

Reprochó Campos al consejero canario en la materia, Narvay Quintero, “poca elegancia” por anunciar, al día siguiente de presentar NC-BC públicamente la proposición no de ley, la aprobación en Gobierno de una ayuda al mismo sector de ocho millones de euros. “Queremos mantener nuestra iniciativa porque muestra, una vez más, la importancia que este sector tiene” para el canarismo de progreso, recalcó el portavoz.  

REF

Luis Campos, al margen de las iniciativas para el pleno, avanzó una propuesta compartida con el grupo socialista para crear, en la Cámara, una comisión de estudio relacionada con el Régimen Económico y Fiscal (REF). Es “fundamental e imprescindible” para que “siga teniendo vigencia”, que se someta a una revisión con el fin de que se adapte a la evolución social y económica de los últimos ocho años en Canarias.

Román Rodríguez crítica que los primeros presupuestos del Gobierno de CC y el PP son...
Comentarios