martes. 21.05.2024

El presidente de Nueva Canarias-Bloque Canarista (NC-BC), Román Rodríguez, acusa este jueves en nota de prensa al Gobierno de Coalición Canaria (CC) y el Partido Popular (PP) de confundir a la ciudadanía con la desviación presupuestaria en Sanidad. Rodríguez denunció que es una “cortina de humo” para eludir el cumplimiento del gran compromiso electoral de las fuerzas conservadoras de bajar el Impuesto General Indirecto (IGIC) al 5 por ciento. En su condición de responsable de Hacienda en el pacto de progreso de la pasada legislatura, mantuvo que, con un crédito definitivo hasta el pasado mes de mayo en el presupuesto de 2023 “de, nada menos” que, 11.126 millones de euros; hay margen “más que suficiente” para resolver un desfase, que es “habitual” en este servicio público y menor que el heredado en 2019 del gabinete de Coalición apoyado por los populares. Román Rodríguez envió un mensaje de tranquilidad al asegurar que “no hay riesgo alguno” para el funcionamiento de la sanidad pública del Archipiélago y tampoco para los profesionales y trabajadores de la misma.

El presidente de NC cuestionó la actitud del Ejecutivo al trasladar que hay una desviación en Sanidad de 556 millones de euros “como si fuera una novedad o un problema sin solución”.

Rodríguez mantuvo que el sistema sanitario siempre tiene desviaciones sobre el presupuesto inicial. El “mejor” ejemplo, tal y como señaló, es que, en 2019, el pacto de progreso heredó del gabinete canario de CC un déficit del 17% mientras que, en 2023 y según la cantidad trasladada por el Ejecutivo conservador, será del 14%.

Este dato significa que el tamaño del problema hoy es “inferior” al encontrado en 2019. “Entonces se resolvió y ahora se puede solucionar” porque las cuentas en vigor de más de 11.000 millones de euros tienen capacidad “más que suficiente”, subrayó el consejero de Presupuestos, Hacienda y Asuntos Europeos de la X Legislatura. Indicó que el presupuesto inicial para 2023 fue de 10.173 millones de euros que ya el pasado mes de mayo suponía un crédito definitivo de 11.126 millones de euros.

Insistió en que se puede resolver el escenario presupuestario “sin usar la demagogia, con responsabilidad y con buen gobierno”. Para Nueva Canarias, el Ejecutivo usa esta situación como un “pretexto para eludir el cumplimiento del gran compromiso electoral” de los socios de bajar el IGIC al 5 por ciento. Si lo hacen, advirtió, “sí que se comprometerá el futuro” de la financiación de los servicios públicos esenciales del Archipiélago.

El consejo trasladado por Rodríguez a los actuales responsables de la comunidad es “trabajar para responder” a las necesidades de la ciudadanía. “Dejar de confundir y engañar porque hay margen”, reiteró, para “solventar” esta desviación. El presidente de NC envió un mensaje de tranquilidad al asegurar que “no hay riesgo alguno” para el funcionamiento del sistema sanitario y tampoco hay para los trabajadores y profesionales del mismo.

Reiteró que presentar una realidad presupuestaria habitual como una cuestión “irresoluble” es una “cortina de humo” para evitar el principal compromiso electoral que, en materia de política fiscal, adoptaron los dos principales socios del Gobierno. Si bajan el IGIC, habrá recortes, mantuvo el presidente de NC-Bloque Canarista.

Román Rodríguez acusa al Gobierno de CC y el PP de confundir a la ciudadanía con la...
Comentarios