sábado. 20.04.2024
La consejera canaria de Vivienda explica en qué consiste el Plan de Choque de la Vivienda Joven y de qué manera se beneficiarán de él los jóvenes lanzaroteños

Rojas dice que las ayudas en vivienda para los jóvenes canarios son un “chollo”

Indica que el Plan de Vivienda Joven moviliza 1.800 millones de euros en Canarias y hace un llamamiento a los propietarios de viviendas vacías para que las pongan a disposición de la bolsa de vivienda a cambio de “una fuerte garantía y ayudas”

Carmen Chacón, la ministra de Vivienda del Gobierno español, e Inés Rojas, la consejera canaria de Bienestar Social, firmaron el pasado lunes una batería de convenios y protocolos que supondrán la inversión en Canarias de más de 9 millones de euros para actuaciones en vivienda. El Ejecutivo regional presentó ayer su Plan de Choque en esta materia para jóvenes y la consejera canaria explicó en los micrófonos de la 98.5 en qué consiste dicho plan y de qué manera se beneficiarán de él los jóvenes canarios.

“Un joven canario podrá alquilar una vivienda pagando tan sólo cien euros al mes a partir del próximo mes de enero, todo un chollo teniendo en cuenta los tiempos que corren”. La consejera de Bienestar Social, Juventud y Vivienda, Inés Rojas, presentó el martes en el Despertador el nuevo Plan de Choque que ha comenzado a funcionar para reforzar el Plan de Vivienda Joven, al que el Gobierno canario prevé que se acojan unos 10.000 jóvenes durante 2008.

Durante su intervención radiofónica, la consejera explicó las medidas incluidas en este Plan, que cuenta con un presupuesto de casi 9 millones de euros. Indicó que “los beneficiarios son jóvenes de entre 18 y 35 años con unas rentas máximas, establecidas dependiendo de la modalidad, y que pueden compatibilizar estas ayudas con otras que conceden otras administraciones”. Según Rojas, Canarias es la comunidad autónoma que más dinero invierte en vivienda. “Dense cuenta de que el Estado nos da 260 millones de euros para Vivienda en Canarias y son 1.800 millones de euros los que moviliza el Plan canario de Vivienda”, recalcó.

La traducción práctica

Las medidas establecidas para facilitar la compra de una vivienda se diferencian en función de si son protegidas o libres. En el caso de las de Protección Oficial, la ayuda para el pago de la entrada puede llegar hasta los 22.000 euros. Se establece más tarde una ayuda al pago de la cuota mensual, “de tal forma que el beneficiario podría tener su propia casa por unos 68.000 euros”, indicó Rojas. En el caso de la compra de viviendas libres, la subvención alcanza hasta los 12.000 euros, en función del nivel de ingresos.

La consejera se refirió a la “importante subvención directa desde Canarias para costear la entrada de la vivienda si el joven se decanta por una vivienda protegida”. Esta ayuda, según la consejera, responde a la gran dificultad que supone para un joven acumular el dinero suficiente que se requiere para costear la entrada a la hora de comprar una vivienda. “Y para el resto de la compra podría hacer uso de la hipoteca joven desde todas las entidades bancarias canarias, que es el mejor producto financiero con el que contamos en la actualidad en el mercado”, aumentó. Se trata de una hipoteca que, en palabras de Rojas, “tan sólo cuenta con un 2,9% de intereses durante los primeros seis meses, un Euribor de tan sólo 0,5% y, lo más importante, siempre tendrá un techo máximo para que no pueda subir del 5% durante los 40 años, o los años que el joven haya estimado”.

Algunos matices sobre la ayuda

Buenas noticias para los jóvenes canarios ya que, como expresó Rojas, el Gobierno canario les dará hasta 300 euros y podrán disponer también de la ayuda que les puede dar el Estado, que asciende hasta los 210 euros. “No queremos que les salga totalmente gratis porque no sería una buena política ni una buena educación por lo que tendrá que pagar, como mínimo, el 25% de su vivienda”, matizó. Y concretó que “se ha establecido esta participación mínima en los costes porque el Ejecutivo no considera bueno que el joven obtenga una vivienda gratis”.

La consejera apuntó a que Canarias apuesta por la vivienda porque la considera una necesidad básica, “sobre todo aquí, con las dificultades de suelo que tenemos y de ahí también que estemos movilizando el tema de las viviendas vacías”. La consejera se refirió a la necesidad que desde el Gobierno tienen a la hora de disponer de más viviendas protegidas. Este programa de alquiler pretende movilizar el parque de viviendas vacías, por lo que incorpora incentivos para los propietarios, que recibirán 6.000 euros a fondo perdido por inscribirse en la Bolsa, además de ayudas de hasta 12.000 euros más si necesitan hacer reformas para adecuarla. En esta misma línea, aprovechó su intervención radiofónica para hacer un llamamiento a los propietarios de aquellos inmuebles vacíos para que “incorporen su vivienda a nuestra bolsa de vivienda joven porque así tendrían la garantía de un contrato por cinco años además de una ayuda incondicional de 6.000 a 18.000 euros para que puedan arreglar la vivienda y alquilarla en buen estado con el aval de tener al Estado detrás y un seguro a todo riesgo”.

Rojas dice que las ayudas en vivienda para los jóvenes canarios son un “chollo”
Comentarios