jueves. 30.06.2022
El presidente avanza la continuidad de Carmen Hernández, Daniel Díaz y Minerva Alonso y nuevas incorporaciones como Carmen Nievas Gaspar y Valentín Correa

Román Rodríguez confirma que encabezará una candidatura en el V Congreso de su partido

Román Rodríguez este jueves durante la presentación de su candidatura
Román Rodríguez este jueves durante la presentación de su candidatura.

El presidente de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, ha confirmado este jueves su candidatura a la reelección en el V Congreso nacional, que comenzará mañana viernes. El líder de los canaristas progresistas ha avanzado en una comparecencia de prensa los nombres de algunos de los dirigentes que le acompañarán en la plancha para la nueva dirección. La alcaldesa de Telde y el alcalde de Tacoronte, Carmen Hernández y Daniel Díaz, revalidan la confianza para continuar al frente de las vicepresidencias primera y segunda, respectivamente, al igual que la actual secretaria de Sectores Económicos y Pymes, Minerva Alonso. Entre las nuevas incorporaciones citó a dos, Carmen Nieves Gaspar y Valentín Correa, de la organización de Tenerife. La primera para el área de Autogobierno y Desarrollo Estatutario y el segundo, Implantación Territorial. Rodríguez afirmó que este cónclave apostará por ampliar la base electoral e implantación territorial del partido además de impulsar el nuevo ciclo político del canarismo amplio para alcanzar el máximo nivel de autogobierno, únicamente sometido a la obediencia de la ciudadanía canaria.

En el recinto ferial de Las Palmas de Gran Canaria, Infecar, a partir de las cinco de la tarde, 332 delegadas y delegados de NC se congregarán bajo el lema Fortalecer el canarismo y comenzar a evaluar el informe de gestión del periodo comprendido entre mayo de 2017 y hasta la actualidad, presentado por Román Rodríguez. Se votará la ponencia de estatutos defendida por el secretario de Organización Carmelo Ramírez, la política expuesta por Rodríguez y se comenzarán a explicar y votar las 15 resoluciones, que defenderán otros tantos dirigentes, con las que se actualizará la acción política para los próximos cuatro años.

Román Rodríguez confirmó hoy que encabezará una candidatura, integrada por 115 dirigentes para el tagoror o consejo político, de los que los primeros 73 forman la ejecutiva o sábor. Ideada en base a criterios territoriales, paritarios y sin haber culminado de consensuar su composición con las asambleas correspondientes, ratificó la continuidad de la alcaldesa de Telde, Carmen Hernández, como vicepresidenta primera, y del alcalde de Tacoronte, Daniel Díaz, como vicepresidente segundo. También prosigue, en la secretaría de Desarrollo Económico, Minerva Alonso, consejera de Industria y Comercio del Cabildo de Gran Canaria.

Entre las incorporaciones, citó a dos dirigentes tinerfeños, Carmen Nieves Gaspar, directora general de Relaciones Instituciones de la Vicepresidencia canaria, y el coordinador insular, Valentín Correa. Para las secretarías de Autogobierno y Desarrollo Estatutario, la primera, y el segundo, para Implantación Territorial.

Con el objetivo de ampliar la base territorial y electoral, aseguró que la isla tinerfeña es estratégica, citó la incorporación de Alternativa por Antigua (ALxAN) en Fuerteventura, presidido por el alcalde, Matías Peña; así como la Agrupación Electores por Tejeda, que gobierna el Ayuntamiento de esta localidad con mayoría absoluta y Francisco Juan Perera al frente de la Alcaldía.

Rodríguez informó que NC tiene representación en 34 ayuntamientos, de los que participa en tareas gubernativas en más de 20, con 12 alcaldías. También la Presidencia del Cabildo de Gran Canaria, en su segundo mandato, un grupo parlamentario que logró cinco actas en 2019 y un escaño en el Congreso de los Diputados. Un total de 160 dirigentes con responsabilidades institucionales, incluidas las de la Vicepresidencia y Consejería de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos del Gobierno canario.

El presidente saliente distinguió dos etapas diferenciadas. La anterior al Pacto de Progreso de junio de 2019, en la que Nueva Canarias trabajó en tareas ejecutivas, en administraciones como el Cabildo de Gran Canaria y el Ayuntamiento de la ciudad capitalina de la misma isla, y como oposición constructiva, en el Parlamento canario y las Cortes Generales.

Destacó el esfuerzo y conquistas, “sin precedentes”, logradas para Canarias con los acuerdos que posibilitaron la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) en 2017 y 2018 gracias al voto 176 decisivo de Quevedo. Se consiguieron derechos para las canarias y canarios, hoy irrenunciables, como la bonificación del 75% de los billetes de avión y barco para los residentes en las conexiones entre islas y con el continente así como la subvención del cien por cien del transporte de mercancías, entre otros.

Un escaño, que daba la mayoría al Gobierno del Estado y que también se empleó para desbloquear las reformas del sistema electoral, la del Estatuto y los aspectos económicos del REF, en vigor desde noviembre de 2018.

En la segunda etapa de estos últimos cinco años, en opinión de Román Rodríguez, NC fue clave para el cambio de ciclo político con fuerzas progresistas después de gobiernos más o menos conservadores de las últimas décadas. El nuevo periodo, para el presidente saliente de los canaristas progresistas, ha sido muy difícil al tener que afrontar situaciones extraordinarias como una pandemia mundial del coronavirus, la crisis migratoria, la salida del Reino Unido de la Unión Europea, la erupción volcánica de La Palma y ahora los efectos de la invasión de Ucrania en el desorbitado aumento de la inflación que ha frenado la recuperación económica.

También han sido tres años “comprometidos”, añadió, al conseguir elaborar y aprobar los presupuestos canarios más expansivos de la historia de la comunidad (2020, 2021 y 2022) destinados a la mejora de los públicos sanitarios, educativos y sociales así como con el tejido productivo canario, la protección del empleo y las familias más vulnerables. “Años de compromiso y de entrega, de defensa de Canarias y de los intereses de la mayoría de la gente” frente al Estado y en la Unión Europea, que han servido para mantener la cohesión social en las etapas críticas sobrevenidas antes referidas.

En el cónclave que finalizará pasado mañana sábado, con la elección de la nueva dirección, Román Rodríguez dijo que Nueva Canarias apostará por extender la base electoral, la implantación territorial e iniciar el nuevo ciclo del canarismo amplio, un espectro sociopolítico abierto a quienes comparten ideas y propuestas destinadas a impulsar el autogobierno, la sostenibilidad, la soberanía alimentaria, la energética, combatir las desigualdades, apoyar el feminismo y contra los machismos, sin otra dependencia que la obediencia a la ciudadanía canaria de las ocho islas.         

Román Rodríguez confirma que encabezará una candidatura en el V Congreso de su partido
Comentarios