domingo. 18.05.2025

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, insistió este jueves en las tesis del Ejecutivo de reclamar al Estado 1.200 millones de euros en materia de financiación autonómica, una reivindicación que, dijo, se pretende obtener "con diálogo y no con confrontación, pero no estamos por la claudicación no por arrodillarnos", avisó.

Los 1.200 millones de euros reclamados al Estado incluyen, recordó Rivero, la "deuda" histórica de 500 millones, los 400 millones que exige el Régimen Económico y Fiscal canario para equiparar el Archipiélago a la inversión media per cápital estatal y los 300 millones que el Ministerio de Economía y Hacienda deduce anualmente para compensar el Impuesto sobre el Tráfico de Empresas, ya desaparecido. Estos datos fueron ofrecidos durante el Foro Cinco Días, organizado por el periódico de información económica este jueves en el auditorio Alfredo Kraus de la capital grancanaria.

En este sentido, Rivero se refirió a que Canarias "tiene una ley al menos tan importante como los estatutos [de autonomía] catalán y andaluz, que es el REF", por lo que, sugirió, el Estado tiene que hacer ese reconocimiento. En este debate, el presidente lamentó que, a su juicio, no hubiese consenso político en el Archpiélago.

"Echo en falta en Canarias que cuando se trate de defender los intereses generales haya unidad", dijo Paulino Rivero, que apostilló que "en Cataluña, en Andalucía y en Extremadura, si se alza una voz es para pedir más, y aquí escucho a representantes de cualificados partidos decir incluso que no se nos adeuda nada". Según el presidente, en política "hay momentos para diferir políticamente", como "cuando llegan las elecciones, pero ahora no hay elecciones", concluyó.

Rivero sobre la financiación autonómica: "Estamos por el diálogo, pero no por la...
Comentarios