jueves. 28.03.2024

Paulino Rivero, durante la rueda de prensa que ha ofrecido tras la entrevista que ha mantenido este miércoles por la tarde con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

El presidente del Gobierno regional, Paulino Rivero, manifestó este miércoles tras entrevistarse con su homólogo nacional Rodríguez Zapatero para tratar el nuevo sistema de financiación autonómica que pese a la existencia de "avances", aún hay "mucha tela que cortar" al respecto".

Rivero se expresó de este modo en la conferencia de prensa posterior a la entrevista que ha tenido por la tarde, durante cerca de hora y media, con el jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

Según Rivero, para que Canarias firme los acuerdos que se presenten en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) "la base" no pueden ser solamente los nuevos Estatutos de Autonomía aprobados en la pasada legislatura, sino que debe haber una referencia expresa al Régimen Económico Fiscal del Archipiélago y debe contemplarse su "especial condición singular y alejada" junto a la insularidad y la fragmentación.

No obstante, Rivero dijo que ya ha hablado en los últimos meses cuatro veces con Rodríguez Zapatero sobre la cuestión y que había constatado su "receptividad" al respecto, así como que "se están dando los pasos oportunos" antes de "poner en negro sobre blanco" la plasmación de las demandas canarias.

El presidente canario ha fijado como condición indispensable para que su Ejecutivo acepte el nuevo sistema de financiación el reconocimiento del "hecho diferencial" que constituye el Régimen Económico Fiscal (REF) del archipiélago.

Si esto ocurriera, y por tanto, que los ciudadanos de las islas estuvieran en las mismas condiciones que los de la Península, Canarias daría el visto bueno a la propuesta del Gobierno, aunque Rivero puso énfasis en aclarar que su aprobación ni mucho menos está asegurada.

"De consolidarse esta percepción en el ámbito técnico es probable que nos encontremos en un camino que razonablemente nos conduzca a los acuerdos finales", dijo Rivero en su comparecencia ante los periodistas tras indicar que había hablado con Zapatero de "conceptos", pero no de cifras.

En este sentido señaló que con el funcionamiento estos años del anterior sistema firmado en 2001 con un Gobierno del Partido Popular se ha revelado que éste "falló" en la correción dinámica de la variable de la población y que dicho factor debe ser "el más importante" en el nuevo Fondo de Garantía que se quiere crear y en el Fondo de Suficiencia.

Cesión del IVA

Rivero también se refirió a que como las singularidades del REF establecen que no pueda beneficiarse de la cesión del IVA prevista para otras comunidades debe existir alguna "compensación" al respecto y aunque, en este sentido, mencionó de pasada, el llamado descuento por el IGTE, no terminó de aclarar los mecanismos con que ello debiera concretarse.

En este sentido, manifestó que habrá que "valorar globalmente" las repercusiones en Canarias del nuevo sistema que se proponga desde el Gobierno central antes de la firma definitiva.

"Firmaremos los acuerdos si son justos para Canarias, y si dejan a sus ciudadanos de Canarias en las mismas condiciones que los del resto del Estado", dijo tras manifestar que el nuevo sistema no puede crear "una España de primera y otra de segunda".

Fonde de garantía

Según Rivero, el nuevo Fondo de Garantía que se propone debe tener como "variable más importante" la población y contemplarse en toda la propuesta "la situación especial" de Canarias tanto por razones geográficas derivadas de la insularidad alejada como por el hecho diferencial del REF.

Asimismo señaló que el crecimiento de población debe revisarse cada año teniendo en cuenta la variable poblacional, y que la singularidad de Canarias y su "esfuerzo fiscal" a través del IGIC y sus impuestos propios deben contemplarse en los Fondos de Convergencia Autonómica y Competitividad.

Rivero también dijo que debe tenerse en cuenta el paro de cada una de las comunidades en el Fondo de Cooperación propuesto por el Ministerio de Economía y Hacienda.

Rivero cree que aún hay "mucha tela que cortar" pero destaca la "receptividad" de Zapatero
Comentarios