El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, que este miércoles participó en la inauguración de la Oficina de Vivienda de Lanzarote, adelantó a los medios de comunicación que los Presupuestos regionales de 2009 serán “restrictivos”, aunque aumentarán las partidas destinadas a inversión pública, sanidad y educación.
Habrá medidas de recortes de gasto corriente y congelación de los salarios de los altos cargos de la Administración.
Balanza fiscal Canarias - Estado
La balanza fiscal de Canarias con respecto al Estado favorece al Archipiélago, que recibe un 1,6 por ciento más de Madrid de lo que aporta. Un dato que comentó el presidente del Gobierno canario, que habló de la solidaridad del Estado en relación a las comunidades autónomas más desfavorecidas. Para Rivero, Canarias es el territorio más necesitado en este sentido por su lejanía y fragmentación. “Canarias recibe más, pero no recibe lo suficiente, porque realmente somos los que más necesidades tenemos”, señaló el presidente regional. “Espero que la apuesta del gobierno de España sea seguir manteniendo la solidaridad”.
Ayudas al transporte de mercancías
Uno de los objetivos del Gobierno regional de aquí a que acabe la legislatura es que el coste de transporte de mercancías entre islas sea cero. El Gobierno pretende así igualar la cesta de la compra entre las islas capitalinas y las periféricas subvencionando la totalidad del transporte interinsular. Una medida que no se han creído algunos empresarios de la Cámara de Comercio de Lanzarote, que se quejan de que el pago de las subvenciones llegará seis meses después tras efectuar el transporte. Crítica rechazada tajantemente por Paulino Rivero este miércoles. “Prefiero no poner la carreta por delante de los bueyes. La subvención no va a ir seis meses por detrás. Estamos trabajando por un programa que beneficie a los usuarios, sin que los intermediarios se queden con los recursos públicos”.
En la reunión que mantuvo esta semana el presidente canario con la Cámara de Comercio hubo muchas coincidencias en los objetivos, según Rivero. Es el caso de la urgencia de contar con un Puesto de Inspección Fronteriza (PIF) en el puerto de Arrecife, y facilitar las conexiones marítimas con el norte y occidente del continente africano para potenciar el intercambio comercial entre Canarias y los países vecinos del Archipiélago.
Gestión de la crisis
“Los márgenes de beneficio en una etapa de crisis no pueden ser los mismos que en una etapa de crecimiento económico”. Con estas palabras, Paulino Rivero quiso dar un toque a los empresarios para hacerles ver que “también deben colaborar en la gestión de la crisis”. “El Gobierno de Canarias lo está haciendo”, dijo Rivero.