martes. 05.07.2022

El senador del Partido Popular por Gran Canaria, Sergio Ramos, ha denunciado la “inacción” del Gobierno de España ante la situación de Canarias ante “una de las crisis migratorias más graves de los últimos años, que sigue sin respuestas por parte del Ejecutivo central”. Así lo manifestó hoy Ramos en su intervención en la Comisión de Interior del Senado, durante la comparecencia del secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez Ruiz.

“En los últimos 15 días han llegado a las costas del Archipiélago 24 pateras con 1059 inmigrantes a bordo, y 30 personas han perdido sus vidas en la denominada Ruta Canaria, en su intento por lograr un futuro mejor. Unas cifras que debe sonrojar a este Gobierno y a quienes tienen la responsabilidad de establecer políticas migratorias efectivas para aliviar y poner fin al drama social y humanitario que representa la inmigración irregular”, señaló Sergio Ramos.

“Son datos –continuó el representante popular- que coinciden en el tiempo con las desafortunadas manifestaciones de los ministros Marlaska y Albares, asegurando sin rubor que la situación ha mejorado, que se está solucionando”. Al respecto, Ramos aseguró, dirigiéndose al secretario de Estado de Seguridad, que “este Gobierno tiene la vergüenza intacta porque jamás la ha utilizado. Ustedes han fracasado en materia de política migratoria, reconozcan que se han equivocado”, sentenció.

“Este Gobierno mantiene que todo va mejor en una semana en la que se produce una fuga de 20 inmigrantes del Centro de Internamiento para Extranjeros (CIE) de Las Palmas de Gran Canaria. ¿Puede darnos hoy una explicación sobre este hecho? A día de hoy ni su Ministerio ni  la Delegación del Gobierno no han dado ni una sola explicación al respecto. ¿Le parece normal?”, añadió Ramos.

“Ustedes han permanecido impasibles en estos dos últimos años y medio, de espaldas a la realidad, ausentes de Canarias. El desconocimiento de este Gobierno sobre lo que preocupa y afecta al Archipiélago es infinito. Les hago responsables y culpables de lo que ocurre en las Islas con la inmigración irregular”.

Durante su exposición, Sergio Ramos cuestionó el reciente viaje a Marruecos del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y preguntó si “ha servido para algo”. “Usted asistió a dicha reunión, calificada por el propio Gobierno de alto nivel. Pero, lamentablemente, el término alto solo podemos emplearlo para referirnos a las elevadas cifras de migrantes llegados a nuestras costas y a los que han fallecido en el mar. Este Ejecutivo es el único responsable de lo que ocurre en Canarias desde hace más de dos años y medio, y hasta ahora no han movido un solo dedo”.

En este sentido, Sergio Ramos insistió en que “Canarias comienza a estar harta de la desidia y de las mentiras de Sánchez y los ministros de Exteriores e Interior para poner fin a la crisis migratoria. Desconocen la realidad, y tampoco les preocupa; porque para este Gobierno Canarias está muy lejos, no solo geográficamente, también en su agenda de prioridades”.

“¿Le suena el barrio de la Isleta? ¿Conoce los problemas que existen en esta zona de la capital de Gran Canaria con inmigrantes pernoctando en las calles? ¿Le suena el barrio de Tafira o el municipio de Santa Brígida? ¿Tiene conocimiento de los altercados que se producen día tras día y que denuncian constantemente sus residentes?”, preguntó Ramos.

“Llame a la Asociación de Vecinos de Tafira-Bandama y que le cuenten. Una situación muy complicada que ya debería conocer a través del reciente informe elaborado por el Defensor del Pueblo”, insistió.

Por otra parte, el senador popular exigió la instalación urgente del radar del Sistema de Vigilancia Exterior (SIVE) en el norte de Lanzarote, “una herramienta imprescindible para reducir las continuas llegadas de embarcaciones a nuestras costas y las miles de muertes de inmigrantes en el mar, otra de las asignaturas pendientes de este Gobierno”, aseguró.

Por último, Ramos exigió también que se dote a la Policía Nacional y Guardia Civil de los medios humanos y materiales necesarios para que puedan ejercer sus funciones “a la altura de las circunstancias, atendiendo a la realidad de la crisis migratoria. Es inconcebible que también hayan abandonado a quienes trabajan día a día para garantizar la seguridad ciudadana”, concluyó.

Ramos culpa al Gobierno de Sánchez de la situación de Canarias con la inmigración
Comentarios