domingo. 14.08.2022
Manuel Domínguez, presidente del Partido Popular de Canarias

“Me quito el sombrero ante la actitud, la iniciativa y la predisposición de los empresarios de Lanzarote”

“En el PP preferimos que los ciudadanos manejen su dinero pero este Gobierno recauda, luego da ayudas y así les debes una”

Manuel Domínguez, presidente del Partido Popular de Canarias.
Manuel Domínguez, presidente del Partido Popular de Canarias.

 “Creo que es muy probable el pacto PSOE – CC en el futuro”

“Siempre que los tiempos pintan mal, la ciudadanía mira hacia el PP y en Canarias están y van a pintar muy mal”

“Si el Caso Mascarillas se hubiera hecho bajo un gobierno del PP, estaría en las televisiones nacionales con mi cara al lado”

“Si hay mucho gasto en la Administración, lo primero que tiene que hacer es gestionarla mejor; es decir, adelgazar la Administración”

“El PP propuso la figura de un Defensor de la Cadena Alimentaria; es decir, un ente autónomo, no dependiente de ninguna formación política para que defendiese al sector primario y el Gobierno votó en contra”

“Voy a intentar que se hagan los menos dobletes posibles pero sí lo voy a permitir en algunos casos”

- El presidente del Partido Popular (PP) de Canarias, Manuel Domínguez, cree que el Gobierno de Ángel Víctor Torres está intentando vender una imagen de salvador de la ciudadanía, con una propuesta económica que vacía el bolsillo de los ciudadanos pero luego les ofrece ayudas para que parezca que “les deben una”. En el programa “A Buena Hora” de Crónicas Radio – Cadena Cope de este miércoles criticó que no sepan gestionar el dinero que hay en el Gobierno, más que nunca, ni dejen que otros les ayuden a hacerlo con propuestas que podrían incluso salvar al sector primario que tan mal lo está pasando. De cara a las próximas elecciones, aventura un posible pacto PSOE – CC, si los números lo permiten, pero animó a los canarios a que se fijen en la gestión que está haciendo el PP en aquellas comunidades autónomas en las que están gobernando para que, quizá de esta manera, pueda convertirse en el primer presidente autonómico de esta formación. En el ámbito insular, alabó las ganas de los empresarios a la hora de ofrecer colaboraciones público – privadas para desarrollar Arrecife y confía en que no haya una “mano negra”, como dice la alcaldesa capitalina, Astrid Pérez, que provoque que no salgan adelante asuntos tan importantes como el Plan General que permitan que la ciudad dé un gran salto de calidad.

- En primer lugar, gracias por atendernos porque no todos los políticos se prestan a atender a los medios de comunicación locales…

- Es cierto que he escuchado esa queja por parte de varios medios de comunicación. Es algo que yo nunca he entendido. Ser municipalista y ver la política desde abajo quizá haga cambiar la perspectiva.

- Ya hemos conocido el número de iniciativas presentadas por los distintos partidos en el Parlamento. El PP ha formulado un número considerable y llama la atención que la presidenta del Cabildo de Lanzarote, María Dolores Corujo, haya presentado solo 8 en estos años y prácticamente no ha intervenido. ¿Cree que esto es debido a que pertenece al PSOE y no ve necesario hacer tantas peticiones?

- A veces no tiene mucho sentido valorar el trabajo de las personas por el número de iniciativas presentadas. En el Parlamento hay dos posibilidades, una son los plenos y otra, las comisiones y quizá hay un trabajo que se note mucho menos, que es el de las comisiones, que es mucho más intenso y menos lucido. Yo no he seguido el trabajo de Loli Corujo. Podría aprovechar la ocasión para decir que ha abandonado el Parlamento pero no lo voy a hacer porque desconozco su trabajo. Es verdad que los dobletes impiden que puedas llevar con la misma contundencia la labor parlamentaria y quizá el Parlamento de Canarias tenga que analizar esa situación. Yo estoy dibujando de cara al futuro cómo vamos a dibujar el grupo parlamentario para que tenga plena disposición para hacer el trabajo que le corresponda.

- ¿Es partidario usted de los dobletes?

- Yo ya he hablando de esto con los presidentes insulares; sí voy a permitir que hagan dobletes en el ánimo de intentar ver cómo conformar luego los equipos y lo que decide la ciudadanía. A partir de ahí, tomaremos decisiones. Voy a intentar que se hagan los menos dobletes posibles pero sí lo voy a permitir en algunos casos.

- Es importante tener al candidato que tire de la lista…

- Cada día más vemos cómo la política se centra en las personas. No todo el mundo tiene el paraguas de una formación política seria pero sí lo tiene el PP. Por ejemplo, Alberto Núñez Feijóo ha impulsado el proyecto del PP bajo el paraguas del partido en Galicia; ha sido presidente con cuatro mayorías absolutas y lleva, como todos en el PP, el ADN de la economía, para solicitar medidas como la bajada de impuestos, que es algo que echo mucho de menos en Canarias.

- Román Rodríguez sacó este martes una nota de prensa para decir que ha bajado muchísimo la recaudación de la comunidad autónoma, algo que no habrá sentado muy bien a toda la gente que viene o está en los ayuntamientos…

- Le escuché decir que la subida de lo que se ha recaudado se contrarresta con el incremento de los costes. Canarias tiene más recursos económicos que nunca en la historia; recursos por recaudación por encima de las previsiones iniciales, recursos del Estado y europeos y son incapaces de gestionarlos. La única comunidad autónoma que tuvo beneficios y superávit en el ejercicio anterior de toda España ha sido Canarias; es decir, le sobró dinero y nosotros pensamos que lo mejor es dejar el dinero en el bolsillo de los ciudadanos para que sean ellos quienes decidan dónde gastarlo y ellos, recaudan más para devolverlo en forma de ayuda y les debes una, siempre en clave electoral y en cómo ganar adeptos y hacer ver a la ciudadanía que ellos han sido los salvadores. Presumen de dar muchas ayudas y de devolver el dinero a los ciudadanos pero eso es un grave error y si hay mucho gasto en la Administración, lo primero que tiene que hacer es gestionarla mejor; es decir, adelgazar la Administración. Hay mucho gasto superfluo, una estructura demasiado grande como para que se siga manteniendo en los tiempos que corren. Lo que pasa es que estamos hablando de un pacto y a ver quién se atreve a quitar una consejería, a reducir una dirección general o a unir distintas áreas porque significaría que alguno de los partidos pierde peso dentro del Gobierno y no están dispuestos, con lo que una vez más, se demuestra que están por delante los intereses partidistas que los de los ciudadanos.

- Hablando de la subida de precios, el sector primario lo está pasando fatal. ¿Cree que el Gobierno está sabiendo dar una solución a tiempo?

- No está llegando a tiempo porque hay muchos que han sacrificado ya a su ganado y han dejado de desarrollar esta actividad. Hay muchos que vienen pidiendo agua por señas desde hace demasiado tiempo y no se les atendió y ahora han conseguido un cabeza de turco, igual que pasó con las subvenciones y con las ayudas. Echan a uno a la calle, nombran a otro, dicen que asumen en primera persona este asunto, como si no lo hubiesen sabido hace meses y parece que se enteró el otro día en la reunión. En el Debate del Estado de la Nacionalidad que se produjo en Febrero el PP dijo que había que hacer cumplir la Ley de Cadena Alimentaria; es decir, no se puede vender por debajo del coste y presentamos la figura de un Defensor de la Cadena Alimentaria; es decir, un ente autónomo, no dependiente de ninguna formación política para que defendiese al sector primario y el Gobierno votó en contra.

- ¿Qué le parece que algunos estén intentando quitar importancia a algo tan serio como el Caso Mascarillas?

- Aquí hay muchas preguntas a las que no se ha dado respuesta; la primera, por qué se contrata con una empresa que no tiene en su objeto social dicha prestación de servicio, por qué se pagan los cuatro millones cuando en el propio contrato se dice que se paga una parte en la firma y la otra a la recepción de las mascarillas y por qué se paga por encima del millón de euros una factura sin autorización del Consejo. He formulado tres preguntas pero hay otras muchas más y como no sabemos de quién es la responsabilidad y la Justicia está requiriendo a la misma, vamos a exigir hasta el último momento que se aclare la situación porque no hace falta ser ni catedrático ni matemático ni físico para entender que esto se ha hecho mal. En España las cosas se tratan de diferente forma en función de quien gobierne y si estuviera gobernando el PP, seríamos cabeza de turco de muchos asuntos.

- ¿No cree que estaría saliendo el tema en las televisiones nacionales?

- Claro y, además, con mi cara al lado y esto ya me lo han dicho mis compañeros. Yo vería por cada esquina del Archipiélago mi cara al lado de una mascarilla. Yo no soy de ese estilo y no me gusta esa política rancia. Confío en la Justicia.

- Desde que ha sido designado presidente del PP en Canarias, ¿está percibiendo que van a por usted más de la cuenta en algunos medios de comunicación?

- Yo creo que quizá por mi trayectoria en el Ayuntamiento de Los Realejos o por mi forma de ser, a pesar de que muchos medios no me conocían fuera de Tenerife, estoy recibiendo un buen trato y no me puedo quejar. Me parecería muy injusto que el trato cambiase porque soy más competencia que antes. Todos nos hemos dado cuenta de que el PP se ha convertido en alternativa de gobierno y hay quienes dicen que por qué no pongo ya las listas. Sinceramente, no entiendo las prisas de muchos. Es lógico que esté la parte crítica y yo he escuchado decir que no sé a quién voy a llevar en Las Palmas, en La Laguna, en el Parlamento… Algunos quieren rebuscar en mi partido pero al final, seré yo quien tome la decisión y ya veré cuál es el momento. He dicho que va a ser septiembre y las prisas y sus estrategias las tendrán otros. Me gustaría tener más oportunidades para explicar cuál es el proyecto del PP y entiendo que a medida que vaya pasando el tiempo, la presión va a ser mayor porque quienes gobiernan me ven como un adversario a batir. Yo tengo las espaldas arañadas de mucho tiempo en política.

- ¿Cree que el PSOE se está acercando mucho a CC porque entiende que es su única alternativa de gobierno?

- Al cien por cien por parte de los dos. Ese pacto de futuro es muy probable. Se habla de una opción de derechas y otra de izquierdas; otros creen que el Pacto de las Flores no se va a poder producir y lo comparto. Yo respeto la decisión de los ciudadanos pero visto la gestión que ha hecho el Gobierno de Canarias, no tiene mucha lógica que repita. Los números pueden brindar una oportunidad de pacto entre PSOE y CC y si eso es así, que nadie tenga la menor duda de que va a haber un gobierno de ambos.

- Su compañero, Sergio Ramos, ha dicho que ya va siendo hora de que haya un presidente del PP en Canarias. ¿Lo ve posible?

- Si los canarios hacen un análisis de lo que ha sucedido en el resto del territorio nacional, se darán cuenta de que allí donde hemos tenido la oportunidad de gobernar como en Galicia, Castilla León, Madrid, Andalucía o Murcia nos consolidamos porque hay buena gestión. La ciudadanía cada vez valora más positivamente la buena gestión. Hemos visto cómo Juanma Moreno ha arrasado no solo por su forma de ser, por su empatía, por su cercanía sino por su buena gestión y siempre que los tiempos pintan mal, la ciudadanía mira hacia el PP y en Canarias están y van a pintar muy mal. Estoy convencido de que podría ser así y que vamos a demostrar la capacidad de gestión en esta tierra. Hace muchos años que no hemos tenido esa oportunidad y yo invito a que hagamos un análisis de lo que ha ocurrido en otras comunidades autónomas.

- Hace unos días estuvo en Arrecife junto a un grupo de empresarios para asistir a la presentación de Alfonso Vegara, el urbanista que transformó Bilbao, del proyecto que podría hacerse en la capital. ¿Le gustó lo que oyó?

- Me quito el sombrero ante la actitud, la iniciativa y la predisposición de los empresarios de Lanzarote. Quiero felicitar a José Valle porque la iniciativa que han llevado a cabo me ha dejado muy sorprendido. Me ha agradado muchísimo. Los empresarios están tomando la iniciativa de llevar proyectos de regeneración, resiliencia y recuperación de Lanzarote, comenzando por Arrecife pero para la Isla en general. Es un ejemplo a seguir por el resto de islas porque es así como se hace patria y se desarrolla económicamente una isla y, por ende, el Archipiélago. Este proyecto puede dar mucho éxito de desarrollo económico a una tierra que lo necesita tanto como Lanzarote.

- Si no lo bloquea alguien. Ya sabe que la alcaldesa de Arrecife dice que hay una mano negra que impide que se apruebe el Plan General…

- Lo que ha sucedido con Arrecife en los últimos tiempos me ha dejado boquiabierto con todas esas declaraciones de Bienes de Interés Cultural, evitando el desarrollo de la capital. No estamos hablando de cualquier lugar y la burocracia a la que cada día se tiende más a la Administración está perjudicando al desarrollo de la ciudad así que espero que no haya informes contrarios que eviten que ese gran proyecto salga adelante.

“Me quito el sombrero ante la actitud, la iniciativa y la predisposición de los...
Comentarios