sábado. 08.11.2025
Vidina Espino, representante de Coalición Canaria (CC) en la Comisión de Investigación del Caso Mascarillas

"Lo que resulta llamativo del informe de la UCO es que se vea a un Gobierno de Canarias, a un presidente y a su equipo al servicio de Koldo y por tanto a disposición de la trama"

“Quien tiene que pedir disculpas es Ángel Víctor Torres por habernos mentido en la Comisión de Investigación del Parlamento de Canarias a todos los canarios”

Vidina Espino en uno de los actos del Parlamento de Canarias.
Vidina Espino en uno de los actos del Parlamento de Canarias.

"Ahora se ha visto también en el informe de la UCO aquí no había una funcionaria tomando ella sola decisiones sino que la parte política tomó decisiones respecto a los contratos que se hacían y las facturas que se pagaban o no y que eso, por tanto, tiene una responsabilidad política"

"En un primer momento el señor Torres incluso niega esta relación tan próxima y tan cercana con Koldo que ahora vemos en los mensajes"

"El señor Torres sigue sin decir la verdad. Él se escuda en el tema de los pisos y de las mujeres prostituidas que nosotros en la Comisión de Investigación eso no lo hemos abordado ni tratado ni entramos ahí"

"A nosotros lo que nos ocupa y lo que nos interesa es el prejuicio que sufrieron todos los canarios de esos más de 20 millones de euros que se contrataron con las empresas de la trama. Ahí el señor Torres no solo no ha dicho la verdad, sino que ha mostrado un comportamiento cuestionable"

"Es que el señor Torres da a entender que este caso está archivado y esto no es así. Es decir, lo que ha habido es un informe de la UCO. Ahora el juez decidirá si sigue adelante con la investigación, si no, si hay delito o no hay delito"

"Es que lo que resulta llamativo del informe de la UCO es que se vea un gobierno de Canarias, a un presidente y a su equipo al servicio de Koldo y por tanto a disposición de la trama"

"¿quién estaba decidiendo los suministros que hacían falta en Canarias los estaba decidiendo en los técnicos, como se nos ha dicho, el Servicio Canario de Salud o lo decidía Koldo?"

"Yo creo que es obvio y es evidente que el gobierno estaba entregado al servicio de Koldo"

La diputada del Grupo Parlamentario Nacionalista Vidina Espino ha criticado este miércoles en el programa “A Buena Hora” de Crónicas Radio al ministro de Política Territorial y secretario general del Partido Socialista (PSOE) en Canarias, Ángel Víctor Torres, por su comparecencia ante los medios de comunicación por el informe de la Unidad Operativa de la Guardia Civil (UCO) en el cual la nacionalista afirma que se muestra como Torres mintió durante su comparecencia en la Comisión de Investigación del Parlamento de Canarias. Espino además de destacar la contradicciones entre lo declarado por el socialista y lo plasmado en el informe también adelantó que desde Coalición Canaria (CC) se va a analizar la situación para una posible denuncia al ex presidente del Gobierno de Canarias. 

- El PSOE de Canarias y de Lanzarote han sacado una nota de prensa diciendo a todo el mundo que pida disculpas porque lo que demuestra el informe de la UCO es que Ángel Víctor Torres es honesto y limpio. ¿Qué opina sobre este comunicado?

- Quien tiene que pedir disculpas es Ángel Víctor Torres por habernos mentido en la Comisión de Investigación del Parlamento de Canarias, a los miembros de la comisión y a todos los canarios.

- Usted fue quien le preguntó directamente por la persona que él decía no conocer afirmando que sólo había coincidido, luego demostró que no sólo la conocía sino que decía que la levantaba por los aires como no pagara las facturas. ¿Qué opina de este tipo de expresiones?

- Fue la primera pregunta que le hice en la comisión de investigación, que qué relación tenía él con Ana María Pérez que era la directora de Recursos Económicos del Servicio Canario de Salud. También le pregunté qué contacto tuvo con ella durante la pandemia y el momento en el que esta señora formalizaba las compras. Su respuesta fue que no tenía con ella ninguna relación y que creía que había coincidido con ella una vez de casualidad en la inauguración pero que no tenía con ella ninguna relación. Con lo cual el señor Torres mintió porque ahora sabemos por el informe de la UCO que por un mensaje él le dice a Koldo que está con la directora de Recursos Económicos para solucionar el problema del pago de la factura de la empresa de Aldama. En otro mensaje le dice a Koldo que está muy enfadado con esta señora, la maldice y le dice que llega al punto de que como no pague la factura la cesa. La expresión que él utiliza es que la levanta al aire e incluso hay otro mensaje en el que él le dice a Koldo que hay dificultades con Ana para pagar y demás porque quiere hacer una comprobaciones. Pero dice que él mismo le está explicando a esta directora de Recursos Económicos la excepcionalidad de estas facturas. Por lo tanto, el señor Torres no sólo mintió en la Comisión de Investigación sino que nos tiene que explicar porque esa factura era excepcional.

- ¿Ustedes en CC van a denunciar al señor Torres por mentir o lo van a dejar en simplemente un tema político?

- Nos tendremos que reunir los miembros de la Comisión de Investigación, hemos detectado esta mentira porque es muy evidente y fue la primera pregunta que le hice. Pero ahora queremos incorporar a los trabajos de la Comisión de Investigación el informe de la UCO que ha salido publicado. Luego tendremos que cotejarlo con las respuestas que nos dio el señor Torres. Hemos detectado esta primera mentira que recuerdo que mentir en una Comisión de Investigación es delito, es mejor no contestar. De hecho muchas personas investigadas no nos contestaron. Por lo tanto ahora tendremos que ver todas las respuestas del señor Torres, cotejarlo con el informe de la UCO y ver que medidas se pueden tomar ante la Comisión.

- ¿Cree que se le está dando el grado de normalidad al hecho de que el que fuera presidente del Gobierno de Canarias hable con el chófer de un ministro como es Koldo García porque que se sepa no tenía ningún cargo orgánico, dentro del ministerio?

- Sí, recordemos además que el señor Torres también faltó a la verdad en este punto, porque en la Comisión de Investigación del Senado dijo que el contacto con Koldo se limitaba a las citas, a cerrar citas con el ministro, como que era quien le llevaba la agenda y únicamente apenas tenía contacto con él más allá que cerrar esas citas. Luego todo esto ha ido evolucionando y a la vista del informe y de los mensajes que han ido apareciendo en estos meses sí que ha reconocido que tuvo una relación más próxima. Pero recordemos que en un primer momento el señor Torres incluso niega esta relación tan próxima y tan cercana con Koldo que ahora vemos en los mensajes.

- ¿Qué le pareció la comparecencia en general? ¿Cuál fue su impresión?

- Creo que el señor Torres sigue sin decir la verdad. Él se escuda en el tema de los pisos y de las mujeres prostituidas que nosotros en la Comisión de Investigación eso no lo hemos abordado ni tratado ni entramos ahí. A nosotros lo que nos ocupa y lo que nos interesa es el prejuicio que sufrieron todos los canarios de esos más de 20 millones de euros que se contrataron con las empresas de la trama. Es en eso en lo que hemos estado centrados investigando y ahí el señor Torres no solo no ha dicho la verdad, sino que ha mostrado un comportamiento cuestionable en el sentido de llegar hasta presionar a una funcionaria para que se pague una factura, porque según él tiene un carácter excepcional y que está dispuesto a cesarla si no paga la factura. Yo creo que todo eso es de una gravedad importante. Evidentemente.

- Luego la gente en Madrid no sabe que también destituyó a la consejera de Sanidad y a dos directoras generales, que eso también forma parte de esta historia de por qué ocurrió aquello, porque usted también lo recordará, luego esta mujer se fue diciendo que había comportamientos machistas dentro del Consejo de Gobierno. Es decir, que todo forma parte de un momento del arranque de ese gobierno, ¿no?

- Sí, recordemos que había otro equipo en la Consejería, otra directora del Servicio Canario de Salud, la señora Blanca Méndez, que ella nos aseguró en comisión que ella creía que había sido cesada porque hacía las cosas con otro rigor y que lo que se querían pues eran personas que no tuvieran el rigor que tenía ella a la hora de hacer las contrataciones.

- Habló de Fernando Clavijo y dijo que le había sorprendido que Fernando Clavijo hubiera dicho que tenía que dimitir de la parte política y que no le hubiera mandado un mensaje de apoyo como él sí hizo cuando se archivaron las causas de Fernando. De entrada es que son dos cosas distintas porque contra Fernando Clavijo fue una denuncia del propio PSOE, ¿no?

- Sí, además que el presidente Clavijo lo que ha dicho, ni siquiera le pido la dimisión que ha dicho que será una decisión del señor Torres y del presidente del Gobierno Sánchez. Lo que ha dicho el señor Clavijo es una evidencia, que es que Ángel Víctor Torres ha mentido. Es que eso es una evidencia porque está al corte de lo que dijo en la comisión de investigación que no tenía ninguna relación con esta señora y resulta que la presionaba para que se pagara una factura que él personalmente le explicaba la excepcionalidad del pago de esa factura. Con lo cual él mintió la comisión de investigación, que es lo que ha dicho el señor Clavijo, que Torres ha faltado a la verdad. Otra cosa en la que está intentando confundir es que el señor Torres da a entender que este caso está archivado y esto no es así. Es decir, lo que ha habido es un informe de la UCO. Ahora el juez decidirá si sigue adelante con la investigación, si no, si hay delito o no hay delito. Por tanto nosotros somos respetuosos con las decisiones que tome la justicia. Pero una cosa es que algo sea un delito y otra cosa es que políticamente no se ha adecuado ni apropiado como presionar a una funcionaria o como mentir en una comisión de investigación.

- La Guardia Civil, aquí no analiza lo de los pisos ni las prostitutas. Se están centrando solamente en los pagos a la trama y lo que tienen de material de Koldo y de Aldama, ¿no?

- Sí, que eso es lo que a nosotros nos interesa. Es que lo que resulta llamativo del informe de la UCO es que se vea un gobierno de Canarias y a un presidente y a su equipo al servicio de Koldo y por tanto a disposición de la trama. Tal es así que en uno de los mensajes Olivera, que era la mano derecha de Torres en el Gobierno de Canarias porque era el viceconsejero de Presidencia y su mano derecha también en el Ministerio hasta hace unos meses que dimitió. En un mensaje le dice a Koldo que ha vuelto a hacer otro encargo a la empresa de Aldama de soluciones de gestión de dos millones de mascarillas y que si a Koldo le parece suficiente, que si le parece bien así. Es decir, ¿quién estaba decidiendo los suministros que hacían falta en Canarias los estaba decidiendo en los técnicos, como se nos ha dicho, el Servicio Canario de Salud o lo decidía Koldo? Yo creo que es obvio y es evidente que el gobierno estaba entregado al servicio de Koldo. Es lo que se desprende del informe de la UCO y de esos mensajes.

- Aparte de las acciones que tome la mesa con la comisión de investigación sobre el tema de las posibles mentiras, ¿están pendientes del informe final, qué falta todavía por hacer?

- Sí, ahora estamos trabajando en las conclusiones de ese informe y no es fácil porque como ustedes comprenderán, hay una parte de los diputados diputados del PSOE y en menor medida los de los grupos que apoyaban al Gobierno, que es que sostienen que todo se hizo excelente, magnífico y que fuimos un ejemplo de éxito. Entonces ante ese relato que estas personas sostienen o que una sola funcionaria, que es lo que han venido a decir todos los miembros del Gobierno que han pasado por ahí, la directora de recursos económicos fue la que decidió ir sola todos los contratos que se hacían y todos los pagos. Es que eso es lo que se nos ha contado en la comisión. Ahora vemos que lo que ya defendíamos en la comisión de investigación, que eso no se sostiene. Ahora se ha visto también el informe de la UCO que eso no se sostiene, que aquí no había una señora, una funcionaria tomando ella sola decisiones que no se sostiene que solo los técnicos tomaban decisiones, sino que la parte política tomó decisiones respecto a los contratos que se hacían y las facturas que se pagaban o no y que eso, por tanto, tiene una responsabilidad política. Además quiero darle las gracias a ustedes por haber seguido, porque hay medios que ahora se interesan por la comisión de investigación, pero ustedes la han seguido durante todos estos meses y lo queremos agradecer también. Porque es un trabajo que se hace en el Parlamento y que los ciudadanos creen que no, algunos dicen que no vale para nada, pero yo creo que estamos demostrando que sí vale para desenmascarar determinadas cuestiones y personas.

"Lo que resulta llamativo del informe de la UCO es que se vea a un Gobierno de...
Comentarios