miércoles 8/12/21

El diputado de Nueva Canarias (NC) en el Congreso Pedro Quevedo ha denunciado este lunes que la confusión generada tras el fin del estado de alarma puede retrasar la recuperación que Canarias necesita “como el aire que respira” y los datos “razonablemente optimistas” de la evolución de la pandemia vislumbran. Quevedo afirmó que el Gobierno estatal tiene la obligación de intervenir si la decisión del Tribunal Supremo (TS) es negativa. El portavoz del grupo de NC en el Parlamento, Luis Campos, respaldó las decisiones adoptadas por el Gobierno de Canarias al mismo tiempo que valoró la “responsabilidad y madurez” demostrada por la ciudadanía de las islas.

Pedro Quevedo lamentó que se haya cumplido la advertencia realizada sobre la incertidumbre generada por las resoluciones diferenciadas de los tribunales superiores de justicia de los territorios tras el fin del estado de alarma. Luis Campos expresó, al mismo tiempo, el apoyo de NC a las medidas adoptadas por el Ejecutivo canario para hacer frente a esta situación.

Se trata del decreto que, entre otras medidas, incluía el mantenimiento del toque de queda y el cierre perimetral con limitación de entrada y salida de personas en las islas con niveles tres y cuatro (ninguna en estos momentos). También la decisión de recurrir en casación al TS contra el auto del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC), que rechaza las dos medias del decreto anteriormente citadas, así como la determinación de pedir una aclaración del citado auto del TSJC.

El diputado en el Congreso avisó que la situación generada “da pie a los irresponsables, de todo tipo”. Se refirió, en primer lugar, a la parte de la ciudadanía que, al “grito de una supuesta libertad”, ha provocado eventos masivos que, como alertó, “habrá que ver si se reflejan” en las cifras de contagios.

Un comportamiento que, como observó Luis Campos, no se ha reproducido en las islas. El portavoz en el Legislativo canario valoró la “responsabilidad y la madurez” de la gente en Canarias ya que “ha antepuesto, por encima de cualquier otro parámetro, la salud” de la sociedad. Para Campos, esta conducta colectiva supone también un respaldo a las decisiones del cuatripartito.

Pedro Quevedo extendió las denuncias de conductas irresponsables a las formaciones políticas que han votado, en el Congreso de los Diputados, contra los estados de alarma y “ahora” reclaman esta medida como “importante”.

En opinión del diputado de NC en la Cámara Baja, se ha generado una “confusión” que “perjudica la claridad que debe presidir las decisiones para luchar” contra el coronavirus. En el caso de Canarias, continuó, la “preocupación” está relacionada con que “empezábamos a vislumbrar el final del túnel”.

Para Quevedo, ante la existencia de unos buenos indicadores, la sensación en las islas es que “podemos ser razonablemente optimistas”, de cara a la “recuperación de una parte de la temporada del próximo verano y una parte “sustancial” de la temporada de invierno, si el proceso continúa. Se refería al incremento de la vacunación y una incidencia acumulada controlada de los contagios.

Pero la preocupación, insistió, es que esta confusión retrase la recuperación que, en la comunidad, “necesitamos como el aire que respiramos”. De ahí que, en el caso de que el pronunciamiento del Supremo sea negativo, en opinión de NC el Gobierno estatal tiene la obligación de intervenir para evitar que la situación sea incontrolable.

“No tenemos dudas” de que, frente a la ausencia de mecanismos de protección contra la pandemia, hay que exigir al Ejecutivo de Pedro Sánchez que “actúe en consecuencia” para evitar el daño a la sociedad y a los intereses de Canarias y del resto del Estado, ha subrayado Pedro Quevedo en la nota enviada a Crónicas.

Quevedo denuncia que la confusión tras el fin del estado de alarma puede retrasar la...
Comentarios