martes 19/10/21

Quevedo afirma que es “inadmisible” que, un año después, en Fuerteventura se cometan los mismos errores del “escándalo” de Arguineguín

Pedro Quevedo en una imagen de archivo en el Congreso de los Diputados.

El diputado de Nueva Canarias (NC) en el Congreso Pedro Quevedo cree que ha llegado el momento, en Canarias, de “señalar” las responsabilidades por la errática gestión de la crisis migratoria. El portavoz de los nacionalistas progresistas en la Cámara Baja afirma en la nota enviada a Crónicas que es “inadmisible” que, un año después, en Fuerteventura se cometan los mismos errores del “escándalo” de Arguineguín. También que se hayan puesto en evidencia, por medio del Defensor del Pueblo, Amnistía Internacional, sendos pronunciamientos judiciales y 170 organizaciones no gubernamentales, las “falsedades” argumentadas por el Estado para retener a las personas migrantes en las islas.

Tras una visita y varios encuentros mantenidos ayer martes con los vecinos de El Matorral, el alcalde de Antigua, Matías Peña, y varios empresarios turísticos locales; Pedro Quevedo hoy censuró que, un año después del “escándalo” de Arguineguín, se vuelva a cometer el mismo error. Primero, denunció, se dañan los derechos de los migrantes y, en segundo lugar, sin infraestructuras de acogida adecuadas, se instala a estas personas en establecimientos hoteleros. “No se pueden cometer más errores. No es razonable”, condenó el portavoz nacionalista.

Para Quevedo ha llegado el momento de “señalar las responsabilidades de cada cual, cansados ya de denunciar y exigir soluciones” al presidente, Pedro Sánchez, y a los ministros con responsabilidades directas, el de Interior Fernando Grande Marlaska y el de Migraciones José Luis Escrivá.

“Tenemos que dar un paso más” en Canarias, planteó el diputado de NC, para que “se entienda que no podemos admitir” que se mantenga sin resolver esta crisis porque se ha decidido que el Archipiélago se convierta en una “nueva frontera y en un muro, del que no se puede salir”, al estilo de Lampedusa.

Desde la Unión Europea (UE) pasando por el Ejecutivo estatal y la Delegación del Gobierno en Canarias se han empleado argumentos “falsos” para justificar la retención de los migrantes, tal y como reprochó. “Falso”, reiteró, que por la pandemia y por el efecto llamada no pudieran salir de las islas. “Demoledor” el informe del Defensor del Pueblo y en la misma línea, advirtió, Amnistía Internacional y 170 ONG así como los pronunciamientos judiciales emitidos.

Con una gestión y correcto asesoramiento, continuó, a las 72 horas de llegar se sabe si tienen derecho a continuar el viaje o para proceder con una devolución. Si es lo primero, Quevedo dijo que la situación en Canarias será “bien distinta” ya que el 99% de los migrantes quieren llegar a otros países de Europa.

Pero la realidad es que hay dos “víctimas”, denunció. Se refería a los migrantes y a los ciudadanos de las islas, que son “los más débiles” en esta crisis, así como los intereses de Canarias. Por estos motivos insistió en la necesidad de “reaccionar y empezar a señalar a los responsables”.  

Quevedo afirma que es “inadmisible” que, un año después, en Fuerteventura se cometan...
Comentarios