domingo 22/5/22
Alicia Vanoostende, consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias

“Queremos que los consumidores sean mucho más sensibles al producto local”

“Tenemos un encargo con la Gestión del Medio Rural que hace la monitorización de todas las parcelas de cochinilla de Lanzarote”
Alicia Vanoostende, consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias.
Alicia Vanoostende, consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias.

"El queso local es un producto de alto valor añadido, muy diferente al que se fabrica en otros lugares y mucho más artesanal, lo que le da mucho más valor y por tanto, también el consumidor tiene que apreciarlo y en esa línea van todas las campañas de promoción que estamos haciendo"

“FEAGA es una feria histórica, muy tradicional y muy implantada en Canarias”

La consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias, Alicia Vanoostende, asegura que está empeñada en que los consumidores sean conscientes de la calidad de los productos del sector primario del Archipiélago y por ello, además de implantar ayudas para los productores, están sacando ferias tan importantes como Agrocanarias a todas las islas. En el programa “A Buena Hora” de Crónicas Radio – Cadena Cope de este viernes mostró también su apoyo a ferias insulares como la I Feria Agrotecnológica en Teguise o la clásica FEAGA de Fuerteventura. Por último, aseguró que están pendientes del cultivo de la cochinilla en parcelas de Lanzarote para que no se pierda su producción.

- ¿Usted también cree que mucha gente ha empezado a valorar al sector primario durante la pandemia?

- Durante la pandemia fuimos más conscientes de la importancia de tener un sector primario más fuerte en Canarias porque en condiciones normales, la economía se basaba más en el turismo y tenemos más garantizado el abastecimiento. También lo vimos hace un mes con la huelga de transportes o con la crisis de Ucrania, cuando vimos peligrar el acceso a algo tan básico como la alimentación. Es bueno para el sector primario que seamos todos conscientes de lo importante que es tener un sector primario fuerte en Canarias que nos proporcione no solo alimentación sino paisaje, tradición, economía…

- ¿Qué está haciendo el Gobierno de Canarias para apoyar al sector tras la subida de precios que están sufriendo?

- Hemos establecido varias líneas de ayuda, con una línea específica para la ganadería de 7 millones de euros. Ahora estamos elaborando otra de 8 millones de euros que pagaremos en menos de un mes. También el Gobierno de España ha sacado una línea de 2,7 millones para Canarias para ganadería de leche exclusivamente, que también se pagará en ese tiempo. Hemos trabajado con las entidades bancarias para poder adelantar las ayudas del POSEI y ganadero al sector lácteo y al de carne, de manera que se puedan adelantar pero sin coste para ellos. Hemos estado trabajando con toda la cadena alimentaria para intentar revisar los precios de los quesos y que se puedan mejorar esos precios de venta y a la distribución. Ha otras medidas más genéricas como la mejora en los impuestos, la devolución de los impuestos de carburantes, que afecta a agricultores, ganaderos y pescadores. La política del Gobierno de Canarias es buscar líneas de trabajo como ayudas excepcionales como las anteriormente mencionadas o líneas de trabajo que vayan a paliar todos los sobrecostes que está sufriendo el sector.

- Tenemos un queso de máxima calidad, que destaca en cualquier feria a la que vaya pero que no pueden competir con los quesos de la península, que son mucho más baratos. Algunos queseros se quejan de que la restauración local no acaba de entender lo importante que es comprar y ofrecer al cliente los quesos canarios. ¿Qué le parece?

- Nosotros estamos empeñados en poner en valor el producto local. El queso local es un producto de alto valor añadido, muy diferente al que se fabrica en otros lugares y mucho más artesanal, lo que le da mucho más valor y por tanto, también el consumidor tiene que apreciarlo y en esa línea van todas las campañas de promoción que estamos haciendo. Estamos preparando una campaña específica para los quesos. Estamos haciendo muchas ferias. Este jueves presentábamos Agrocanarias con la que llegaremos a todas las grandes ciudades de Canarias para hacer que los consumidores sean mucho más sensibles al producto local y de esa manera proteger a nuestros quesos, vinos, hortalizas, frutas… productos muy específicos de Canarias.

- ¿Cómo va a ser esa feria de Agrocanarias?

- Antiguamente, más o menos hasta 2008, que fue cuando se dejó de organizar, era una feria agraria que se celebraba en el recinto ferial de Santa Cruz de Tenerife. Era una feria regional y la hemos querido recuperar porque considerábamos que era interesante pero en esta ocasión hemos querido poner más el foco en los productores, adornándola con la gastronomía y el ocio y sacarlo de un recinto ferial y llevarlo a las ciudades para que las personas se la encuentren en el centro de su ciudad. La idea es poder hacerlo en todas las islas. Empezamos a final de este mes en Tenerife; seguiremos este verano en La Gomera, final de año en Gran Canaria y el año que viene, haremos el resto de islas. Tenemos una agenda prevista para estar no solo en las islas capitalinas. Es un evento importante para que los productores puedan dar a conocer sus productos y para que los consumidores se sensibilicen con el producto local.

- Este jueves se inauguró en Lanzarote la I Feria Agrotecnológica en Teguise. ¿Han colaborado en este evento?

- Sí. Nosotros siempre intentamos colaborar con todos los eventos que se organizan por toda Canarias.

- Otra cita importante es FEAGA del 12 al 15 de mayo. ¿También van a participar?

- Por supuesto. También tenemos presencia en FEAGA, que tiene un gran impacto a nivel regional y estaremos con los ganaderos y agricultores de Fuerteventura. Es una feria histórica, muy tradicional y muy implantada en Canarias.

- Un tema que preocupa mucho en Lanzarote es la pérdida de la cochinilla. ¿No hay forma de que puedan hacer algo al respecto?

- Tenemos un encargo con la Gestión del Medio Rural que hace la monitorización de todas esas parcelas en una zona en la que están cultivadas. Hay otras zonas de Canarias en las que es mucho más complicado poder controlar la cochinilla porque son parcelas abandonadas. Hay otras islas como La Palma o Tenerife en las que estamos teniendo muchos problemas porque hay tuneras asilvestradas y no se pueden hacer tratamientos. El caso de Lanzarote es mejor porque son zonas cultivadas y se puede hacer un seguimiento con los propietarios de esas parcelas.

“Queremos que los consumidores sean mucho más sensibles al producto local”
Comentarios