sábado. 10.12.2022

“Es terrible que en el Hospital de Lanzarote haya personal sanitario que no se haya vacunado”

“Clavijo es el amiguito de Egea para que le ayude a cambiar las mayorías de las corporaciones locales de Canarias”

“Manda más en el PP de Canarias Clavijo que Australia”

“La oposición se tiene que agarrar a un `clavijo´ ardiendo para poder criticar”

“El divorcio de NC es con Clavijo, es con la dirección; yo tengo una excelente relación con la gente de CC”

“CC se ha colocado al lado del PP y de Vox cuando no es necesario”

El vicepresidente y consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Canarias, Román Rodríguez, está convencido de que el secretario general de Coalición Canaria (CC), Fernando Clavijo, manda más en el Partido Popular (PP) canario que la propia presidenta, tal y como soltó esta semana María Dolores Corujo en Cope Canarias, y dice que se ha alineado con la derecha española para conseguir desestabilizar las corporaciones locales del Archipiélago en las que no gobierna su formación. Aun así, encuentra lícitas las maniobras para buscar nuevas mayorías aunque en el programa “A Buena Hora” de Crónicas Radio – Cadena Cope de este viernes aseguró que no le dedica tiempo al politiqueo. Afirma que está centrado en conseguir los mejores presupuestos posibles para los canarios y reclamó una política nacional contundente que propicie atajar la expansión del covid, que provocaría un retroceso importante en la economía. En cuanto a la política de Lanzarote, dice que CC se está llevando su propia medicina con Juan Manuel Sosa y que debe aprender que ahora les toca sufrir lo que ellos hicieron en su momento.

- Dice el parlamentario socialista de Lanzarote, Marcos Hernández, que hay que felicitarle por el presupuesto. ¿Cree que los de CC dirían lo mismo?

- El asunto es poner argumentos sobre la mesa. Estamos en una crisis sin precedente y hemos puesto sobre la mesa tres presupuestos que crecen, que no suben impuestos, que protegen la sanidad, la educación, los servicios, que aumentan las inversiones y las ayudas a los sectores económicos y eso son datos incontestables de que se ha hecho un esfuerzo extraordinario para captar recursos de la Unión Europea y del Estado Español para ponerlos al servicio de la sociedad canaria, protegiendo los servicios públicos, ayudando a los sectores económicos y apuntando un esfuerzo importante en inversión.

- José Miguel Barragán ha dicho este jueves en Crónicas Radio que el presupuesto para estas dos islas es un corta y pega; que hay partidas que no se van a poder ejecutar y que se ha producido una discriminación a los municipios gobernados por CC. ¿Qué puede responder?

- Es evidente que no es así porque los presupuestos están ahí escritos. Es cierto que hay partidas que puede que no se ejecuten si no están acompañadas de los proyectos, pero no solo en estas islas.  Eso son las propuestas que hace el consejero de Sanidad o la de Agricultura… Cada departamento tiene un marco presupuestario y una política definida y en el capítulo 6 y 7 pedimos siempre que se insularicen esas inversiones. Siempre habla quien tiene que le digan. Esta era la tónica de CC y espero que esa tónica se vaya rompiendo porque se acompaña de proyectos. Hay que hacer un esfuerzo para que detrás de los presupuestos estén los proyectos, estén los informes de impacto. A pesar del momento crítico que estamos pasando, los presupuestos crecen y la ejecución presupuestaria también. El año 20, que es el que está cerrado en esta legislatura a efectos de contabilidad, de los ocho mil sesenta y seis millones, gastamos ocho mil cuatrocientos quince, el 104% de lo que habíamos previsto. En el año en curso, que estamos con un presupuesto inicial de 8.474 millones, sostengo que nos gastaremos más de 10.000 millones y en el año 2022 haremos el mismo esfuerzo. Aguantamos la comparación con el pasado normalizado y con el resto de las comunidades. La oposición lo tiene complicado y se tiene que agarrar a un `clavijo´ ardiendo para poder criticar.

- Clavijo dice que ustedes son la muletilla del PSOE; ustedes dirán que CC es la del PP, ¿no?

- Con la pequeña diferencia de que nosotros estamos en Madrid defendiendo a nuestra tierra y consiguiendo resultados y solo hace falta ver que las inversiones están por encima de la media del conjunto de las comunidades, que hemos salvado a Canarias del Impuesto de Sociedades mínimo del 15%, y es el único territorio excluido; hemos conseguido que la sentencia de carreteras tenga 200 millones en el presupuesto, que todos los programas REF estén financiados y que a última hora hemos conseguido 100 millones de euros adicionales más para Canarias, más que muchas comunidades que tienen 4 o 5 diputados y más capacidad de presión. Aquí cada uno se retrata. Hay gente que camina hacia la irrelevancia y hacia la inutilidad y otros que peleamos siempre, mande el PP o el PSOE. Otros, si mandan los que no piensan como ellos, se levantan de la mesa. Nosotros no somos del PP ni del PSOE, somos de NC. CC ha conseguido en estos años para Canarias 0 euros.

- ¿Se están pensando que Pedro Quevedo entregue su acta de diputado?

- No. Nosotros siempre cumplimos con nuestra palabra. El divorcio de NC es con Clavijo, es con la dirección; yo tengo una excelente relación con la gente de CC, que son el 97%. El problema es que han tenido mala suerte y han colocado al frente de ese proyecto a un señor que ni es nacionalista ni es progresista sino que es el amiguito de Egea a cambio de que le eche una manita en cambiar las mayorías de las corporaciones locales de Canarias y en el Gobierno de Canarias lo ha intentado y le ha salido el tiro por la culata. Ese un problema que no podemos evitar. Ellos han elegido a este señor que les va a llevar a la irrelevancia y con él es con quien tenemos diferencias. Yo no tengo ningún problema con la gente de Asamblea Majorera o con la gente de Lanzarote, con la que tengo una excelente relación. CC se ha colocado al lado del PP y de Vox cuando no es necesario.

- Respecto a la ruptura del pacto en Lanzarote, ¿comparte la teoría del PSOE de que todo esto se ha pactado en Madrid?

- No lo queda la menor duda y vienen presionando en este sentido desde el minuto uno. La cuestión es que se ha producido ahora. A mí esto no me preocupa demasiado porque forma parte de la lógica. Si el señor Clavijo tiene una alianza estratégica de ser el delegado del PP aquí, manda más en el PP de Canarias Clavijo que Australia. Es lo sabe todo el mundo.

- NC gobierna en Arrecife. Luis Campos ha dicho que han autorizado a Armando Santana a permanecer en ese pacto. ¿Qué opina al respecto?

- El lío es entre el PP y el PSOE. Se han peleado y nosotros tenemos un compromiso. No tenemos problemas en gobernar en un ayuntamiento o en un cabildo con un partido y otro si hay un programa, un respeto y un compromiso. De hecho, desde nuestro punto de vista, ese gobierno está funcionando razonablemente bien. Siempre los gobiernos con socios diversos son complejos. La estrategia del PP es legítima porque siempre cabe cambiar de mayoría si está sustentada en los números pero que cada palo aguante su vela. El PP en Canarias se está sometiendo a la estrategia de CC en esto de las instituciones. Pasó en Santa Cruz, pasó en el Cabildo de Fuerteventura, ha pasado en Lanzarote y lo va a seguir intentando. Yo tengo información de que se está moviendo en otras instituciones y no me parece mal. Lo que se desprende es que o el señor Clavijo tiene mando en plaza en el PP o es un delegado del PP en Canarias. Eso funciona así y lo sabe todo el mundo.

- Hay un señor en el Cabildo que a ustedes les salió rana, Juan Manuel Sosa, que le ha salido más rana todavía a CC, ¿no?

- Ellos fueron los que utilizaron a Juan Manuel Sosa o se olvidan. CC se ha llevado con Sosa su propia medicina así que aprenda. Fue CC quien atrajo a sus posiciones a este señor en la etapa anterior y ahora se la hace a ellos.

- Ahora está bloqueando la moción de censura en el Cabildo…

- A mí eso no me parece relevante. Lo que me parece relevante es la crisis de La Palma, el empleo, la sanidad… Lo importante de la política es estar para resolver problemas y nosotros siempre vamos a tener el mismo comportamiento; primero está la gente y luego el politiqueo, las conspiraciones… yo no le dedico tiempo a eso porque tengo que estar en las tareas importantes. Me preparan resúmenes y es que ni me los leo porque no me inquieta. Con lo de Sosa sabía que lo que hicieron ellos, ahora se lo hacen a ellos y se tienen que callar.

- Están subiendo los contagios de covid en Canarias. ¿Hay razones para estar preocupado?

- Esta es la gran tarea. Hemos avanzado mucho con la vacunación y hay que seguir vacunando a los que no se han querido vacunar, a la gente mayor y con pluripatologías. Hay un repunte de contagios y lo hay también en Alemania, en Reino Unido, en Austria… Por lo tanto, hay que mantener las mascarillas, las distancias. Yo sostengo que hay que exigir el certificado covid y debe ser el Gobierno de España quien lo imponga porque ayuda a que la gente se vacune y a protegernos. No es un tema que está vencido y si la pandemia sigue adelante, se compromete la recuperación económica y la pinta que tienen las navidades no es buena. Si en navidades las cosas se complican, aumentarán las restricciones. En Austria hay un confinamiento total y Alemania se lo está planteando.

- El gerente del Hospital de Lanzarote reconoció que hay personal sanitario que no se ha vacunado y ha saltado un brote dentro. ¿Le parece normal?

- Es terrible pero no tenemos capacidades legales para intervenir. Ahí está Alemania planteando cambios legales. Necesitamos mecanismos para la protección de la mayoría porque la salud pública es un elemento estratégico y debe prevalecer la salud pública sobre el individualismo. Eso se tiene que regular; se tiene que hacer con leyes y no con decretos de las comunidades porque ya hemos visto que no funciona. Yo reclamo a la mayoría del Congreso de los Diputados intervenir en esta materia. ¿Por qué no exigimos el certificado covid para movernos si lo está haciendo el mundo entero? Reclamo liderazgo al Gobierno de España para este tema.

- ¿En qué afecta a los empresarios que hayan tenido que sacar deuda pública?

- Nosotros tenemos una deuda pública, la más baja de España, y eso significa que pagamos muy pocos intereses por ella. El año que viene solo serán 22 millones. En el presupuesto estatal la deuda pública tiene 30.000 millones de intereses, para que se vea la diferencia.

“Que CC aprenda, que se ha llevado con Sosa su propia medicina”
Comentarios