sábado 5/12/20

Crónicas de Lanzarote

FERNANDO ENSEÑAT, PRESIDENTE DEL PP DE FUERTEVENTURA

“No puedo creerme que sigan con el silencio, intentando tapar esto”

El presidente del PP en Fuerteventura, Fernando Enseñat, manifestó este miércoles en Cope Fuerteventura su incredulidad por que la corporación de Puerto del Rosario no haya salido a dar explicaciones tras publicarse ayer, en este medio, la querella presentada por una excargo de confianza del Ayuntamiento contra el regidor y un edil. Pide también que se pronuncien las mujeres que sustentan el gobierno y que han trabajado en distintos colectivos feministas para dar o pedir explicaciones. De lo contrario, insiste, cubren a quienes argumentan que la violencia es ideológica  “y en este tema no hay colores políticos”.  

Fernando Enseñat-web

- Un día después de que hiciéramos pública la querella han lanzado ustedes nota de prensa...

- En nombre del PP nuestro más enérgico rechazo a cualquier tipo de violencia y de acoso hacia las mujeres, totalmente deplorable. Hemos dado un tiempo prudencial tanto al alcalde como al concejal que salieran a la opinión pública a explicar los hechos que se recogen y como después de 24 horas no lo han hecho, consideramos que tenemos que salir a reclamar porque tienen que dar respuesta a la grave querella presentada. Y desde luego, no nos parece que un alcalde salga en unas redes sociales a contestar que no se mete en relaciones de terceros. Creo que las denuncias son lo suficientemente graves, es una trabajadora que denuncia un acoso sexual y denuncia también que ha acudido al alcalde para pedir su amparo y el alcalde se ha preocupado más de mantener un pacto de gobierno que de darle amparo a esta persona.  

- Piden explicaciones ..pero de momento..no se ha manifestado la corporación…

- Pedimos tanto a los grupos que apoyan al gobierno al Partido Socialista, a las mujeres del Partido Socialista, a Podemos, ese partido que venía a defender a la gente, también a Ciudadanos que tienen que salir a pedir explicaciones o a dar explicaciones. Lo que no puede ser es que después de lo que hemos oído y lo que se ha denunciado estén todos callados, todos mirando a otro lado, todos esperando a que esto pase. Esto es muy grave y no se puede cubrir con un manto de silencio.

- ¿Qué medidas solicitan?

- Como primera medida hemos pedido al alcalde y al concejal que salgan a dar explicaciones. Después a los grupos de gobierno  que tienen que salir a dar explicaciones o a pedirlas. Si no, lo que están haciendo es cubrir a quienes argumentan que la violencia es ideológica. Si la violencia es de otro salgo rápdiamente a pedir responsabilidades pero cuando me afecta a mi estoy [email protected] Y lo tercero es algo que nos choca: si el alcalde reconoce que sabía de estos hechos, por lo que comenta en redes sociales, ¿por qué no activó él mismo el protocolo antiviolencia?

- ¿Si no se dan las explicaciones oportunas, qué harán?

- Vamos a ir hasta las últimas consecuencias si no nos dan explicaciones. La querella está caminando, tiene que admitirse a trámite, y después de que se vayan dando los pasos,  si no nos dan explicaciones, incluso no rechazamos poder pedir otras medidas más importantes, sin descartar hasta pedir dimisiones. Pero todo irá paso a paso. Ahora que hay una denuncia que salga tanto el alcalde como el concejal a dar explicaciones de lo que ha ocurrido.

- Miembros del gobierno local aseguran que la querella obedece a intereses políticos...

- Denuncias tan graves como ésta, en un país en el que hemos vivido situaciones de violencia machista muy graves, donde No es NO. Donde yo te creo, sí o sí, estar amparándose en que si son cuestiones personal o políticas, lo que demuestra es que hay partidos que si la violencia machista es de otros, hay que denunciar inmediatamente. Pero cuando me afecta a mi, la carga política es más importante. Por eso decimos, en este tema no hay colores políticos ni de ningún tipo y lo que hay que hacer es investigar este tema. Aunque ya es tarde, pero ya debe salir el alcalde, el concejal, el equipo de gobierno a dar explicaciones. Y, si no, pido a las mujeres del grupo de gobierno, a esas personas que han estado trabajando de forma intensa en organizaciones feministas, en organizaciones de la lucha contra las mujeres que no pueden mirar para otro lado. Tienen que exigir que se den explicaciones. No puedo creerme que sigan con el silencio, intentando tapar esto. Espero que en las próximas horas salgan a dar la cara.

“No puedo creerme que sigan con el silencio, intentando tapar esto”
Comentarios