domingo 29/11/20

Crónicas de Lanzarote

El PSOE valora la apuesta en los Presupuestos de Canarias de 2021 para reforzar la Atención Primaria y el aumento de personal sanitario ante la crisis del Covid-19

El Grupo Parlamentario Socialista destaca el aumento “significativo” aprobado por la Consejería de Sanidad en su presupuesto de 2021 para la contratación de 4.000 sanitarios y la subida en la Atención especializada, “lo que demuestra que el Gobierno está centrado en esta realidad que nos ha tocado”

El portavoz de sanidad del Grupo Parlamentario Socialista, Marcos Hernández, destacó este miércoles en comisión parlamentaria el aumento del Presupuesto de la Consejería de Sanidad en el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales de Canarias para 2021, en especial para reforzar la Atención Primaria y aumentar el personal sanitario que ayude a afrontar las consecuencias de la crisis sanitaria del Covid-19.

Hernández quiso reconocer la “apuesta y el esfuerzo” del Gobierno de Canarias por aumentar el presupuesto del Área para 2021 “en un momento tan delicado”, y recordó que supone el 75% del gasto no financiero de todo el presupuesto de la Comunidad Autónoma junto con educación y políticas sociales. “Es un ejemplo de que este Gobierno está centrado en la realidad que nos ha tocado lidiar. Saber estar a la altura de las circunstancias es un buen indicador de conocer dichas circunstancias”.

El diputado socialista, tal y como explica en nota de prensa posterior su grupo parlamentario, destacó la “importancia” que demuestran estos presupuestos para el refuerzo de la Atención Primaria y Salud Pública, con un incremento “muy considerable” que, en su opinión, “viene a definir  a las claras dónde se centran los objetivos en esta legislatura”.

En este sentido, apuntó la subida en un 7,74% de la Atención Primaria con respecto a 2020, con más de 1.000 millones de euros, y un 25% en Salud Pública. “En total, un aumento de 83 millones de euros que muestran datos irrefutables de por dónde quiere ir la Consejería, con un objetivo irrenunciable como es la defensa de este servicio público y la atención más cercana a la ciudadanía”.

Para Hernández, el Ejecutivo autonómico también ha hecho un especial esfuerzo para aumentar los recursos humanos debido al “calibre y la incertidumbre” de esta pandemia, con un refuerzo de 44 millones de euros para afrontar la crisis del Covid-19, tanto en personal, como en Atención Primaria y en la reducción de las listas de espera.

El diputado apuntó que este incremento permitirá cubrir la contratación de 4.000 sanitarios, que, según afirmó, refleja el “compromiso con un carácter sensible” como es la sanidad pública, a lo que se suman los 96 millones de euros para infraestructuras sanitarias.

Además, resaltó el aumento de la partida para la formación del personal sanitario para “dar respuesta” a una formación “que es cada vez más exigente para hacer frente a los escenarios cambiantes del Covid-19, y que hace que sea necesaria cada vez más la necesidad de contar con profesionales formados de forma continua”.

También destacó los aumentos “significativos” en servicios como la atención a la drogodependencias, a lo que se dedican más de 13 millones de euros, y resaltó el trabajo que se está realizando en las adicciones sin sustancias, como en la prevención de la adicción a los juegos de azar y similares.

Asimismo, hizo hincapié en que la Atención especializada suponga la mayor parte del presupuesto, alcanzando los 2,1 millones de euros, así como la partida para la investigación sanitaria con también más de dos millones. “Un acicate para nuestros profesionales con ansias de mejorar e investigar”. 

El PSOE valora la apuesta en los Presupuestos de Canarias de 2021 para reforzar la...
Comentarios