miércoles. 29.05.2024

El Grupo Parlamentario Socialista lleva al Pleno del Parlamento de Canarias de este martes 9 y miércoles 10, distintas iniciativas para conocer la postura del Gobierno canario sobre las manifestaciones convocadas para el próximo 20 de abril por el cambio de modelo turístico en las islas, así como sobre los objetivos del Ejecutivo autonómico para una adecuada redistribución de la riqueza en el Archipiélago, a través del turismo y las políticas de vivienda.

El Grupo Socialista destaca este viernes en nota de prensa que preguntará a Presidencia del Gobierno por su valoración de las manifestaciones convocadas para el próximo 20 de abril por el cambio de modelo turístico en las islas, y a Vicepresidencia del Gobierno por si está entre los objetivos del Gobierno promover una adecuada redistribución de la riqueza en Canarias, tal y como ha llevado a cabo el Gobierno de España a través de distintas medidas económicas.

También se presenta otra pregunta a la Consejería de Sanidad sobre su valoración del desarrollo del proceso de estabilización de personal que está llevando a cabo la Consejería y que debe finalizar, de acuerdo con el plazo marcado por ley, el 31 de diciembre de este año 2024.

Además, se preguntará a la Consejería de Universidades, Ciencia e Innovación y Cultura por el estado del proceso de nombramientos de miembros de la comisión de coordinación recogida en la Ley del Sistema Público de Cultura de Canarias, y por la intención decidida de apostar por la investigación, el desarrollo y la innovación en las islas.

En el marco de las preguntas, el Grupo Socialista preguntará a la Consejería de Bienestar Social por la situación de las valoraciones para las personas con discapacidad, y otra pregunta a la Consejería de Educación, Formación Profesional, Actividad Física y Deportes por el estado de tramitación en el que se encuentra la escuela infantil del municipio de La Aldea de San Nicolás, en Gran Canaria.

Por su parte, el Grupo Socialista presenta una interpelación al Gobierno canario sobre las medidas y líneas de ayuda dirigidas a la reparación de los daños sufridos en viviendas, enseres, vehículos e infraestructuras agrícolas y ganaderas por los incendios de Puntagorda y Tijarafe, en La Palma, y el de la isla de Tenerife.

Asimismo, se presenta otra interpelación sobre los objetivos del convenio entre las consejerías de Sanidad y Educación, Formación Profesional, Actividad Física y Deportes para la puesta en funcionamiento de la anunciada receta deportiva.

El Grupo Socialista presenta otra interpelación sobre las medidas para impulsar una recuperación salarial que suponga un reparto más justo de la renta, dirigida a la Consejería de Turismo y Empleo.

Flexibilización de la regla de gasto

Por su parte, se presenta también una moción como consecuencia de la interpelación de los socialistas a la Consejería de Hacienda y Relaciones con la Unión Europea, sobre las consecuencias en la política fiscal y económica del Gobierno derivadas de la recuperación de las reglas fiscales, así como de una eventual flexibilización de la regla de gasto.

Los socialistas también presentan otra moción como consecuencia de la interpelación a la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Autónomos sobre las directrices de la política económica del Gobierno de Canarias y su repercusión en las familias, en la clase media trabajadora y en los colectivos más vulnerables, con el objetivo de paliar los efectos de la inflación y la subida de precios.

El Grupo Socialista también ha presentado otra moción como consecuencia de la interpelación a la consejera de Sanidad sobre las medidas que pretende implantar en 2024 para mejorar la situación de la sanidad canaria y los objetivos que se marca con las mismas.

El PSOE lleva a Pleno las manifestaciones por el cambio de modelo turístico en Canarias...
Comentarios