martes. 05.07.2022

El PSOE impulsa la mejora de la atención bucodental para las personas con discapacidad cognitiva

Pedro Sosa durante su intervención en el Pleno del Parlamento de Canarias.
Pedro Sosa durante su intervención en el Pleno del Parlamento de Canarias.

El Pleno del Parlamento de Canarias ha aprobado por unanimidad este miércoles una Proposición No de Ley (PNL) del Grupo Parlamentario Socialista para reclamar la atención bucodental para las personas con discapacidad cognitiva en las islas, con el objetivo que este colectivo disfrute de esa atención al ser “más sensibles a sufrir enfermedades bucodentales” y para avanzar en la mejora de sus condiciones de vida, su asistencia sanitaria y su salud bucodental.

El PSOE destaca este jueves en nota de prensa que la iniciativa, defendida por el diputado Pedro Sosa, pide que el Parlamento de Canarias inste al Gobierno Canario a incluir en la cartera de servicios del Servicio Canario de Salud (SCS), a través de profesionales de odontología, distintas prestaciones en el ámbito hospitalario, como exodoncias, exodoncias quirúrgicas, cirugía menor de la cavidad oral, pruebas complementarias radiológicas, obturaciones y tartretomías, con la sedación profunda o anestesia general que se necesite a personas con discapacidades psíquicas.

El texto de la propuesta hace hincapié en los riesgos sanitarios de las personas con discapacidad cognitiva grave y severa, que son mayores que los del resto de la población, por no contar con las herramientas de comunicación o muchas dificultades para transmitir síntomas de su afección, soportando graves dolores que exteriorizan con un empeoramiento de su conducta.

El diputado socialista indicó durante su intervención que esta iniciativa es una oportunidad de “hacer algo trascendental que mejorará la calidad de vida de cientos de personas, chicos y chicas, hombres y mujeres adultos con discapacidad, para que puedan tener un marco de atención bucodental en la sanidad pública adaptado a la realidad. Porque en pleno siglo XXI, no es concebible que por el hecho de que un chico o una chica con discapacidad no colabore en una sencilla revisión por problemas de comprensión, por conductas disruptivas o ansiedad ante lo desconocido, sufran problemas de salud bucodental”.

Sosa recordó que personas anónimas, madres y padres de estos jóvenes y adultos, “han buscado durante años la colaboración de las áreas de salud para evitar que sus hijos e hijas sigan sufriendo por el empeoramiento del estado de sus bocas”.

En su opinión, con este protocolo se eliminan barreras administrativas y se articula un derecho a la salud bucodental “que, aun existiendo, no está adaptado a jóvenes y adultos con autismo, otros con distintos síndromes y con problemas neurológicos que afectan a su capacidad de comprensión de la realidad. Con esta Proposición No de Ley, eliminamos barreras importantes para personas importantes, las más vulnerables”.

El PSOE impulsa la mejora de la atención bucodental para las personas con discapacidad...
Comentarios