viernes. 29.03.2024

José Miguel Pérez y Román Rodríguez, en el Cabildo grancanario.

AGENCIAS

Los 16 consejeros del PSC y NC en el Cabildo de Gran Canaria presentaron este miércoles la moción de censura contra el recién investido presidente de la Corporación insular, José Manuel Soria, al que relevará en el cargo el próximo 9 de julio, tras su aprobación, el socialista José Miguel Pérez.

La falta de una mayoría suficiente, por parte del PP, para dar estabilidad y solidez al gobierno insular y la inexistencia de una "expectativa de cambio en la gestión de los intereses públicos", así como la voluntad de persistir en "los malos modos del mandato anterior" manifestada ayer por Soria en su toma de posesión, son algunos de los motivos que han llevado a socialistas y nacionalistas a presentar la censura.

Además, y según manifestaron este miércoles en una rueda de prensa los portavoces de ambos grupos, José Miguel Pérez y Román Rodríguez, con la conformación de una nueva mayoría de gobierno "de progreso y plural", el PSC y NC persiguen "crear en Gran Canaria el trampolín principal de lo que debe ser, más pronto que tarde, un cambio de contenidos en toda la política canaria", afirmó el socialista.

Por su parte, el portavoz de Nueva Canarias y ex presidente del Gobierno canario, Román Rodríguez, aludió a la necesidad de dar respuesta a la demanda ciudadana de cambio político expresada en las urnas en los comicios del 27 de mayo, al tiempo que recordó que los próximos socios de gobierno en el Cabildo grancanario trabajarán para que esta isla "no pierda ni una sola oportunidad para conquistar el futuro que se merece".

Sin embargo, tanto Pérez como Rodríguez, negaron que el programa de gobierno conjunto que elaborarán vaya a ser "de confrontación contra nadie", si bien aseguraron que estarán vigilantes con la política que desarrollen el Gobierno canario, el nacional y la UE sobre asuntos que afecten a la isla.

Aunque los futuros presidente y vicepresidente del Cabildo no quisieron adelantar las responsabilidades de gobierno de las que se ocuparán socialistas y nacionalistas, sí afirmaron que la existencia de nuevas áreas, como la dirigida a la cooperación internacional al desarrollo, obligará a hacer algunas modificaciones en la estructura institucional de la corporación.

Respecto al próximo Gobierno de Canarias que conformarán CC y el PP, José Miguel Pérez afirmó que ni su partido ni Nueva Canarias comparten el modelo autonómico que defienden ambas formaciones, mientras que Rodríguez destacó que "se da la circunstancia insólita de que la tercera fuerza política, CC, va a concentrar todo el poder institucional de la comunidad", al ostentar las presidencias del Parlamento y del Gobierno regional.

Por ello, el ex presidente de la comunidad autónoma consideró que el PP "entra atado de pies y manos" en el nuevo Gobierno regional "a cambio de que ATI-CC preste apoyo a las estrategias" de los populares "a nivel nacional".

Pérez y Rodríguez también se refirieron a las resoluciones que el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) hizo públicas ayer, por las que anuló el nombramiento de Antonio Jesús Díaz Díaz como concejal electo del PP en Gáldar y proclamó concejal al socialista José María Aguiar Sosa, con lo que el PP se quedaría con diez concejales, mientras que PSC y NC sumarían los once necesarios para gobernar con mayoría absoluta.

Al respecto, Pérez dijo que el PSC y NC "harán justicia" en Gáldar "con la decisión ciudadana" expresada en las urnas, por lo que ambas formaciones "producirán un acuerdo de progreso" en este municipio del norte de Gran Canaria, al igual que han hecho en Telde, San Bartolomé de Tirajana, Artenara y Firgas.

PSC y NC presentan la moción de censura contra Soria
Comentarios