jueves. 01.12.2022

ACN

El portavoz del PSC-PSOE, Francisco Hernández Spínola, aseguró este jueves que el proyecto de ley para la creación de policía canaria, que impulsa el Gobierno canario, no contará con el respaldo parlamentario de su grupo, sin finalmente el Ejecutivo decide iniciar su tramitación en la Cámara regional.

Un extremo que confirmó el secretario del Ejecutivo, Antonio Castro, quien aseguró que la intención del Gobierno es continuar con el calendario establecido para la tramitación de este proyecto de ley, pese a que es consciente de que se tiene “posibilidades escasas” de sacarlo adelante.

Así lo indicaron ambos representantes al término de la reunión de la comisión de coordinación de los acuerdos Gobierno-PSC, celebrada hoy en Tenerife y en la que el Ejecutivo y su socio parlamentario analizaron el calendario legislativo a impulsar en la Cámara regional en lo que resta de legislatura.

Al respecto, Spínola concretó que con las iniciativas legislativas ya en trámite parlamentario -proyectos de ley (5) y proposiciones de ley (2)- su grupo actuará “como viene haciendo hasta ahora, intentando introducir las modificaciones que estime oportuno, vía enmienda. Mientras, en el caso de las propuestas legislativas que no han iniciado el trámite parlamentario, apuntó que el Gobierno canario antes de plantearlas en la Cámara deberá consultar con su socio parlamentario “si quieren contar con nuestro apoyo”.

Así, apuntó que el PSC no dará “un cheque en blanco” al Ejecutivo en la tramitación de propuestas legislativas, sino que tendrá que “dialogar con el PSOE” si quiere su apoyo y que “iremos viendo una a una”. Además, apuntó que los socialista no quieren que se tramiten un “carrusel de leyes” en los meses que restan hasta el final de la legislatura y apuntó que “lo que no se ha hecho en tres años no pueden pretender que se haga en 9 meses”.

Entre los proyectos que el Gobierno prevé iniciar y que cuentan con el respaldo, a priori, del PSC, se encuentran el proyecto de ley de Rentas Mínimas y el de Medidas Urgentes en Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, para la regulación de la moratoria turística, que tendrá que ser analizada en abril.

El secretario del Ejecutivo, Antonio Castro, indicó además que el Gobierno también tiene a punto el proyecto de ley de Transporte Marítimo y el de Transporte Terrestre, así como la adaptación de la ley de Aguas, que indicó, conforme a lo acordado, serán remitidas a la Cámara regional y PSC para que decida si las apoya.

Sobre el proyecto de la policía autonómica, Castro confirmó que el Ejecutivo continuará con el calendario de tramitación y remitirá el proyecto al Parlamento, a pesar de que aseguró es consciente “de que no tiene demasiadas posibilidades de prosperar”. Castro indicó que la policía autonómica fue uno de los compromisos recogidos en el discurso de investidura de Adán Martín y apuntó que el Gobierno “va a continuar con su trabajo, va a ponerlo en el Parlamento y que se éste el que decida” sobre la policía autonómica.

Mientras, el representante socialista remarcó que su grupo no respaldará la propuesta, una posición que afirmó “ya lo sabe el Gobierno”, que estimó si quiere sacar adelante la propuesta “lo tendrá que negociar con otra fuerza política”.

El PSC anuncia que no respaldará el proyecto de policía autonómica
Comentarios