martes 26/1/21

Crónicas de Lanzarote

Australia Navarro, presidenta del PP de Canarias

“Los presupuestos de Sánchez son un grave retroceso que pagaremos muy caro”

 “No entendemos la alegría de Nueva Canarias, el PSOE y Podemos, aplaudiendo unas cuentas que incumplen gravemente lo establecido en las reformas del REF y del Estatuto de Autonomía de Canarias”, la también portavoz parlamentaria

La portavoz del Grupo Parlamentario Popular y presidenta de los populares canarios, Australia Navarro, aseguró este viernes que “los presupuestos de Pedro Sánchez aprobados ayer en el Congreso son un grave retroceso para los intereses de las Islas, un paso atrás que los canarios pagaremos muy caro en los próximos años”, y se mostró perpleja por el “incomprensible entreguismo de Román Rodríguez y Nueva Canarias regalando su apoyo a cambio de nada”.

“No entendemos la alegría de Nueva Canarias, el PSOE y Podemos aplaudiendo unos presupuestos incumplen lo establecido en las reformas del REF y del Estatuto de Autonomía, unas reformas que aprobamos con mucho esfuerzo durante el Gobierno del PP gracias al amplio consenso de todas las fuerzas políticas y sociales”, explica Australia Navarro en nota de prensa.

El PP canario recuerda que estos son los primeros presupuestos de Pedro Sánchez después de dos años en el Gobierno, “pero también pueden ser los últimos, porque si ha sobrevivido todo este tiempo en el poder prorrogando las cuentas de Montoro, es muy capaz de estar otros tres años prorrogando las suyas propias, con lo cual condena a Canarias por toda la legislatura en el peor momento económico y social de nuestra historia reciente”, afirmó Australia Navarro.

El PP canario advierte que son “unas cuentas hechas exclusivamente para contentar a los independentistas catalanes y vascos, pero que dan definitivamente la espalda a las Islas”. Los populares cifran en unos 40.000 millones el costo de los votos favorables de vascos y catalanes, mientras Nueva Canarias se ha conformado a última hora con solo 100 millones de la sentencia de carreteras y 30 millones del plan de lucha contra la pobreza.

“No es cierto que los presupuestos del Estado contemplen el 90% de los programas recogidos en el nuevo REF que debía aplicarse por vez primera con estas cuentas”, aseguró Australia Navarro, quien reiteró su extrañeza por “el empeño de Nueva Canarias de aceptar lo inaceptable y tapar ante los canarios las vergüenzas de Pedro Sánchez y sus socios radicales”.

En este sentido,  el PP recuerda que en las cuentas aprobadas ayer en el Congreso, con los votos de independentistas vascos y catalanes, no se incluyen el Plan de Infraestructuras Turísticas, el Plan de Infraestructuras Educativas, las actuaciones en Costas, Viviendas, Aguas, ni  la educación infantil de 0 a 3 años, entre otras partidas, y que programas como el apoyo a las universidades públicas canarias o a la implantación de la banda ancha ha quedado reducido a un millón de euros cada uno, de los 10 millones incluidos en los últimos presupuestos del Gobierno del PP.

“Tampoco es cierto que estemos por encima de la inversión media por habitante, como presume Nueva Canarias, seguimos siendo la penúltima comunidad en inversión real, con 168 euros por habitante, frente a los 258 euros de media, y esto es un grave incumplimiento de nuestro fuero y nuestro Estatuto, que marca un grave precedente de cara al futuro”, indica Australia Navarro.

“No entendemos cómo los diputados canarios del PSOE y Podemos pueden apoyar estas cuentas y seguir mirando a la cara a los canarios, en un momento tan difícil como el que vivimos, pero menos comprensible todavía es el voto favorable de Nueva Canarias a cambio de nada, cuando ni siquiera era necesario su apoyo”, expone.

“Canarias era una cuestión de Estado cuando gobernaba el Partido Popular, pero hoy desgraciadamente ha dejado de serlo. No somos una prioridad para Sánchez ni para Iglesias, y lo que ha pasado con los PGE no es distinto del maltrato y abandono con la crisis migratoria o el cero turístico que sufrimos”, sentenció la líder de los populares canarios.

“Los presupuestos de Sánchez son un grave retroceso que pagaremos muy caro”
Comentarios