El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, se mostró este jueves abierto a entrar en el debate de la flexibilidad de horarios comerciales, y especialmente en materia de apertura dominical, después de que una sentencia judicial diese la razón a la red de concesionarios de la firma automovilística Volkswagen en cuanto a abrir al público los domingos sus expositores, medida que puso en marcha de forma permanente el pasado día 18.
"Hay que esuchar a todo el mundo, a los empresarios pequeños, medianos y grandes", respondió apresuradamente Rivero a preguntas de ACN Press al término de un encuentro empresarial celebrado este jueves en el auditorio Alfredo Kraus de Las Palmas de Gran Canaria, por iniciativa del periódico de difusión económica Cinco Días con motivo de su 30 aniversario.
Según Rivero, cualquier cuestión que tenga que ver con ese debate pasará "por el diálogo", aunque dejó claro que en este deben entrar "todos los sectores". Hasta ahora, el sector más explícito en esta materia ha sido el de las grandes superficies comerciales, la patronal Asodican, cuyo presidente, Valentín Parejo, dijo textualmente este miércoles que "en algún momento habrá que abrir el melón" sobre la flexibilidad de aperturas comerciales en días festivos.
Valentín Parajo, que además es director de El Corte Inglés de Las Palmas de Gran Canaria, había apuntado que la apertura comercial los domingos -en la actualidad, la Ley de Comercio limita esta práctica a nueve fechas anuales en las Islas-, puede ser una de las soluciones para reactivar la económica "en este momento de desaceleración".
Además de Parejo, también se han pronunciado la Confederación Canaira de Empresarios, avalando la medida de Volkswagen, aunque sin entrar aún en el debate de la flexiilidad, y Cecapyme, que tampoco pone objeciones, aunque sí advierte que estaría en contra de que, de exponer vehículos los domingos se pase a la venta por un supuesto perjuicio a la pequeña y mediana empresa.