sábado 21/5/22

“El PP tiene que volver a la calle y tener presencia en los comités locales”

"Ángel Vázquez es el secretario del Acción Social y llevará el tema de la inmigración. No puede ser que el Gobierno de Canarias y el central hayan hecho una acción de apagar el mensaje. Ellos no quieren que se hable de la inmigración"

“Para ser un buen director de hotel, es bueno haber sido recepcionista”

“Lanzarote y Fuerteventura están muy bien representadas en la nueva Ejecutiva”

El nuevo presidente del Partido Popular (PP) de Canarias, Manuel Domínguez, cree que es importante haber pasado por la política municipal para controlar la dirección de un partido político tan grande como es el suyo; de ahí que para la nueva Ejecutiva haya elegido a personas fogueadas en los ayuntamientos. En el programa “A Buena Hora” de Crónicas Radio – Cadena Cope de este miércoles aseguró que tanto Lanzarote como Fuerteventura están muy bien representadas en su nuevo equipo y aprovechó para abordar algunas de las cuestiones que le parecen más preocupantes en el Archipiélago como la llegada constante de pateras y la nula acción por parte del Gobierno central y regional para impedirlo o la poca consideración que tiene el Partido Socialista (PSOE) en Madrid con la realidad económica y las especificidades de Canarias. En materia local, apoyó a la alcaldesa de Arrecife, Astrid Pérez, con la ruptura del acuerdo de gobierno con el PSOE y aseguró que nunca ha creído en los pactos en cascada.

- Enhorabuena, porque no es cosa baladí ser el presidente de una organización como es el Partido Popular de Canarias.

- Muchas gracias. Efectivamente, no es una cosa baladí y cuando entré en política en 2003 como concejal de Hacienda en el Ayuntamiento de Los Realejos, este objetivo estaba muy lejos y ni siquiera estaba en mis planes, pero lo estoy afrontando con mucha ilusión y voy a darlo todo.

- ¿Usted también cree que es importante que la gente que llega arriba en política empiece desde el municipalismo, desde abajo?

- Siempre he sido de la opinión de que para ser un buen director de hotel, es bueno haber sido recepcionista, entender qué quiere el cliente, qué necesita… así que es fundamental para asumir puestos como éste haber sido concejal o alcalde, que es lo que te mantiene en el cuerpo a cuerpo con el ciudadano y te hace comprender un poco más de certeza las decisiones que hay que adoptar.

- ¿Esto significa que va a querer hacer una política más pegada a la calle?

- Hay que tener en cuenta que he elegido a Poli Suárez como secretario autonómico y a Noelia García como portavoz no es casualidad. El primero es el ex alcalde de Moya y la segunda es alcaldesa de Los Llanos en La Palma, así que ambos conocen lo que es el municipalismo. El PP tiene que volver a la calle y tener presencia en los comités locales.

- El que no vive en Canarias no entiende lo riguroso que tienen que ser con el reparto de cargos por islas, lo importante que es cada territorio por las circunstancias particulares que se vive y se padece en cada uno de ellos. ¿Cree que ha sido justo con Lanzarote y Fuerteventura en la nueva Ejecutiva, están bien representadas estas dos islas?

- Sonreía cuando he oído que el que no vive aquí, no lo entiende porque es verdad. No comprenden nuestra forma de vida o cómo pensamos y la idiosincrasia de cada una de las islas. Yo creo que Lanzarote y Fuerteventura están muy bien representadas, no solo por los miembros electos en cada uno de los comités de la junta directiva sino que además, está Jessica de León como vicesecretaria de Comunicación y Ángel Vázquez como vicesecretario de Acción Social, algo que va a ser fundamental, uno porque va a ser el responsable de políticas tan importantes para Canarias como la acción social o la inmigración y la otra porque es la responsable de que haya una buena comunicación interna y que si pronunciamos una moción en Tuineje, no se contradiga en Valverde y al mismo tiempo, va a trabajar para que la ciudadanía entienda cuál es nuestro proyecto. Por lo tanto, están muy bien representadas.

- Gabriel Mato ha dicho en esta emisora que el PP ha tenido un problema importante con la comunicación y que muchos medios de comunicación de Canarias no han sido muy justos con ustedes. ¿También lo cree?

- La política merece de una comunicación acertada; hay que buscar la fórmula de comunicación correcta y en los tiempos que corren, el PP en Canarias ha dejado la función de comunicar en esa línea hacia fuera y hay que acercarse a los medios de comunicación y tener diálogo. No estoy hablando de tener más o menos relación sino de que los medios merecen que seamos nosotros quienes tomemos la iniciativa, que seamos proactivos, porque ya bastante trabajo tienen como para que nos quedemos esperando a que toquen a nuestra puerta. Por eso, en mi primera reunión del comité ejecutivo les pedí a todos que haya proactividad.

- ¿Cómo vivió la ruptura del pacto entre PP y PSOE y la nueva alianza con CC en Arrecife?

- Los pactos han nacido para entenderse y si no se entienden, para corregirse  y es lo que ha sucedido con la capital de Lanzarote. Astrid ya me venía anunciando desde hace tiempo que la relación con el PSOE no era la correcta, que se sentía mal y que le parecía que no estaban trabajando por el beneficio de Arrecife y que en este sentido, iba a tomar la decisión. Pienso que hizo lo correcto porque como he dicho siempre, no creo en los pactos en cascada; la relación entre personas en los ayuntamientos es mucho más compleja que en otros ámbitos,  y vemos hasta a familiares que ni se hablan. Por eso, hay que ser muy respetuosos con la gente que vive el día a día.

- Este miércoles han llegado 5 pateras de golpe a Lanzarote más las 9 del fin de semana. Son cientos de personas. ¿Cree que en Tenerife o en Gran Canaria son conscientes del problemón que tenemos aquí?

- Desde el PP somos muy conscientes y como dije antes, Ángel Vázquez es el secretario del Acción Social y llevará el tema de la inmigración. No puede ser que el Gobierno de Canarias y el central hayan hecho una acción de apagar el mensaje. Ellos no quieren que se hable de la inmigración. Saben que es un problema para los que llegan porque no están siendo tratados como se merecen y un problema para los que estamos aquí porque Canarias vive del turismo y la imagen que estamos proyectando hacia el exterior es penosa. El otro día iba por Lanzarote en coche con los compañeros del partido y le dije a Jacobo “hubiese dicho que eso es una patera”  y me dijo que efectivamente, era una patera y la siguiente, también y la otra también. Íbamos a coger el barco hacia La Graciosa y me pareció lamentable ver cómo estaba la costa con pateras abandonadas. Es una situación que me preocupa mucho y el Gobierno no quiere ni siquiera que se hable de ello.

- El PSOE dice que esto ha pasado siempre. Lo que no dicen es que Pedro Sánchez no ha visitado Marruecos de forma oficial para hablar de este tema…

- No es verdad que esto haya sucedido siempre. Es cierto que en determinadas ocasiones ha podido haber picos de llegadas que se han solucionado y corregido y todos sabemos cómo. Lo que está sucediendo es una dejadez de funciones. Pedro Sánchez ha abandonado a Canarias y Torres no quiere hablar de este tema porque sabe que le molesta a su presidente. A mí me duele en el alma cuando se interponen los intereses partidistas a los de la ciudadanía. Esto es un drama social del que no se quiere hablar ni poner soluciones.

- ¿Qué le preocupó del debate de este martes en Madrid?

- Me preocupaba lo que sucedía con la Zona Especial Canaria (ZEC). Yo siempre digo que el dinero es miedoso y cuando hablo del dinero, hablo de la inversión y del empresario que se juega sus recursos. Por ello, Canarias merece seguridad jurídica y en situaciones tan especiales tiene que venir marcada por la Zona Especial Canaria, que tributa a un régimen menor que el que se hace generalmente y ayuda a que haya más inversión en nuestra tierra. Ayer pedíamos que se tratara como proyecto de ley para modificar en un futuro la ampliación a seis años de la ZEC pero el PSOE dijo que no, que Europa no nos ha autorizado esa ampliación y por tanto, no se iba a hacer. Nosotros entendemos que Europa todavía no haya dicho nada pero queríamos dejar la puerta abierta, a través de un proyecto de ley, para que se subsane cuando llegue el momento. Ahora no sé cuál va a ser la vía futura y ante las palabras de Podemos del otro día diciendo que la RIC es especulación y ahorro, atacando directamente al sector empresarial, y lo sucedido ayer, vemos que al pacto de las flores no le interesa el sector empresarial, que para mí es fundamental en el desarrollo de esta tierra.

“Astrid hizo bien rompiendo con el PSOE; además, yo no creo en los pactos en cascada”
Comentarios