lunes 6/12/21

La portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Australia Navarro, preguntará en el próximo pleno del Parlamento de Canarias al presidente del Ejecutivo canario, Ángel Víctor Torres, por qué no aparecen en el proyecto de presupuestos autonómicos los 50 millones de euros que las cuentas estatales destinan a las islas en materia de inmigración.

Según Navarro, “estamos en un momento muy complicado y, aunque ya no esté en primera línea de actualidad, el fenómeno migratorio sigue en plena ebullición y no debemos olvidarnos del drama humanitario que padecen decenas de miles de personas que, aun a riesgo de su vida, se ponen en manos de las mafias que trafican con personas y se lanzan cada día a la ruta canaria en busca de una vida mejor en Europa”.

Por este motivo, la líder popular no entiende “la poca transparencia del Gobierno de Canarias ni sus verdaderas intenciones al maquillar el destino que da en las cuentas autonómicas” a los fondos para la inmigración destinados a Canarias en los presupuestos generales del Estado para 2022. “Es desconcertante –prosiguió- que la propia consejera de Políticas Sociales eludiera contestar en la Comisión parlamentaria de presupuestos dónde están y para qué se van a utilizar estos fondos estatales”.

Además de esta cuestión, las diputadas Lorena Hernández y Astrid Pérez preguntarán al consejero de Seguridad por la valoración y seguimiento de la crisis vulcanológica en La Palma y por los permisos pertinentes del centro de atención temporal de extranjeros instalado en un solar de la Autoridad Portuaria, en el centro de Arrecife, respectivamente.

El diputado Poli Suárez interpelará a la consejera de Derechos Sociales por las acciones puestas en marcha para mejorar la gestión de la Prestación Canaria de Inserción (PCI).

Poli Suárez también pedirá la comparecencia de la consejera de Educación del Gobierno de Canarias para que informe del Plan de Infraestructuras Educativas, y por las prioridades establecidas para mejorar la salubridad y accesibilidad de los centros educativos con acciones como sustituir barracones, la retirada de amiantos o el techado de patios y canchas.

Dentro del bloque de las Proposiciones No de Ley (PNL), el diputado Miguel Ángel Ponce instará al Gobierno de Canarias a recuperar, de forma prioritaria, la compensación económica a los pacientes con enfermedades respiratorias crónicas que utilizan respiradores eléctricos, así como a los pacientes con enfermedades renales crónicas con hemodiálisis domiciliaria, debido al encarecimiento histórico del precio de la luz.

Asimismo, la diputada Astrid Pérez pedirá al Ejecutivo autonómico que cree un destacamento permanente de la Policía Canaria en Lanzarote. Medida que estaría justificada, por una parte, ante el aumento de la población, las cifras de turistas que visitan la isla, la subida de ocupaciones ilegales de vivienda o la llegada de inmigrantes ilegales y, por otro, ante el deficiente número de efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad de Estado presentes en la isla.

El PP pedirá a Torres que explique el destino de los 50 millones del Estado para...
Comentarios