domingo. 04.12.2022
Jessica de León, vicesecretaria de Comunicación del Partido Popular de Canarias

“Si la política migratoria del PSOE la hiciera el PP, tendríamos manifestaciones todos los días”

Jessica de León, vicesecretaria de Comunicación del PP de Canarias.
Jessica de León, vicesecretaria de Comunicación del PP de Canarias.

“Si algo ilusiona de este nuevo equipo es que no hay que explicarles nada porque vienen de la trinchera más difícil, que son los ayuntamientos”

“Astrid Pérez está haciendo un gran trabajo como presidenta y como alcaldesa y le ha dado un lavado de cara a Arrecife como no se ha visto desde la época de Cándido Reguera”

Jessica de León, consejera de Turismo del Cabildo de Fuerteventura, es también desde hace unos días la nueva vicesecretaria de Comunicación del Partido Popular (PP) de Canarias, cargo que no asume como una medalla sino como una oportunidad de trabajar en algo que conoce bien, transmitir. Como periodista, entiende que el PP no solo debe gestionar sino que tanto los afiliados, simpatizantes como la población en general, debe ser conocedora de las propuestas y las ideas del partido. En el programa “A Buena Hora” de Crónicas Radio – Cadena Cope de este jueves se mostró agradecida por poder compartir Ejecutiva con destacados líderes de la formación de Lanzarote como Ángel Vázquez, con quien ha compartido muchas horas como responsables del turismo de las respectivas islas, Nieves Arrocha, Kiko Aparicio o Jacobo Medina. Precisamente, sobre este tema, explicó que las sensaciones traídas de FITUR han sido buenas y confía en remontar el bache producido por la sexta ola. También tuvo unas palabras para criticar la desidia con la que se está abordando la crisis migratoria por parte del gobierno socialista, tanto regional como nacional dejando claro que si fuera el PP quien se desentendiera de las personas que nos llegan en patera, tendrían manifestaciones de protesta delante de las delegaciones de gobierno todos los días.

- ¡Enhorabuena! Su partido ha confiado en usted para algo tan importante como la comunicación…

- Yo soy periodista y lo soy por vocación. Para mí todo lo que no se comunica, no tiene sentido. La comunicación es una herramienta fundamental en la que pivotan las estrategias de las empresas y también de la Administración Pública así que es una responsabilidad muy grande, que afronto con la mayor de las ilusiones, siendo consciente de los problemas que tenemos porque es cierto que la comunicación ha estado muy olvidada por el PP de Canarias. Los afiliados siempre nos achacan que no somos buenos comunicando; yo no me lo creo, sino que tenemos que darle más cariño a la comunicación.

- El PP siempre dice que se dedica más a la gestión que a la venta de la gestión pero hay que hacer las dos cosas…

- Sí. No se trata de la venta de la gestión sino de la comunicación de la gestión y lo digo tanto en el ámbito interno como externo. Esa sensación que tiene el militante o el afiliado es por la falta de comunicación interna. Los cargos públicos están haciendo una gran labor de gestión, algo que también pasa en Lanzarote, y estoy segura de que el cambio que se produjo en el Cabildo se va a notar porque el trabajo de Jacobo Medina o Ángel Vázquez es muy bueno. Quizá no sea tan fácil identificar a todos los miembros del PP en el ámbito regional pero cuando bajamos los escalones, la comunicación mejora sustancialmente.

- Manuel Domínguez habló precisamente en esta emisora de cercanía y no es casualidad que haya sido elegido presidente del partido un hombre que viene del municipalismo y que se haya rodeado también de alcaldes en su equipo…

- Exacto. Si algo ilusiona de este nuevo equipo es que no hay que explicarles nada porque vienen de la trinchera más difícil, que son los ayuntamientos; conocen las necesidades de los ciudadanos y de los propios ayuntamientos y esa experiencia en la gestión desde la trinchera más difícil, pasando por la gestión en los cabildos, o con gente como Noelia, que ha sido directora de Igualdad en la Comunidad Canaria, muy querida, por cierto, a pesar de que siempre nos achacan mitos sobre la política social o Poli, que lleva el peso de la política social en el Parlamento son los puntales con los que el partido va a dar un giro sustancial en su política y en su discurso. La comunicación tiene que empujar a esa política que pretende hacer el PP en Canarias.

- ¿Cree que Fuerteventura y Lanzarote están bien representadas en este nuevo organigrama?

- Yo estoy muy contenta por Fuerteventura y le estoy muy agradecida a mi partido, a Fernando Enseñat y evidentemente, a Manolo. También estoy muy contenta por Ángel porque los dos hemos sido consejeros de Turismo y llevamos mucho tiempo trabajando juntos y compartiendo experiencias que funcionaban en Lanzarote y en Fuerteventura. Tenerle ahora trabajando orgánicamente para mí es una felicidad. Estoy contenta por él y por las islas y creo que Lanzarote y Fuerteventura han ganado peso en los gobiernos en la última legislatura; creo que en Lanzarote se van a mejorar muchísimo los resultados porque la gente va a echar de menos la gestión del PP en el Cabildo. Astrid Pérez está haciendo un gran trabajo como presidenta y como alcaldesa y le ha dado un lavado de cara a Arrecife como no se ha visto desde la época de Cándido Reguera y por lo tanto, es bueno que Lanzarote tenga ese peso en la Ejecutiva, también con Nieves Arrocha, Kiko Aparicio o Jacobo Medina. Fuerteventura también está muy bien representada con 6 compañeros más. Esto no es un cargo para tener una medalla. A mí me gusta trabajar desde el minuto cero porque el trabajo siempre da sus frutos.

- Como consejera de Turismo, qué valoración hace de FITUR?

- Creo que las últimas ferias han sido buenas para Fuerteventura, sobre todo en lo que tiene que ver con la conectividad, que es el primer factor que nos tenemos que asegurar para seguir teniendo las plazas aéreas disponibles y llenarlas, que es lo complicado. Las previsiones para Fuerteventura han sido muy buenas; teníamos una temporada de invierno que iba sobre ruedas y en noviembre llegaron un 48% más de turistas respecto a noviembre de 2019. Lo que pasa es que la sexta ola, la incertidumbre generaron una debacle en las reservas agravado por la restricción a la llegada a los menores de 10 años del turismo británico a los que no les deja entrar sin pauta completa o test. Eso hizo que nuestro segundo mercado emisor se desplomara y las reservas cayeron un 30% en diciembre. Enero está siendo duro y esperamos que en febrero podemos empezar a ver la luz al final del túnel con la reactivación del mercado doméstico y la cercanía del verano y la consolidación de las reservas. Hay buenas sensaciones si la pandemia nos deja.

- La pandemia y la inmigración, que sigue siendo un problema en islas como Lanzarote y Fuerteventura…

- Yo, como majorera, tengo la sensación de que cuando las pateras llegan a Lanzarote y Fuerteventura, no existe crisis migratoria para el Gobierno de Canarias y por lo tanto, no se pone el foco en ayudar a la gestión de dos islas que estamos profundamente saturadas. Reivindico profundamente el abandono del Gobierno de Canarias tanto a Fuerteventura como a Lanzarote. En Lanzarote hay un radar guardadito en una caja desde que se fue Mariano Rajoy y el Gobierno de España no se ha puesto las pilas en estos años que llevamos de crisis migratoria continuada y con un aviso por parte de la Guardia Civil de que la ruta migratoria se ha cambiado hacia Canarias. En Fuerteventura llevan dos años y medio prometiendo un CIE que cerraron en una decisión que tomó Marlaska nada más llegar con esa política a la que nos tiene acostumbrados el PSOE de globo sonda y marketing que no tiene nada detrás. Tenemos en la isla a gente durmiendo en casetas de campaña o campos de lucha y si esa política la estuviera llevando el PP, nos estarían tachando de antihumanos y tendríamos manifestaciones todos los días en las puertas de las delegaciones de gobierno. Por ello, pido a la sociedad que salgamos a defender a Canarias en general y a Lanzarote y Fuerteventura en particular.

“Si la política migratoria del PSOE la hiciera el PP, tendríamos manifestaciones todos...
Comentarios