lunes 6/12/21

“Las administraciones deberían funcionar como las empresas, buscando soluciones inmediatas a los problemas”

“El PSOE canario debería tomar como ejemplo el carácter federal del catalán”

“Las ONGs sí que han hecho cosas por los palmeros; Cruz Roja ha recaudado tres millones y pico y lo está distribuyendo en ayudas directas pero de las administraciones no les ha llegado ni un euro”

“A La Palma hay que darle una solución ya, no con los tiempos de la Administración Pública”

El ex ministro y expresidente del Gobierno de Canarias, Jerónimo Saavedra, tiene claro que las administraciones públicas deberían tener una mentalidad similar a las empresas para ser más efectivas. Lamenta que tanta ley y burocracia retrasan acciones necesarias en momentos tan críticos como el que actualmente se está viviendo en La Palma tras la erupción del volcán. En el programa “A Buena Hora” de Crónicas Radio – Cadena Cope de este jueves explicó que su partido, el PSOE, no debe temer la actual popularidad de la ministra Yolanda Díaz y no cree que Podemos sea una amenaza. Lo que sí deja claro es que el PSOE tiene que ser claro en la defensa de la socialdemocracia porque la ambigüedad es lo que puede acabar con un partido como ya ocurrió con Ciudadanos. En cuanto a la política autonómica y al papel protagonistas de Casimiro Curbelo, culpa al Partido Socialista por haber generado un problema con él en su momento, y pone como ejemplo al PSC (catalán) para atestiguar que son un partido federal.

- ¿Usted también es un jarrón chino, como dijo en su día Felipe González?

- Los jarrones chinos todavía tienen cosas que decir y así lo ha recordado Felipe González en el Congreso Federal que se celebró en Valencia hace poco más de una semana.

- ¿Le pareció que fue un poco paripé?

- No, no. Me pareció muy positivo que todos se respeten y apoyen porque las discrepancias se pueden exteriorizar y eso no significa que el partido esté dividido ni que nadie esté rechazando a nadie. La experiencia es un valor positivo.

- Es bueno que haya diferentes puntos de vista…

- Que haya debate interno es fundamental. Si no se parecería a los viejos partidos comunistas.

- En Canarias no hay ningún debate porque solo se presenta Ángel Víctor Torres…

- En Canarias no hay ningún problema de liderazgo en el partido.

- ¿Por qué?

- Porque se lo ha ganado a pulso. Entró con muchas dificultades. Ganó unas primarias, con la dificultad de ganar la unidad de voto en todas las islas, aunque en alguna se perdió y eso no era fácil. Remontó y eso es muy positivo para el partido y para la ciudadanía porque también es el presidente del Gobierno.

- El alcalde de Puerto del Rosario, Juan Jiménez, dijo en Crónicas Radio que cree que se suspendieron los congresos de Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote porque en Gran Canaria sí que había debate o un pulso entre el alcalde de Las Palmas y Franquis. ¿Es así?

- Sí, es cierto.

- Si lo dos quieren mandar, ¿no debería haber primarias?

- Tendrá que haber primarias.

- ¿Con quién va, con Hidalgo o con Franquis?

- Me abstengo de opinar sobre ese punto para que no digan que estoy interfiriendo en un proceso de negociación.

- ¿Es consciente de que su opinión sigue teniendo mucho peso?

- No soy consciente; en todo, caso, sería miedo a determinadas declaraciones mías.

- ¿Le gusta la gestión que está haciendo Pedro Sánchez o hay algo que no le está gustando?

- Después del último cambio de gobierno, creo que ha mejorado muchísimo. La visión y la reafirmación de la socialdemocracia repetida constantemente por él en el Congreso de Valencia clarifica muchísimo y elimina cualquier tipo de reservas que pudiera yo tener.

- Parece que Yolanda Díaz está siendo cada vez mejor valorada y que tras la salida de Pablo Iglesias, Podemos está cogiendo un poco de resuello. ¿Esto es algo que preocupa en el PSOE?

- Para nada porque lo que supuso un riesgo fue la obsesión por le podía hacer Podemos, que si iba a crecer o nos iba a quitar votos y si dejamos de ser socialdemócratas sí que terminaríamos perdiendo votos y también por el centro. El PSOE siempre ha tenido votos del centro, algo imprescindible para ser el primer partido en el grupo parlamentario en las futuras elecciones. Yo me acuerdo oírselo decir mucho antes de ser presidente del Gobierno a Felipe González, en el Congreso de Suresnes del año 74, que no había que obsesionarse por los demás sino tener un propio perfil bien definido. Lo que el ciudadano quiere saber es que quiere cada partido y no la ambigüedad. El grito por la calle o la manifestación por ahí no son las formas del PSOE.

- De hecho, la ambigüedad fue la que acabó con Ciudadanos…

- Claro y los partidos que están en el Gobierno no están para hacer manifestaciones en contra de la Constitución. Eso no es normal y el ciudadano se da cuenta.

- Volviendo a Ángel Víctor Torres, su mandato ha estado condicionado por Casimiro Curbelo. El poder que tiene es increíble y no para de dar titulares de todo tipo…

- Ese poder se lo dio el error del partido hace años. Si el partido no hubiese cometido los errores que cometió con él, no habría habido problemas. Yo espero que tal y como está planteando Ángel Víctor, de cara al año 2023, las cosas se clarifiquen.

- ¿Cree que puede ser verdad que vaya de segundo en la lista de Ángel Víctor Torres dentro del PSOE?

- Yo no conozco los detalles pero hay que buscar fórmulas como el PSC de Cataluña, que tiene las mismas siglas que nosotros, y que es un partido federal, de manera que las listas de la comunidad autónoma no van al comité federal como van el resto de los partidos de cada una de las comunidades autónomas. Puede servir de ejemplo. Los dirigentes del partido en cada comunidad tienen voz propia en cada Autonomía.

- ¿Cree que se puede juzgar al pacto de las flores de forma objetiva con todo lo que ha pasado?

- Por ejemplo, somos una de las mejores comunidades de toda España en cuanto a la vacunación contra el covid y el resultado de bajo riesgo. No sé qué más podemos pedir de una gestión tan crítica como la de la pandemia. Baleares y Cataluña están en zona de riesgo. Nosotros no y a eso ha contribuido la ciudadanía, que se ha querido vacunar, y las administraciones sanitarias. Parece que los medios de comunicación solo quieren vender lo negativo.

- Aquí dijimos que el fichaje de Blas Trujillo había sido un acierto porque la experiencia era fundamental para gestionar algo así…

- Evidentemente.

- ¿Cómo está viviendo la tragedia del volcán?

- Ya empieza a cansar el tema porque las soluciones están tardando más de lo conveniente, se están repitiendo los mensajes y eso no es bueno porque el pesimismo va haciendo mella en los ciudadanos. El impacto que está suponiendo es muy grande porque es una isla en la que la población no ha crecido en cuarenta años. Esto sucede en algunos casos por errores de los propios palmeros pero en la mayor parte de los casos es porque han querido ser una isla verde y fomentar un turismo de determinadas características y el cultivo de la platanera como eje fundamental. El resto va a estudiar fuera para ser funcionario público y posiblemente, el 20% de la población activa de La Palma sean funcionarios. Entonces, si ocurre algo que le afecta al plátano y al turismo, no tienen futuro. El otro día se quejaban y con razón de que quieren hacer de ellos la isla geriátrica. Hay que darles unas respuestas inmediatas y no se puede tratar un tema tan específico como una erupción volcánica como un incendio forestal o como una inundación. No pueden abordar los problemas con los tiempos de administración pública; hay que aplicar respuestas inmediatas como si fuera una empresa que tiene que resolver el problema que se le ha planteado y esa es la mentalidad que me gustaría que se metiera en la cabeza de todas las administraciones, desde la más grande a la más pequeña. Con las leyes que tenemos de contratos públicos de suelo, de islas verdes, de impactos medioambientales… se pueden tirar años y los palmeros víctimas del volcán no van a poder resistir.

- Hubo un buen plan de evacuación pero no lo habido de reubicación…

- Ese no es el principal problema porque están en hoteles, en algún polideportivo o en el cuartel. El problema es la ayuda inmediata porque hay muchos autónomos que no pueden estar esperando a que un ERTE te tarde dos meses en pagarte porque no tienes de qué vivir hasta entonces. Por eso digo que la mentalidad de administración pública ya no sirve ante una catástrofe como un volcán.

- Como la empresa desaladora de Lanzarote que fue y se puso a trabajar sobre la marcha…

- Eso ha sido positivo. A mí muchos me dicen que no les ha llegado ni un euro.  Las ONGs sí que han hecho cosas; Cruz Roja ha recaudado tres millones y pico y lo está distribuyendo en ayudas directas pero de las administraciones no les ha llegado ni un euro y ya llevamos cerca de 40 días y los que quedan.

- ¿Cree que desde fuera de la Isla podemos hacernos una idea de lo que están pasando?

- No hace falta. Hay que resolver y punto.

- El presidente de La Palma ha dicho que la mejor ayuda que podemos darles es visitar la isla y consumir producto palmero…

- Sin ninguna duda porque los restaurantes están vacíos. Desde Barlovento hasta Fuencaliente hay que mantener la vida y hay que visitarles. El que quiera ver el lamentable espectáculo, que lo haga pero yo no he querido verlo y eso que me siento palmero.  Yo no siendo ningún placer en ver algo tan catastrófico. Cada cual que piense como quiera pero es necesario que los canarios y los de otros lugares vayan y que los cruceros pasen por allí para que puedan ver el espectáculo por la costa. Supongo que es algo que estarán haciendo los cruceros que salen de Santa Cruz de Tenerife que van a Madeira. ¡Menuda oferta sin competencia tienen!

- Antes hemos hablado de Felipe González pero ¿ha vuelto a hablar con Alfonso Guerra?

- Sí, me llamó hace unos quince días para preguntarme por La Palma. Fue una llamada muy afectiva.

- ¿Es verdad que está rebelde sin causa, como dicen algunos?

- Yo no he visto ninguna rebeldía. Está retirado en Sevilla con su familia. No hablamos de política.

- ¿Cuándo va a venir a Lanzarote?

- Yo improviso mucho. Me ha invitado mucha gente y hace poco hablé con Loli Corujo.

- ¿Qué tal se lleva con Loli Corujo?

- Muy bien.

- Pues dígale que atienda más a los medios porque le gusta poco…

- Ella es buena habladora. Se lo diré.

“El poder que tiene Casimiro Curbelo se lo dio el error del PSOE hace años”
Comentarios