domingo. 07.09.2025

“El PSOE es como Atila, que donde pisa no vuelve a crecer la hierba”

“Ángel Víctor Torres miente cuando dice que los canarios somos los más beneficiados con el tema de la quita”

“El Gobierno decide que hay que transferir a los catalanes de la deuda que tienen 2.045 euros por cada habitante y a los canarios 1.440. La pregunta es por qué si somos todos iguales. Lo que pasa es que si no lo hacen así, Pedro Sánchez dejaría de ser presidente y es la única causa”

El vicepresidente del Gobierno de Canarias y presidente del Partido Popular de Canarias, Manuel Domínguez, explicó este viernes en el programa “A Buena Hora” de Crónicas Radio su malestar con el tema de la quita de deuda llevada a cabo por el Gobierno de España de una forma tan sencilla que cualquiera lo entiende y dejó claro que una vez más, Canarias ha sido perjudicada en detrimento de Cataluña. Aseguró que de no hacerse así, bajo la premisa diseñada por Ezquerra, Pedro Sánchez no podría seguir siendo el presidente. Vaticinó que no se van a adelantar las elecciones aunque sigan si aprobarse los presupuestos y que Sánchez se siente más cómodo en la confrontación porque por donde pasa el PSOE; no vuelve a crecer la hierba.

- ¿Qué tal el verano?

- Bien, he conseguido descansar los últimos quince días de agosto y ha valido la pena.

- Ahora parece que está mal visto irse de vacaciones.

- Yo siempre les he dicho a los equipos que me ha tocado liderar que hay que coger vacaciones y si alguien me dice que no, le obligo a que lo haga porque es fundamental. Es necesario descansar y volver otra vez a la actividad, sobre todo, al ritmo que vamos.

- Y ser feliz con la familia y los amigos porque eso luego te permite hacer mejor tu trabajo.

- Totalmente. Ya ven que las grandes empresas americanas siempre buscan que haya conciliación, que haya actividad deportiva incluso en la propia empresa y que haya un periodo de descanso. Eso es saludable y necesario.

- Se habrá dado cuenta de cómo han cambiado los medios de comunicación en los últimos tiempos. Parece que algunos periodistas tienen que estar defendiendo a la izquierda o la derecha según corresponda, algo que va en contra de la propia profesión.

- Yo también creo que eso no puede ser así. El periodismo tiene que ser un binomio inseparable con la objetividad. La noticia no es una opinión.

- ¿Vino en verano a ver a Pedro Sánchez?

- Como pensábamos ir en barco e hicieron toda la restricción de la costa, no pudimos llegar. Estaba el hombre demasiado protegido (risas).

- Hasta los pescadores se quejaron.

- Sí porque ha sido insólito. Pedro Sánchez vive de la provocación. Viene aquí, nos provoca y se va con dolor de estómago de las risas que nadie entiende. Todo lo hace provocando para que le miren. Viene aquí y toma esa medida y después se va en el Falcón. Ayer estaba viendo lo que estaba sucediendo con los trenes en la península; hablaba por teléfono con Poli Suárez y le decía que si eso pasase cuando gobierna el PP, habrían prendido las calles en la península porque no es un día; es todos los días.

- ¿Eso significa que ustedes no son capaces de movilizar a la gente?

- No soy capaz de responder a eso porque no sé lo que pasa. No sé por qué nosotros tenemos un grado de culpabilidad mayor cuando hacemos lo mismo que otros y por qué ellos tienen ese grado de permiso. En estos siete años todo el mundo ha visto lo que ha sucedido y cuáles han sido las movilizaciones que se han producido. Parece que los que estamos en el PP, por responsabilidad y por seriedad, no salimos a la calle para hacer este tipo de manifestaciones. En los últimos tres años, es la primera vez que asisto a una manifestación pública y no es de mi agrado y, teniendo empatía con la sociedad, me imagino que piensan lo mismo.

- Están pasando tantas cosas… ¿Cree que la delgadez y el rictus actual del presidente es por el peso de la culpa y de todo lo que tiene encima o es teatro?

- Un poco de todo. Los seres humanos tienen un momento de sentarse y de preocupación y eso se extrapola a la salud pero alguien que se atreve a maquillarse para dar pena y a salir en los medios de comunicación como si esto fuese un teatrillo, tiene parte y parte.

- Ustedes se han rebelado contra la famosa quita de los catalanes porque se está beneficiando a la cigarra en perjuicio de la hormiga.

- Totalmente. Es difícil de explicar pero si lo decimos de la siguiente manera, hasta yo lo entiendo. La realidad es que todos los canarios tenemos una deuda. El Gobierno nos dice que nos va va a quitar esa deuda que tenemos como canarios y va a pasar a ser como españoles. Lo que pasa es que como les sumamos la deuda de otras comunidades autónomas, particularmente la de Cataluña, los canarios tenemos más deuda de la que teníamos anteriormente porque el Gobierno decide que hay que transferir a los catalanes de la deuda que tienen 2.045 euros por cada habitante y a los canarios 1.440. La pregunta es por qué si somos todos iguales. Lo que pasa es que si no lo hacen así, Pedro Sánchez dejaría de ser presidente y es la única causa. Claro que nos hemos rebelado porque eso no puede ser.

- Ángel Víctor Torres dice que no entiende cómo Canarias se rebela siendo la comunidad más beneficiada. ¿Miente cuando dice que somos los más beneficiados?

- Absolutamente. Las leyes a veces se interpretan pero esto son matemáticas. Dicen que nos quedamos con menos deuda que el resto; claro, porque teníamos menos deudas. Hemos sido quienes hemos cumplido. Canarias en los últimos 20 años ha sabido hacer las cosas respecto a la deuda pública. Hemos cumplido con estabilidad presupuestaria, con deuda pública y por lo tanto, hemos hecho las cosas bien. La única comunidad autónoma de toda España a la que le ponen un límite del 50% es a Canarias y nos dicen que como hemos hecho las cosas muy bien y en los últimos años hemos tenido superávit, ese superávit también se lo restamos a la deuda. En este programa hemos hablado de la inmigración durante mucho tiempo y yo siempre he dicho que si este problema hubiese sucedido en Cataluña, ya estaría resuelto y me ratifico.

- Torres también vino a decir algo así como que esto era un tema voluntario y que si ustedes no querían hacerlo, que no lo hicieran.

- Ya. Es como si yo le doy a mi hija mayor 20 euros para que se vaya al cine y a los otros dos les doy 5 y les digo que si los quieren coger bien y si no, que se queden en casa. Los otros dos van a coger los cinco euros llorando pero los van a coger y van a ir todo el camino acordándose de mi porque pensarán que es injusto que uno tenga privilegios y los otros las sobras. A los canarios nos han dado las sobras porque lo acordaron con un partido político, con Ezquerra, que fue quien decidió lo que nos corresponde a los canarios y es una vergüenza que no ha sucedido nunca antes en la historia.

- ¿Cree que si tampoco consigue aprobar estos presupuestos, habrá adelanto electoral?

- Va a agotar el mandato indiscutiblemente porque se ha creado un ecosistema ajustado a él. Todo lo que sucede en este país es una bronca y eso a él la da vida. En la hemeroteca está que en su momento, él le dijo a Mariano Rajoy que un presidente que no tiene presupuestos debería convocar elecciones y ya vamos por el tercer presupuesto que no se ha aprobado.

- Este verano parecía que el tema de la inmigración estaba solucionado y que ya empezaron los traslados pero pocos se han producido.

- Yo siempre dije que al Estado no le interesaba que hubiese derivaciones de menores no acompañados sino la bronca y vuelvo a decir que es el ambiente crispado que mantiene el PSOE y particularmente, Pedro Sánchez. Ahora resulta que no saben cómo derivar a los casi 6.000 menores que tenemos en Canarias sino a los 1.000 que le ha obligado el Supremo. El Supremo le dio 10 días y llevamos 4 meses y en 4 meses, de 1.000 han salido 50. Esto es ridículo porque desde el primer momento Ángel Víctor Torres decía que no entendía por qué las comunidades autónomas no aceptaban la derivación de menores y que era una situación sencilla. Bien, pues el Supremo ha dictado sentencia pero tenemos a Canarias abarrotada de niños que han llegado en pateras. Hay otro asunto; que no van a tomar medidas para cerrar las fronteras y van a seguir llegando personas. Han llegado más niños de los que han salido. Los hechos demuestran que la intención del Gobierno de España era presionar a Canarias y de camino, intentar romper el pacto en esta tierra.

- ¿Hay alguna posibilidad de que eso ocurra?

- No. El pacto está consolidado y cada vez que vemos que el Gobierno nos presiona con ese fin, nos une un poco más.

- ¿Le ha hecho Ángel Víctor Torres alguna oferta a Fernando Clavijo?

- Lo ha dicho públicamente, que ahí estaba el PSOE y que echara a sus socios de gobierno porque ellos le apoyarían desde la oposición. Da igual el proyecto porque eso no es importante; lo importante es echar al PP. El PSOE es como Atila, que donde pisa no vuelve a crecer la hierba.

“Pedro Sánchez vive de la provocación. Viene aquí, nos provoca y se va con dolor de...
Comentarios