"Desde Europa está el plan de inmigración y asilo que está poniéndose en funcionamiento y actuando en distintos reglamentos. Yo espero que tengamos buenos resultados, que también dependen de que el Gobierno de España pida la ayuda que nos han ofrecido muchas veces desde la Unión Europea con el Frontex y con medios"
"Es inconcebible como algunos partidos siguen apoyando al PSOE y a Pedro Sánchez con la que está cayendo"
"Todos los días nos encontramos con un indicio más y una prueba más de lo que está sucediendo en torno a Pedro Sánchez, a su familia, a sus amigos, a sus manos derechas. La situación es absolutamente insostenible"
"La gente está asombrada aquí y nadie entiende que pueda haber un Gobierno como este que está aguantando lo que está aguantando"
"Hay tiempo de pelea y vamos a hacerlo en agricultura y pesca. Nosotros teníamos un presupuesto en el marco financiero de más de 6.000 millones de euros. Ahora nos han puesto 2.000 millones por lo que es una bajada absolutamente inaceptable"
"Yo he dicho muchas veces que claro que queremos que los mares estén llenos de peces, claro que hay que proteger nuestros mares, pero también tenemos que proteger a nuestros pescadores y a las mujeres y hombres que están en nuestras industrias"
"Aquí sólo se ha mirado la parte medioambiental, de defensa de la naturaleza, de esa obsesión verde que ha tenido la Unión Europea hasta ahora. Desde luego que ha habido un grave perjuicio para nuestros pescadores y en el Mediterráneo pasa lo mismo"
"Hay miles de millones que no se están utilizando. Nos vamos a los ayuntamientos o los cabildos y les preguntamos si realmente están beneficiándose de tantos cientos de miles de millones que hay con los fondos Next Generation y lo mínimo o casi nada porque no se ha contado con ellos de ninguna manera"
El eurodiputado canario del Partido Popular (PP) Gabriel Mato ha criticado este lunes en el programa “A Buena Hora” de Crónicas Radio al presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, indicando que quizás ahora no le da importancia a concentraciones como la realizada el pasado fin de semana por los casos de corrupción que se han conocido en el Partido Socialista (PSOE) pero que quizás en un futuro, si acaba en la cárcel como cree que podría acabar, sí las tenga en cuenta. Mato también explicó el trabajo que se está realizando en el Parlamento Europeo para no perder fondos para el sector pesquero y para otros sectores y realizó, como suele hacer cada cierto tiempo en este medio de comunicación local, un análisis de las numerosas cuestiones que afectan a Canarias y que muchas veces no se tienen en cuenta porque a algunos Europa parece que les pilla demasiado lejos.
- Este fin de semana el PP convocó una manifestación deprisa y corriendo por la situación actual. ¿Cree que realmente sirve para algo esto o cree que le va a entrar por un oído a Pedro Sánchez y le va a salir por el otro?
- Yo creo que sirve para algo, para que la gente diga en la calle que ya está bien y ya no se aguanta más la corrupción, lo que está pasando. También que es inconcebible como algunos partidos siguen apoyando al PSOE y a Pedro Sánchez con la que está cayendo y en ese sentido es bueno. ¿Que le entra por un oído y le sale por el otro? Le entrará por uno y le saldrá por otro hasta que entre en la cárcel con todos sus amigos.
- ¿Cree que eso va a ocurrir o piensa que eso es complicado?
- No lo sé, todos los días nos encontramos con un indicio más y una prueba más de lo que está sucediendo en torno a Pedro Sánchez, a su familia, a sus amigos, a sus manos derechas. La situación es absolutamente insostenible.
- ¿Qué se dice en Europa, incluso la gente socialista de la misma ideología que PSOE, sobre la situación que se vive en España?
- La gente está asombrada aquí y nadie entiende que pueda haber un Gobierno como este que está aguantando lo que está aguantando. Seguimos sin tener presupuestos, con el Fiscal General imputado y condenado. También que los secretarios de organización, los números dos del partido están en la cárcel o acaben de salir de ella. Hay ministros que en su momento defendieron la moción de censura y también están en la cárcel. No sólo es en Europa, es que no hay país del mundo sensato al que esto le pueda parecer normal.
- La noticia del recorte del 67 por ciento de fondos pesqueros dijo usted en nota de prensa que es algo inaceptable. ¿Va a ser así finalmente o hay tiempo aún para pelearlo?
- Hay tiempo de pelea y vamos a hacerlo en agricultura y pesca. Nosotros teníamos un presupuesto en el marco financiero de más de 6.000 millones de euros. Ahora nos han puesto 2.000 millones por lo que es una bajada absolutamente inaceptable. Es verdad que ya hemos estado negociando, presionando y parece que ya ofrecen un poco más subir otros 2.000 millones de euros. Nosotros seguimos diciendo que es absolutamente insuficiente en dos partes. Primero por la cuantía, nosotros creemos que tenemos que tener como poco esos 6.000 millones de euros y además tiene que ir en el marco financiero con nombre y apellidos en el que haya lógicamente un apartado específico para la pesca. No entendemos cualquier otra cuestión porque si lo dejamos a los planes nacionales cada país decidirá donde va ese dinero. Lógicamente nosotros no podríamos competir, hay políticas que son europeas y que tienen que seguir así. No pueden desde luego renacionalizarse o dejarlo para un Gobierno u otro.
-Hablaba usted del tema de las capturas, de lo que se puede permitir y lo que afirmando que no se pueden basar en criterios estrictamente biológicos. Además es solidario con la gente del mediterráneo que lo está pasando peor que nosotros, ¿no?
- Sin lugar a dudas, no tiene que ver una cosa con la otra. Lo que está muy claro es que si haces las propuestas de pesca para el próximo año lo que no tiene sentido ninguno es que se siga sólo viendo el apartado o la parte del medio ambiente y biodiversidad no teniendo en cuenta otros condicionantes como son el social y el económico. Yo he dicho muchas veces que claro que queremos que los mares estén llenos de peces, claro que hay que proteger nuestros mares, pero también tenemos que proteger a nuestros pescadores y a las mujeres y hombres que están en nuestras industrias. Ese es el equilibrio que hay que buscar, aquí solo se ha mirado la parte medioambiental, de defensa de la naturaleza, de esa obsesión verde que ha tenido la Unión Europea hasta ahora. Desde luego que ha habido un grave perjuicio para nuestros pescadores y en el Mediterráneo pasa lo mismo. Allí se ha hecho un esfuerzo brutal con una reducción de días tremenda para poder mejorar los stocks y eso es bueno. Pero si a usted o cualquiera le dicen que puede trabajar sólo dos o tres semanas al año se preguntará que hace el resto del año. Eso es lo que sucede en el Mediterráneo.
- Aquí nos afecta la cuota del atún, ¿en ese sentido se ha avanzado algo o está el tema exactamente igual?
- Se ha avanzado y vamos a ver en qué acaba. Porque esta misma semana se seguían produciendo la reunión anual, que esta vez ha sido en Sevilla, del ICCAT que es el organismo internacional que decide sobre las cuotas. Se ha visto que ha habido realmente primero un plan de recuperación que fue en su día un buen resultado y luego un plan de gestión. Sí se van a subir las cuotas, se han subido en todo el mundo, ahora tenemos que ver qué le corresponde a España y ver si el Ministerio de Agricultura y Pesca del Gobierno de España tiene la consideración que tiene que tener con Canarias y nos sube las cuotas.
- Se preocupó usted también por el marco financiero plurianual de los planes que se han hecho. ¿Por qué está preocupado en este sentido?
- Por dos cuestiones. Primero porque hay una reducción drástica de lo que es el marco financiero en rela con la pesca que hemos hablado y también con la agricultura. Pero fundamentalmente porque ese marco no contempla un fondo marítimo de la pesca y la acuicultura como estaba previsto hasta ahora. No contempla tampoco el POSEI con nombre y apellidos y nosotros entendemos que con independencia de las cuantías, que también hablaremos de ellas, tiene que estar con nombres y apellidos la palabra POSEI. Este es un programa que para nosotros es absolutamente fundamental, no tiene sentido que hagan un plan nacional que sea el que decida donde va el dinero y cómo va el dinero. Nosotros queremos que de Europa venga claramente destinado el dinero del POSEI para Canarias. Es verdad que hemos logrado algo que creo que es importante, sobre todo como precedente, como es que para el presupuesto de 2026 para el POSEI desde el Parlamento Europeo aprobamos un aumento de tres millones de euros. Me puede decir que eso es muy poco porque es verdad que en los años que no se ha subido nos hemos quedado un poco atrás. Pero no es muy poco primero porque todo está bajando y a nosotros nos lo suben. Pero sobre todo lo importante es el mensaje claro que se da, que es que seguimos apostando por el POSEI, creemos que es un instrumento válido que funciona perfectamente y no sólo lo queremos sino que lo aumentamos. Esa realmente es la importancia que tiene haber aprobado un aumento del POSEI para el año que viene.
- La corrupción que hay en España, ¿afecta de alguna manera a los fondos Next Generation provocando sospechas o que se de menos dinero?
- Afecta totalmente y en dos sentidos. El primero es que mientras el Gobierno está dedicado a sacudirse los temas de corrupción no está utilizando correctamente los fondos Next Generation. Hay miles de millones que no se están utilizando. Nos vamos a los ayuntamientos o los cabildos y les preguntamos si realmente están beneficiándose de tantos cientos de miles de millones que hay con los fondos Next Generation y lo mínimo o casi nada porque no se ha contado con ellos de ninguna manera y eso es malo. También es verdad que todo el uso de estos fondos, como todo en Europa, va condicionado al propio estado de derecho. Si se ve que no se está cumpliendo, no sólo ya el uso adecuado de los fondos sino que en general cuál es el funcionamiento del estado de derecho en un país como España lógicamente puede condicionarlo.
- Usted también es el presidente de la Asamblea Parlamentaria Eurolatino Americana, ha estado de viaje por latinoamerica. ¿Qué sensaciones ha traído, está mejor de lo que esperaba?
- Está mejor de lo que esperaba entre otras cosas porque en algunos países están cambiando ya las cosas. Desde el punto de vista de eurlat, que soy su presidente, lo que estamos haciendo es mirando mucho a Ámerica Latina. Europa tiene que mirar allí sin lugar a dudas, no podemos mirar hacía Rusia o China. Tenemos dificultades para mirar a Estados Unidos y tenemos ahí una región en la que compartimos muchísimas cosas y en la que somos necesarios. Yo he dicho muchas veces que si no estamos nosotros los europeos con Ámerica Latina vendrán otros a ocupar el espacio que nosotros dejamos libre. Eso sería un desastre y un disparate, precisamente hoy comienza la Asamblea de Eurolat en Bruselas. Vienen de los cuatro o cinco parlamentos latino americanos y vamos a tener dos días de reuniones. Es interesante como también lo fue la cumbre de jefes de estado que se celebró en Colombia que a mí me invitaron a asistir y hablar. Yo les mandé un mensaje muy claro, no sólo que nos necesitamos sino que tenemos que seguir trabajando juntos para potenciar esas relaciones biregionales que son hoy más que nunca necesarias. No lo son sólo desde el punto de vista del comercio, económico sino sobre todo desde el punto de vista de la situación geopolítica que estamos viviendo.
- ¿Hay motivos para estar preocupados con la tensión política que se vive entre Venezuela y Estados Unidos?
- No sé si preocupados o ilusionados en que algo pase y algo cambie, eso es lo que todos esperamos. Nos dio una gran alegría que Maria Corina Machado, que fue premio a propuesta nuestra en el Parlamento Europeo, haya recibido el premio Nobel de la Paz. Precisamente el día 10 y 11 lo recibe y si dios quiere yo estaré allí porque me han invitado a compartir ese gran momento para todos los venezolanos. Vamos a ver pero lo que sí es evidente es que la situación de Venezuela para los venezolanos es totalmente inaceptable, in asumible y ya tiene que cambiar. De que forma cambie no lo sé pero yo sinceramente creo que los venezolanos no merecen seguir viviendo la dictadura de Maduro ni un minuto más.
- Han vuelto a llegar personas fallecidas a El Hierro y seguimos con el problema de la inmigración. Es verdad que por suerte se ha combatido de alguna forma porque este año llevamos menos inmigrantes pero sigue siendo una tragedia. ¿Desde que punto de vista se puede seguir solucionando este tema desde Europa, cree que prácticamente es imposible atajarlo?
- Sigue siendo un gran problema y es verdad que el alegrarnos de que haya menos números es triste. Porque mientras haya, aunque sólo sea un número, es preocupante porque siguen trabajando las mafias. Pero es verdad que tenemos que alegrarnos de que cada vez haya menos o que en estos momentos tengamos menos. Desde Europa está el plan de inmigración y asilo que está poniéndose en funcionamiento y actuando en distintos reglamentos. Yo espero que tengamos buenos resultados, que también dependen de que el Gobierno de España pida la ayuda que nos han ofrecido muchas veces desde la Unión Europea con el Frontex y con medios.
