El Parlamento celebra el X Aniversario del Comisionado de Transparencia destacando su papel esencial en la apertura institucional
El Parlamento de Canarias conmemoró este jueves el décimo aniversario del Comisionado de Transparencia y Acceso a la Información Pública, en un acto presidido por la presidenta de la Cámara, Astrid Pérez, quien subrayó la aportación del órgano “a un modelo de gestión pública más abierto, riguroso y ético”.
Pérez destacó, según la información aportada en nota de prensa, la evolución del Comisionado desde su creación por la Ley 12/2014 y su trabajo en favor del derecho de acceso a la información, así como su autonomía para supervisar el cumplimiento de las obligaciones de transparencia de administraciones y entidades receptoras de fondos públicos.
La presidenta valoró especialmente el impulso que ha experimentado esta institución en los últimos años, consolidándose como referente nacional. Asimismo, agradeció la presencia en Canarias de los órganos garantes de la transparencia del resto del país.
Durante el acto se entregaron los Premios de Excelencia a la Transparencia Digital de Canarias, que reconocen a entidades públicas y privadas por sus buenas prácticas y su compromiso con la rendición de cuentas.
Pérez concluyó agradeciendo el trabajo de los equipos que han hecho posible estos diez años, así como la labor del primer comisionado, Daniel Cerdán, y de la actual comisionada, Noelia García Leal. “La transparencia —señaló— es un pilar esencial para fortalecer la democracia y la confianza de la ciudadanía”.