miércoles. 14.05.2025

El director general de Aguas del Gobierno de Canarias, el lanzaroteño Mariano de León, ha confirmado este miércoles en Crónicas Radio que todas las obras de canalización de aguas pluviales iniciadas en el municipio de Arrecife han quedado paralizadas estos días por los problemas económicos que arrastra la empresa que resultó adjudicataria en el concurso para la realización, Bruesa Concesiones.

“Hay un pequeño parón por dificultades que existen con la empresa, pero parece que esta misma semana se pueda resolver”, sostuvo De León. “El compromiso de la empresa es que se realicen gestiones esta misma semana y que se solventen ciertos problemas con algunas liquidaciones con las subcontratas”, explicó.

La Dirección General de Aguas le ha dado de plazo a la empresa hasta este viernes, 25 de junio, para obtener una respuesta clara a esos problemas de liquidez. En caso de que no se solucionen los impagos de los que habla el Ejecutivo regional, “serán los servicios jurídicos del Gobierno canario los que decidan los pasos a seguir”. El director general de Aguas ha asegurado que, en cualquier caso, la falta de pagos ha provocado que la obra lleve solo unos días de retraso. Hay que destacar que las zonas actualmente afectadas están en la carretera entre Arrecife y San Bartolomé, en los aledaños del Cabildo insular de Lanzarote, y en el área de influencia de La Rocar.

Responsabilidad subsidiaria

Por su parte, las cuatro subcontratas lanzaroteñas que están ejecutando las obras por encargo de Bruesa Concesiones –Transportes Tiagua, Inmobiliaria Chimadas, Lanzagrava y Lanzarotrans- ya han dirigido un escrito urgente al presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, solicitando explicaciones sobre los problemas económicos. Según fuentes relacionadas con este caso, las subcontratas quieren saber si es el Gobierno regional el que no le ha pagado a la empresa adjudicataria o si, por el contrario, es Bruesa Concesiones la que, a pesar de haber recibido el dinero pactado con el Ejecutivo canario, la que no ha abonado lo que adeuda a las subcontratas.

Desde las propias empresas afectadas se asegura incluso que el propio Gobierno canario podría ser denunciado como responsable subsidiario de Bruesa Concesiones. De hecho, a día de hoy Bruesa Concesiones adeuda, solo a una de las cuatro subcontratas de Lanzarote, la cifra d 2,5 millones de euros, con el agravante de que diversos pagarés, con seis meses de plazo, con que se han venido pagando los trabajos hasta ahora, han sido devueltos, extremo que podría elevar el débito de la adjudicataria y el Gobierno con las subcontratas al doble de lo estimado.

Paralizadas las obras de canalización de aguas pluviales de Arrecife por problemas...
Comentarios