sábado. 25.05.2024

"Mover a un diputado en Canarias no es absolutamente nada fácil. La Agrupación Socialista Gomera tiene su razón de ser en la isla de La Gomera, pero eso no impide de modo alguno que nosotros hagamos avances"

"Con esos cuatro diputados vamos a ayudar a conformar una mayoría parlamentaria que gobierne Canarias"

"Muchas veces pretendemos utilizar la Justicia para darle caña al adversario político o para eliminarlo y eso no es bueno"

"Los poderes del Estado y el poder Judicial tienen que tener su independencia"

El presidente de la Agrupación Socialista Gomera (ASG), Casimiro Curbelo, el hombre que ha tenido en su mano el equilibro del poder del Archipiélago en estos últimos cuatro años, ha indicado durante su intervención en el programa “A Buena Hora” de Crónicas Radio que el Pacto de las Flores ha ido bien hasta hora y que es deseable que se repita en las próximas elecciones, pero que no es la única opción y que serán las urnas las que decidan. Curbelo explicó las dificultades para expandir su proyecto en otras islas y poder conseguir más diputados, lo que ha frustrado por ejemplo la alianza con la Agrupación Socialista por Lanzarote, cuestión que curiosamente habló en directo en el conocido programa que presenta el periodista Alfonso Canales con José Montelongo, con quien coincidió en antena. Respecto a la justica y a su frágil y cuestionada situación, denunció que en el mundo de la política se emplee en ocasiones para atacar a los adversarios políticos y criticó la situación que se vive en estos momentos en Madrid con el Tribunal Constitucional, haciendo además un llamamiento a que se encuentre una solución pronto dejando a un lado el choque entre formaciones con intereses partidistas. 

- ¿Cómo está, qué tal está pasando estas fechas tan señaladas?

- Bien después de días intensos porque esta semana no sólo se ha tenido los presupuestos autonómicos, sino que también han estado los del Cabildo y demás. Son fechas donde se acumulan cosas y hay que estar mucho más áridos. Aunque estoy disgustado con la concepción que se tiene de la política en estos tiempos modernos. No siguen el criterio de nuestros demócratas que nos llevaron a la Constitución y a la transición democrática, pero bueno. 


- ¿No cree que la justicia y la política tienen muchas miserias?


- Sí, pero porque la política tiene parte de culpa. Es verdad que todos respetamos, faltaría más, la independencia del poder judicial. Pero a veces utilizamos en el ejercicio de la política resoluciones, denuncias o cosas en función de los intereses. Por tanto, hay que tener mucho más respeto con la independencia judicial y basta con que se diga desde el comienzo que no se va a interferir. Pero es que muchas veces pretendemos utilizarla para darle caña al adversario político o para eliminarlo y eso no es bueno. 

- Ustedes intentaron llegar a algún acuerdo con la Agrupación Socialista por Lanzarote para intentar que se extendiera ese proyecto suyo. ¿Por qué no ha podido ser al final?


- Soy consciente de la realidad que hoy tiene Canarias, el peso de cada uno de los partidos y quienes dan los diputados al menos hasta ahora. Mover a un diputado en Canarias no es absolutamente nada fácil. Entonces la Agrupación Socialista Gomera tiene su razón de ser en la isla de La Gomera, pero eso no impide de modo alguno que nosotros hagamos avances. ¿Los vamos a hacer? sí, ¿en qué lugares? donde nosotros creemos que podemos sumar para ser útiles en la conformación de un Gobierno a partir de mayo del año que viene. ¿Dónde es posible eso? en el Hierro y  es muy difícil en cualquier otra isla. Por lo tanto, nosotros no tenemos ningún interés en disponer de unos concejales en un municipio de Lanzarote, Fuerteventura u otra isla, hay que ser realistas. Por tanto, esa es la razón fundamental, entre otras cosas porque para poder llevar acción política vinculada a otros partidos o con el mismo partido en otra isla implica estructura, no sólo de medios humanos sino también de económicos. Hay que ser realista, Canarias es la Canarias que es, las islas tienen los diputados que tiene cada circunscripción, aparte de la regional y nosotros vamos a crecer, si fuera posible mantener los tres diputados y sumar uno más. Estoy completamente seguro que con esos cuatro diputados vamos a ayudar a conformar una mayoría parlamentaria que gobierne Canarias en la legislatura. 


- Ha hablado de sumar y de construir para gobernar en Canarias, ¿será en principio con los mismos que lo están haciendo si se dan los resultados? 


- Con los mismos es una opción, es verdad que nosotros cuando se aprobó el presupuesto autonómico volvimos a escenificar el peso que tiene la unidad. Hemos aprobado el cuarto presupuesto cuatro fuerzas parlamentarias, es la segunda vez en democracia que en Canarias termina una legislatura no con cuatro partidos con menos inclusive. Por tanto, yo pongo en valor la unidad y la estabilidad de ese pacto de Gobierno. ¿Es la única opción de futuro para gobernar Canarias? ha ido bien hasta ahora, es deseable pero eso no quiere decir que sea la única. Eso depende de las urnas. 

- El presupuesto es histórico, nunca se ha tenido tanto dinero. La preocupación en las islas es si luego se ejecuta lo que se presupuesta, ¿no?

- Ese es uno de los problemas, no basta con tener un presupuesto perfectamente definido. Es verdad que este presupuesto crece el 11,9 por ciento, es de 10.180 millones de euros. Pero después está asignado a la inversión, protección de la Sanidad, la Educación y en todo esto hay que invertir y gastarlo. Sabemos, porque lo hemos dicho en reiteradas ocasiones, que la administración pública tiene poco músculo, medios humanos, la productividad es baja y tenemos que ser realistas. Requiere centrar la atención, inclusive con métodos extraordinarios y decretos o leyes extraordinarias para poder gastar. Pero tenemos que hacer lo posible entre otras razones para llegar a los más débiles, recuperar la economía, reducir la inflación, apostar por la transición energética y la lucha contra el cambio climático. Tenemos un camino que es muy largo y que tenemos que recorrer. 

- Empezó su intervención mostrando su preocupación por cómo está la política nacional y lo que eso puede influir en el resto. ¿Está preocupado como muchos ciudadanos por lo que está pasando en Madrid?


- Indudablemente, yo siento perplejidad y a veces me da cierto pudor que políticos de la relevancia del cargo que tienen no se den cuenta que la democracia la construyeron después de la dictadura gente que era de ideologías totalmente distintas pero constituyeron una democracia moderna de ejemplo para el mundo y Europa. Ahora no se respetan los principios democráticos por acción o por omisión y que estén dando ese espectáculo a la ciudadanía de este país me parece que no es bueno para la democracia. La democracia hay que respetarla y la Constitución también. Si hay que renovar los órganos que se renueven, si hay que darle derecho cuando se tramita una ley orgánica para amparar los derechos de la oposición, que se haga. Pero por favor, que le va a decir un ciudadano que está parado cuando escucha y enciende la televisión y ve eso. O un ciudadano que tenga una necesidad de vivienda o cualquier otra cosa, todo esto es perfectamente posible. A veces tenemos que renunciar a algo, el diálogo es fundamental, el consenso y el acuerdo es la norma de la convivencia. Sí no se hace aquellos vientos traen estas tempestades. 

- Usted ha hablado de una cosa muy importante que es la independencia judicial, ¿No cree que no la habrá hasta que la política no deje de manejar la justicia? Por ejemplo hasta que no haya una prohibición de que los jueces participen en política, ¿no?


- Ahí hay un debate que se produce en ocasiones, pero es verdad que los poderes del Estado y el poder Judicial tiene que tener su independencia. No se puede estar interfiriendo en los procesos que puedan socavar la independencia del poder Judicial. Realmente lo que nos da la Constitución es el conocimiento de la arquitectura constitucional, el respeto de los valores constitucionales y los órganos institucionales. El Consejo General del Poder Judicial, el Tribunal Constitucional y tienen su representación, pero se están produciendo debates que lógicamente van más allá del respeto y la contención de nuestro entramado constitucional. Luego a veces se pone en entredicho y en riesgo hablando de golpe de estado, pero vamos a ver si salimos ya hace muchísimo tiempo. Vivimos desde hace 40 años una democracia consolidada, a eso no se le puede ocurrir hablar de golpe de estado sino a descerebrados. Que hablen en Latinoamérica de golpe de estado pero en Canarias o en España por favor. Creo que hay que corregir esto y lo tienen que hacer los actores, si tienen que cambiar la ley para que se pueda conformar el acuerdo o satisfacer a los catalanes en la sedición que se haga, pero que se transparente y de acuerdo con la legalidad y el respeto con los derechos que tiene la oposición. Si se tienen que renovar los miembros del Consejo General del Poder Judicial o del Constitucional que se haga por la vía legal. Todo esto lo ampara la Constitución, ¿entonces de que estamos hablando, por qué ocurren estas cosas, qué precipitación tiene? 

"El Pacto de las Flores ha ido bien hasta ahora, pero no es la única opción para...