miércoles 26/1/22

“No se ha podido jugar más sucio con Fernando Clavijo”

“La barbaridad del Caso Grúas privó a Clavijo de ser presidente del Gobierno”

“Yo he pasado por el Juzgado unas diez veces por las mismas majaderías por lo menos y todas ellas se han archivado pero sé lo que se sufre”

“Es muy triste que gente buena como Fernando Clavijo, que está preparada y que quiere lo mejor para su tierra no quiera dedicarse a la política porque no están dispuestos a pasar por este calvario”

Marcial Morales, ex presidente del Cabildo de Fuerteventura y ex parlamentario regional de Coalición Canaria (CC), se mostró en el programa “A Buena Hora” de Crónicas Radio-Cadena Cope indignado por el trato que se le ha dado a quien considera que será el próximo secretario general de su partido, Fernando Clavijo. Asegura que nadie va a poder restituir el daño que se le ha hecho tanto en lo personal como en su carrera política y lamenta que todavía se le quiera seguir implicando en causas judiciales sin fundamento. Piensa que este tipo de comportamiento ruin de algunos políticos y medios de comunicación está consiguiendo que muchas personas que serían muy válidas para la política ni se planteen entrar en ella. Aprovechó para recordar algunas de las grandes injusticias que se han cometido con personas inocentes a las que se les sometió a escarnio durante años, él incluido, y por último adelantó que todo apunta a noviembre como fecha del próximo congreso de Coalición Canaria.

marcial morales int

  • ¿Piensa que se puede restituir el daño hecho a Fernando Clavijo por el Caso Grúas?

No se puede restituir el daño hecho a la persona, su familia y su organización política. Fernando Clavijo llegó a la negociación para la constitución del Gobierno como imputado, cerrando la vía para aquellos que se habían puesto como línea roja no apoyar a ningún imputado, y por lo tanto se anularon todas las posibilidades que tenía para ser el presidente del Gobierno de Canarias, y las tenía todas, por culpa de esta barbaridad. Las consecuencias han sido muy graves. Ahora los que hicieron todo esto están refunfuñando diciendo que van a recurrir pero se llevaron un palo contundente con la unanimidad de la Sala Segunda del Tribunal Supremo.  Más alto no se puede decir y más sucio no se puede jugar.

  • Periódicos como Canarias 7 o Canarias Ahora ya han publicado que la Fiscalía Anticorrupción vuelve a ir a por Fernando Clavijo con el Caso Reparos. ¿A qué le suena esto?

Esto es una persecución. Hay dos digitales que están sistemáticamente en esta campaña. Primero hay unos responsables políticos que de responsables tienen poco y después unos medios de comunicación que apoyan esa persecución continua.

  • ¿Fue por el concurso de la Televisión Canaria?

Justamente. Usted lo ha dicho; no he sido yo. Es muy triste que gente buena como Fernando Clavijo, que está preparada y que quiere lo mejor para su tierra no quiera dedicarse a la política porque no están dispuestos a pasar por este calvario. Yo he pasado por el Juzgado unas diez veces por las mismas majaderías por lo menos y todas ellas se han archivado pero sé lo que se sufre.

  • ¿No da un poco de  miedo que la Fiscalía Anticorrupción filtre esta información y que estos periódicos la publiquen, cuando además los reparos son algo que se levanta constantemente cuando se está en un ayuntamiento?

Alguien, por ignorancia o con mala intención, ha querido convertir el levantamiento de reparo en una causa delictiva cuando la ley lo considera una potestad que tienen determinadas autoridades por diferentes razones. Se explica y se justifica y es una figura legítima. Puede que en algún caso no haya estado lo suficientemente razonada pero en la mayoría de los casos sí lo está. Se está haciendo una demonización donde se simplifica la realidad y se quiere convertir a alguien en un delincuente. Aquellos que se están rascando las heridas porque el varapalo del Supremo ha sido muy duro, vuelven a la carga con una campaña contra Coalición Canaria.

  • En un artículo de opinión que ha enviado a Crónicas habla de un socialista ilustre como Carmelo Padrón. ¿Por qué?

A Carmelo Padrón le sometieron durante casi dos décadas de juicio público para intentar convertirlo en un delincuente y al final, el Tribunal dijo que no había absolutamente nada. Yo fui testigo directo porque fui el siguiente consejero del Gobierno de Canarias en el llamado Caso ICFEM, que fue una cosa tan paradójica como esto. Un sindicalista dijo en unas declaraciones de prensa que los fondos de formación y empleo del ICFEM había gato encerrado y alguien lo lleva al juzgado. Apareció un fiscal de muy dudoso comportamiento y lo convierte en una causa. Se estuvo enredando y se llevó al Parlamento.  Diego León, que era el director del ICFEM,  y yo llevamos a la Fiscalía una serie de cursos de formación que no se habían dado y sí se habían acreditado y cobrado y la Fiscalía lo archivó. Nosotros cumplimos con nuestra obligación de poner en conocimiento lo que entendíamos que había sido un robo de dinero público aportando incluso fotografías del centro en el que se suponía que se estaban impartiendo cerrado.

  • Usted plantó un camión en la puerta del Parlamento lleno de expedientes cuando le acusaron de tener poca transparencia…

Sí lo hice. El presidente era Bravo de Laguna y salió a la puerta para decirme que me lo llevara. La anécdota era que ese camión se dedicaba habitualmente a transportar excrementos de gallinas por lo que dejó el Parlamento oliendo fatal. La oposición se cogió un buen rebote porque entendieron que era una maniobra. Yo dije con claridad en la tribuna parlamentaria todo lo que teníamos evaluado pero aquello supuso un calvario de 18 años para las personas de la universidad, de Aurelio Ayala que se murió sin haber sido declarado inocente y de otras muchas personas; gente honesta que tuvo la mala suerte de tener enfrente a unos irresponsables que denunciaron lo que  no era y que fueron tratados como delincuentes hasta que un tribunal archivó sin ningún matiz esa causa. Ocurrió algo similar con el Caso Palmeras en Santa Lucía de Tirajana, cuando Silverio Matos, por entonces alcalde, estuvo un montón de años con la espada de Damocles de la justicia encima y al final, también quedó en nada. Esta es una vieja costumbre que está encanallando la vida pública y haciendo creer a la población que todos somos unos golfos cuando no es verdad y la mayoría de la gente es honesta. Además, está alejando de la política a personas muy válidas.

  • ¿Ustedes creen que hay alguien que está intentando que Clavijo no vuelva a ser el candidato de Coalición Canaria?

Por supuesto y sabemos los nombres de quienes están detrás porque están organizados. Otra cosa es que se demostrará que en este caso tampoco hay nada. Fernando está aguantando carretas y carretones porque cree en la función pública y quiere seguir aportando.

  • Los que están detrás de todo esto deberían saber que precisamente a Coalición Canaria lo que le sobra son candidatos…

Afortunadamente hay muchas personas preparadas y valiosas y una generación joven que están dando relevo con una gran solvencia. Seguramente algunos no podrán soportar que una fuerza política canaria tenga 20 diputados a pesar de esas campañas y siga siendo la fuerza de referencia sin la que Canarias no habría logrado cosas como que los ERTEs se hayan ampliado.

  • ¿Usted también es partidario de comenzar los congresos de CC desde el ámbito local hasta arriba?

Sí pero en principio el calendario parece que va a ser en torno a noviembre para el nacional e inmediatamente todos los insulares porque aunque tendría bastante lógica empezar de abajo arriba, el reglamento está así.

  • ¿Quién va a ser el secretario general? Ahora me lo puede decir que no nos oye nadie.

(Se ríe) Oficialmente diré que ya veremos, pero extraoficialmente le diré que Fernando Clavijo.

“Oficialmente diré que ya veremos, pero extraoficialmente le digo que Fernando Clavijo...
Comentarios