martes 26/10/21
Mario Cabrera, secretario general de Coalición Canaria en Fuerteventura

“Manuela Armas se sienta en el Consejo de Gobierno y no se atreve a decir nada de la inmigración”

Oswaldo Betancort (Lanzarote) y Mario Cabrera (Fuerteventura) WEB

“Lo que está pasando en Lanzarote con la inmigración es mucho peor que lo de Arguineguín”

“La presidenta del Cabildo de Lanzarote también debería elevar la voz y ponerse al lado de sus alcaldes con el tema de la inmigración”

“Al secretario del PSOE lo han sacado de Fuerteventura y ahí empiezan las batallas internas”

“El PSOE está en Fuerteventura un poco desarbolado y a lo mejor no saben buscar la información”

El secretario general de Coalición Canaria (CC) en Fuerteventura, Mario Cabrera, cree que es lamentable que ningún socialista de Lanzarote alce la voz para pedir soluciones al problema de la inmigración en la isla. Entiende que es un partido sumiso que no quiere molestar ni al Gobierno autonómico ni al nacional y que mientras el problema siga en las islas no capitalinas, no van a moverse. En el programa “A Buena Hora” de Crónicas Radio – Cadena Cope de este miércoles también dejó claro que la situación de esta formación en Fuerteventura no es mejor y habló de un partido desarbolado, con un secretario general, Blas Acosta, al que han sacado de la Isla y con varias cabezas visibles, lo que ha generado batallas internas que intentan disimular criticando lo que hace el grupo de Gobierno del Cabildo insular.

- La situación del covid cada vez está más controlada pero de momento, ustedes siguen en fase 3. ¿Cómo lo valora?

- Coincidimos con los ayuntamientos, con el Cabildo y con las asociaciones empresariales porque si se sigue la trayectoria de cómo se han ido estableciendo los niveles, es cierto que en Fuerteventura tuvimos un pico alto pero se ha ido controlando y desde la semana pasada se podía haber bajado a nivel 2. Somos capaces de entender que Sanidad puede tener otra información y puede estar especulando con algunos focos que no tiene muy controlados pero entonces, deberían trasladar esa información porque la gente ha demostrado seriedad. Lo que pasa es que mantener a la isla en fase 3 sin dar explicaciones ha molestado y está afectando por las restricciones que supone.

- En pleno proceso de recuperación turística…

- Son los meses que se estaban esperando. Es verdad que el verano podía ayudar con el turismo español y canario pero nuestro fuerte es la temporada de invierno. Este mes y octubre son los meses que todo el mundo estaba esperando y no solo los hoteleros sino todos los que viven alrededor de este sector.

- Hablando del tema de La Palma, ¿están ustedes coordinándose para enviar ayuda a la isla?

- Yo creo que lo primero que hay que hacer es trasladar la solidaridad, que es algo que ha demostrado todo el pueblo canario. El otro día leí a un periodista de Baleares decir que en Canarias había un sentimiento de pueblo y es verdad. Aparentemente nos estamos peleando cada día pero cuando hay una situación difícil la hemos viviendo en cada isla. Ahora mismo todos somos La Palma y no es un slogan, es que es verdad. Eso se ha demostrado en las instituciones y es una oportunidad para demostrar que la política no es reyerta sino que es hacer lo que la ciudadanía demanda en cada momento. Hemos estado en contacto con los compañeros de La Palma y este miércoles el Parlamento dejó claro que tiene que haber una planificación y ni el Gobierno de Canarias ni el de España pueden olvidarse de La Palma. Estoy seguro de que no lo harán porque hay compromisos adquiridos y se sabe el daño que está haciendo esta erupción. Esperemos que esos compromisos se empiecen a materializar.

- Este fin de semana han llegado 15 pateras a Lanzarote y prácticamente no ha trascendido esta información. Alguna ONG ha denunciado que estas personas no están en las condiciones adecuadas pero nadie dice cómo se pueden atender a 500 inmigrantes de golpe…

- Si lo de La Palma es un drama, el Gobierno no se puede deshacer de todo lo demás y en Lanzarote hay otro drama, que es un drama humanitario, que no ha parado y el Gobierno de España no está haciendo absolutamente nada. No hay acuerdos con Marruecos para frenar la llegada de pateras y estas son las que están llegando pero se sigue quedando en el camino muchísima más gente. En el momento en que estas personas llegan a una isla el responsable es el Gobierno de España y tiene que solucionarlo pero tiene una apatía y un pasotismo con el tema de la inmigración en Canarias brutal. Esto es mucho peor que lo que estaba pasando en el muelle de Arguineguín porque no hay medios y el Estado tampoco los pone. El Estado está descargando sobre los ayuntamientos, sobre el Cabildo y sobre las ONGs su competencia y su responsabilidad. Eso lo vivimos en Fuerteventura cuando empezaron a llegar las primeras pateras, que nos vimos solos pero hoy el Estado no quiere que el problema salga de Canarias, concretamente en un par de islas y así, la presión que tienen en península es mucho menor.

- ¿No cree que cuando estas cosas pasan en Lanzarote o Fuerteventura les coge lejos a las islas capitalinas y ya no digamos más en Madrid?

- Así es y el poder mediático no es igual y no suena igual. Empezaron a hablar cuando llegaron las primeras pateras a Gran Canaria. Cuando pasa en Lanzarote o Fuerteventura ya no es noticia. Aquí tendría que haber también unidad entre todos nosotros para hacer ver que hay un drama humano y que mucha gente muere en el Atlántico y los que llegan se ven abandonados por el Estado. Hay mucha prensa afín a este Gobierno pero es que hay una sumisión total con el Gobierno de España que no eleva la voz. Tenemos a un delegado de Gobierno, el señor Pestana, que es como si no estuviese. No tienen ninguna intención de resolver el problema. La presidenta del Cabildo de Lanzarote también debería elevar la voz y ponerse al lado de sus alcaldes y exigirle a Ángel Víctor Torres que exija al Gobierno de España que busque alternativas y la solidaridad porque Lanzarote no puede soportar solo este nivel de llegada de inmigrantes.

- ¿Tan difícil habría sido ir a Marruecos para arreglar esta situación?

- Marruecos siempre va con el chantaje pero es Pedro Sánchez sí que se desplazó a Melilla y aparcó la agenda internacional que tenía. Eso no se ha hecho con Canarias en ningún momento. Ha estado de veraneo en Canarias y no se ha acercado a ver el problema. El interés del PSOE y de Podemos es que el problema se quede en Canarias porque si llega a península, le genera un problema. Para que esto no sea un problema en Canarias hace falta que tengamos un gobierno que no sea socialista y que eleve la voz. A Ángel Víctor no se le oye pero es que tampoco hemos oído a ningún consejero del Gobierno empatizar con Lanzarote, ni siquiera a la consejera de Lanzarote que se sienta en el Gobierno cada semana. Es un Gobierno sumiso y calla y han logrado bajar el altavoz de los medios. El trabajo de propaganda que le obligan a hacer a la Televisión Canaria roza la vergüenza. Han demostrado una profesionalidad enorme con el tema de La Palma pero en el tema informativo político es vergonzoso.

- El PSOE les quería denunciar al Comisionado de la Transparencia por abuso de poder, vulneración de derechos en el Cabildo. ¿Qué le están haciendo ustedes a la oposición?

- Yo creo que eso refleja lo que es el propio PSOE. Cuando el diputado del común, el señor Yanes, que no creo que nadie piense precisamente que es de CC sino que es del PSOE, le ha dicho a ayuntamientos como el de Puerto del Rosario, gobernando por el PSOE, que es uno de los más opacos de Canarias y dice que no da información ninguna. Para conseguir información en Puerto del Rosario casi tenemos que dirigirnos al diputado del común para que nos den los expedientes de los puntos que van a pleno. Hay dos consejeros del PSOE liberados en el Gobierno, que hasta hemos preguntado en el Parlamento y nadie nos sabe decir por qué están cobrando, porque tendrían que estar dando clase. Cuando pasaron a la oposición seguían liberados y cuando preguntamos dónde tenían su puesto de trabajo, nos dijeron que estaban liberados por el Gobierno de Canarias, pero no por la Consejería de Educación, sino por la de Economía para llevar temas de I+D+I. No tenemos ni idea de cuál es su puesto de trabajo y esa es la política del PSOE y esas son las lecciones que quieren venir a darnos de transparencia. Ellos no dan información ninguna. El Cabildo tiene todos los expedientes con toda la información no porque esté CC ahora sino porque tiene unos profesionales que son eso, profesionales y la información está como dice la ley y el portal de transparencia está y no hay pleno que se celebre en el que no estén todos los expedientes. Otra cosa es que el PSOE está en esta isla un poco desarbolado y a lo mejor no saben buscar la información. Si lo consideran, que vayan al diputado del común, que seguramente le dirá dónde tienen que ir a pedir más transparencia y más participación.

- ¿Por qué desarbolado?

- Hay una guerra interna dura, difícil y fea. Es un partido que ha crecido de una forma presidencialista, sin contar con las bases. Al secretario lo van desplazando, lo han sacado de la isla y ahí empiezan las batallas internas. Es un partido que tiene una cabeza en Pájara, otra en Puerto del Rosario, que empieza a tener otra en la zona norte y es un partido con mucha trifulca interna y quieren armar jaleo allí donde están para disimular sus problemas internos.

“Manuela Armas se sienta en el Consejo de Gobierno y no se atreve a decir nada de la...
Comentarios