martes 26/10/21
Luis Campos afirma que su partido defiende una lista conjunta en la que se decida el voto individualizado para cada candidato    

NC sorprende al pedir que se revise el sistema de elección de la Junta de Control de RTVC al vulnerar derechos de los diputados   

1583326560153

Nueva Canarias (NC) ha pedido a la Mesa del Parlamento que reconsidere el sistema de elección de la Junta de Control de Radiotelevisión Canaria (RTVC) prevista para el pleno del próximo martes por verse vulnerados los derechos elementales de los diputados. El portavoz parlamentario NC, Luis Campos, afirma este sábado en nota de prensa que los nacionalistas progresistas han defendido en el órgano de gobierno de la Cámara y en la Junta de Portavoces la votación a través de una lista conjunta contenida en una papeleta, en la que cada parlamentario pueda decidir el sentido de su voto afirmativo, negativo o abstención sobre cada uno de los siete aspirantes. Campos recordó que es la fórmula que se empleó en la comisión para la idoneidad, donde no hubo unanimidades, y que los aspirantes nunca fueron consensuados ni presentados en nombre de todos los grupos. Lo que es evidente es que es una sorpresa para muchos que uno de los partidos que sostiene el pacto de gobierno en las Islas salga con este asunto ahora, anticipando la enorme polémica que va a suponer la próxima semana la elección de los integrantes del órgano de control de un ente público que ha generado todo tipo de problemas en Canarias, incluyendo una lucha fratricida entre grandes, medianos y pequeños medios de comunicación en cada una de las islas. 

NC explica que registró este viernes un escrito en el que solicita al órgano de gobierno de la Cámara una “fundamentación jurídica” sobre el sistema de votación “decidido” al “no haber tenido constancia”, en el grupo, del acuerdo “definitivo” de la Mesa sobre la mecánica de la elección relativa a la “interpretación del concepto conjunta”.

Una interpretación que, como explicó Luis Campos, se recoge en un informe del servicio jurídico de la Cámara, conocido el pasado jueves y que aún no ha sido tomada en consideración por la Mesa y la Junta de Portavoces que se reunirá el próximo lunes.

El portavoz nacionalista afirmó que NC, en las convocatorias anteriores del órgano de gobierno y representación del Parlamento, “no cuestionó” la presentación de una lista conjunta de los siete aspirantes, contenida en una papeleta. Pero lo que “sí rechazó y rechaza” es la interpretación “reduccionista” de la mayoría, es decir, que se emita el mismo voto (afirmativo, negativo o abstención) para todos los candidatos por varios motivos.

Primero, explicó, porque afecta al “libre ejercicio de decisión” de los diputados. Cada parlamentario, alegó el portavoz, tiene que poder decidir el voto que quiere emitir para cada uno de los aspirantes. Esta fue la fórmula utilizada en la comisión que, el pasado 26 de abril, evaluó las idoneidades sin que se dieran unanimidades, observó.

En segundo lugar, Luis Campos hizo hincapié en que las candidaturas no fueron consensuadas ni presentadas en nombre de todos los grupos. Por otro lado, y en base al artículo 10.6 de la Ley 13/2014 que regula el ente público, subrayó que las responsabilidades legales y jurídicas derivadas de las decisiones de la Junta de Control son individuales.

En el escrito de reconsideración a la Mesa, el grupo nacionalista progresista demanda la suspensión de la votación en el pleno de la próxima semana al interpretar que se lesionan los derechos de los diputados a elegir libremente a los aspirantes, sin verse obligados a emitir un único voto que abarque a los siete candidatos. 

NC sorprende al pedir que se revise el sistema de elección de la Junta de Control de...
Comentarios