martes. 05.07.2022

Nueva Canarias (NC) se resiste a los intentos del Gobierno de Pedro Sánchez de imponer las regasificadoras rechazadas por Canarias a golpe de Boletín Oficial del Estado (BOE) y a través de dos normas distintas. El diputado de NC en el Congres Pedro Quevedo anunció la presentación de una enmienda de supresión al proyecto de ley en tramitación y reclamó que el modelo energético del Archipiélago “quede como está” decidido por la sociedad canaria y las instituciones públicas. El portavoz de los canaristas progresistas se preguntó por las razones del Ejecutivo del Estado para retomar, de forma unilateral, un debate superado en el Archipiélago y entorpecer el desarrollo de las energías renovables en las islas en lugar de contribuir a impulsar las mismas con recursos financieros y facilidades en la tramitación.

Pedro Quevedo se pronunció así sobre dos reales decretos ley, aprobados por el Consejo de Ministros. Uno en tramitación como proyecto de ley, desde finales del pasado mes de marzo gracias a su convalidación por el Congreso de los Diputados, relativo a las medidas urgentes para responder a las consecuencias económicas y sociales de la guerra de Ucrania. El segundo, publicado en el BOE el pasado sábado, para ajustar los costes de producción para la reducción del precio de la electricidad en el mercado mayorista.

Con respecto al primero, el diputado de NC denunció que, sin comunicación ni debate previo, el gabinete de Sánchez liberalizó la instalación en el Archipiélago de las plantas regasificadoras. En el segundo, publicado en el BOE haces dos días, indicó que se incluye una disposición adicional cuarta, redactada de forma “muy confusa”, que abre la puerta a la instalación de las mismas.

Una última propuesta que genera una “clara inseguridad” jurídica y que “parece que puede esconder alguna estratagema” dada la “insistencia en imponernos” un modelo de producción energético “rechazado y superado” en Canarias, desde sus instituciones públicas y la sociedad, en general.

Pedro Quevedo recordó que su apoyo a la convalidación del real decreto ley medidas por el conflicto ucraniano fue porque se admitió la tramitación como proyecto de ley. Se ratificó en que el voto favorable de NC está condicionado a la corrección de los errores cometidos con Canarias en materia gasista así como la inclusión de bonificaciones para el combustible usado en el transporte de mercancías. Anunció la presentación de una enmienda de supresión sobre el gas.

Tras aclarar que NC, con carácter general, ve las medidas de apoyo por las consecuencias de la guerra en Ucrania y para abaratar el precio de la luz, reclamó, al mismo tiempo, que el modelo energético canario “quede como está” decidido por sus instituciones públicas y la sociedad.

Pedro Quevedo se preguntó por los motivos para estas imposiciones, vía BOE, que entorpecen el desarrollo de las energías renovables en lugar de contribuir a impulsar las mismas con recursos financieros y facilidades en la tramitación administrativa.

NC se resiste a los intentos de Madrid de imponer las regasificadoras rechazadas por...
Comentarios