jueves 9/12/21

NC recibe garantías de Hacienda para restituir los tres millones del convenio de carreteras de Canarias

Quevedo traslada una protesta a la dirección del PSOE en el Congreso por la enmienda aceptada a EH Bildu en los PGE a costa del acuerdo con la comunidad 
Pedro Quevedo en el Congreso de los Diputados.
Pedro Quevedo en el Congreso de los Diputados.

El diputado de Nueva Canarias (NC) en el Congreso Pedro Quevedo ha anunciado este jueves que ha recibido garantías del Ministerio de Hacienda para restituir los tres millones de euros retirados del convenio de carreteras en vigor entre Canarias y el Estado para ser utilizados, el próximo año, en la mejora de un proyecto viario en Navarra. Quevedo ha trasladado la protesta de los nacionalistas progresistas a la dirección del PSOE en la Cámara Baja por la enmienda aceptada a EH Bildu en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2021, que afecta a la anualidad de 200 millones de euros del convenio firmado entre ambas administraciones para el periodo de 2018 a 2025.

Como “intolerable” ha calificado Pedro Quevedo la enmienda aceptada por el Ejecutivo estatal a EH Bildu, incluida en el dictamen del proyecto de ley de los PGE de la Cámara Baja. Puesto en contacto con el director del Gabinete del Ministerio de Hacienda, Carlos Moreno, el diputado de Nueva Canarias ha asegurado haber recibido “garantías” para que, a través de una modificación presupuestaria con la ley en ejecución, se devuelvan los tres millones de euros detraídos a la comunidad canaria.

En paralelo, Quevedo ha trasladado al secretario general del grupo del PSOE en el Congreso, Rafael Simancas, la “protesta” de NC al mismo tiempo que le ha exigido una “rectificación”. “Lo tienen que hacer motu proprio”, demandó el portavoz de los nacionalistas progresistas.  

Es un acuerdo, tal y como puntualiza en la nota enviada a Crónicas, suscrito entre dos administraciones públicas, “entre Canarias y el Estado, con una asignación de 200 millones de euros en 2021, eso es el convenio” en vigor.

Anunció además que trasladará este incumplimiento a los ministerios de Hacienda y de Movilidad, en forma de preguntas para ser respondidas por escrito por sus titulares María Jesús Montero y José Luis Ábalos, respectivamente.

El diputado nacionalista demandará información y aclaraciones sobre “cómo es posible” que se haya autorizado una baja de un acuerdo que, según cuestionó, no puede ser modificable por esa vía. También reclamará una restitución, una solución para una decisión que afecta a los intereses generales de las islas.  

Tras los importantes logros y mejoras para Canarias conseguidas con las enmiendas de NC incluidas en los PGE para 2021, Quevedo ha manifestado que, al igual que “hemos defendido” hoy el convenio de carreteras, “continuaremos trabajando” a lo largo de la legislatura para conseguir propuestas “estratégicas” rechazadas en el trámite de la norma presupuestaria. Entre las más importantes, la rebaja de las tasas aeroportuarias, clave para contribuir a reactivar el principal motor económico canario, duramente castigado por la pandemia del coronavirus.  

NC recibe garantías de Hacienda para restituir los tres millones del convenio de...
Comentarios