jueves. 30.05.2024

El diputado de las islas de Lanzarote y La Graciosa por Nueva Canarias-Bloque Canarista (NC-BC), Yoné Caraballo, ha intervenido este viernes en la comisión de sanidad del Parlamento de Canarias para preguntar a la consejera de sanidad, Esther Monzón, si la Proposición No de Ley aprobada en julio de 2022 por unanimidad entre todos los grupos políticos representados en la Cámara para crear un Servicio de Atención Continuada 24h en el Centro de Salud de Mala e incorporar una ambulancia sanitarizada en Arrieta, se llevará a cabo por parte de este nuevo ejecutivo de Coalición Canaria (CC) y Partido Popular (PP). 

Los canaristas destacan que a esta pregunta, la consejera de sanidad expuso que según “criterios técnicos” el servicio demandado “no compensa”. Se justifica para ello en las 4.333 tarjetas sanitarias con las que cuenta la Zona Básica de Salud Haría-Mala; el servicio de 8h a 20:00h de los Centros de Salud de Haría y Mala; y la “reducida” atención de usuarios de la Zona Básica de Salud Haría-Mala en las urgencias de Valterra (341 pacientes en el año 2022). Con estos datos, el gobierno “cierra” definitivamente la posibilidad de que la comarca norte se dote de una mayor asistencia sanitaria. 

Para el diputado canarista, Yoné Caraballo, el argumento expuesto por la consejera es “ambiguo y carece de todos los datos”. Así, Caraballo sostiene que “la necesidad del Servicio de Atención Continuada 24h en Mala se justifica no sólo para atender a los pacientes con tarjeta sanitaria en la Zona Básica de Salud Haría-Mala, sino para toda la comarca norte, es decir, incluyendo Tahiche, Teseguite, El Mojón y Guatiza; y para la población flotante turística tanto del norte como de La Graciosa”. 
Del mismo modo, Caraballo dice que “no se tiene en cuenta los usuarios de la comarca que van no sólo a las urgencias de Valterra; sino fundamentalmente a las del Hospital Doctor Molina Orosa. Por tanto, la consejera expone datos incompletos y sesgados para sustentar su negativa”. 
“Nuevamente volvemos a escuchar criterios técnicos para paralizar cualquier avance en los servicios sanitarios de Lanzarote. Una isla con una población cada vez mayor y con más necesidades que, sin embargo, mantiene servicios públicos del siglo XX”, argumenta Caraballo, que ve “un riesgo en la seguridad sanitaria al no contar con este servicio de urgencias tan demandado por la población”. 

Además, Yoné Caraballo contradice a la consejera recordándole que su antecesor en el cargo, Blas Trujillo, anunció la puesta en marcha de este servicio en varias ocasiones una vez que se aprobó la PNL. “La consejera Monzón falta a la verdad cuando dice que no se supo nada más de esta iniciativa una vez que fuera aprobada en sede parlamentaria. Es público y notorio que NC-BC y yo mismo no hemos dejado de insistir en esta demanda, y seguiremos en nuestro empeño hasta que sea una realidad. Por justicia a la comarca norte y a Lanzarote”, señala Caraballo. 

Por ello, el diputado anuncia que se coordinará con instituciones, partidos, asociaciones y ciudadanía en general para que este “desprecio” al pueblo de Lanzarote, primero negándole la Subunidad de Salud Mental en las urgencias del Hospital, y ahora con esta negativa al servicio 24h en Mala, no quede en el olvido. 
“Ahora tiene más sentido que nunca mi presencia en el Parlamento de Canarias. Defender la sanidad pública por encima de siglas y personas, esa fue y será mi compromiso”, sentencia Caraballo. 

NC denuncia que el Gobierno de Canarias “da la espalda” en materia sanitaria a la...
Comentarios