martes 30/11/21

El portavoz parlamentario de Nueva Canarias (NC), Luis Campos, ha demandado este lunes la máxima contundencia al Gobierno estatal ante las Naciones Unidas (ONU) y los organismos internacionales pertinentes ante la escalada de tensión en el Magreb. El dirigente de los canaristas progresistas cree que Madrid “no puede ampararse” en que las autorizaciones de Marruecos para extraer petróleo y gas dejan al margen a las aguas canarias. Campos dijo que, como potencia administradora del Sáhara Occidental, el Estado español debe actuar ante las prácticas ilegales del reino alauita y por la estabilidad de la zona marítimo geográfica compartida por el Archipiélago.

En la sesión de control al Gobierno del pleno del Parlamento que comienza mañana martes, Luis Campos preguntará al presidente del Gobierno, Ángel Víctor Torres, por la concesión de Marruecos de licencias para la exploración de potenciales bosas de petróleo y gas en el bloque oceánico denominado Dajla Atlantique con un área de 109.000 kilómetros cuadrados que abarca aguas del Sáhara Occidental y del sur de Canarias.

El dirigente de NC mostró su preocupación y profundo malestar por las últimas decisiones ilegales del reino alauita sobre el Sáhara Occidental, que con anterioridad se produjeron con el acuerdo pesquero suscrito con la Unión Europea (UE) recientemente anulado por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE).

Unos comportamientos que, según Campos, “vuelven a generar crispación y que, en nada, contribuyen” a las relaciones de buena vecindad ya que comprometen la titularidad de unos recursos que “no le corresponden” como potencia ocupante del Sáhara. También por las consecuencias que unas extracciones pueden tener para las islas desde el punto de vista ambiental, la biodiversidad, el caladero pesquero concernido y para el turismo.

El portavoz nacionalista señaló que estas medidas adquieren un significado mayor cuando “han venido acompañadas”, en días posteriores, con pronunciamientos de Mohamed VI “chantajistas y amenazantes” relativas a la ruptura de relaciones comerciales si la comunidad internacional, la Unión y el Estado español reconocen al Sáhara Occidental. “Especialmente” alarmante, observó, la misiva de la embajada marroquí en España a sus compatriotas para “defender los intereses alauitas allí donde se encuentren”.

Luis Campos aseguró que, a esta escalada de tensión, se suma el conflicto bélico con el Frente Polisario, desde noviembre de 2020, tras un incidente acaecido en el paso de Guerguerat en la frontera con Mauritania. El último, subrayó, la denuncia de Argelia, la semana pasada, de un bombardeo marroquí que mató a tres camioneros en el Sáhara Occidental y las implicaciones y respuesta que puede tener este incidente.  

Todos estos sucesos exigen la “máxima contundencia” del Gobierno estatal ante la ONU y los organismos internacionales pertinentes, demandó el dirigente nacionalista. La administración estatal, advirtió, “no puede ampararse” en que las decisiones del reino alauita no afectan a Canarias y a España, según el portavoz parlamentario de NC. Se trata además de los derechos legítimos del pueblo saharaui y de la estabilidad de la zona de Canarias, que comparte espacio marítimo y geográfico.  

NC demanda la máxima contundencia al Gobierno estatal ante la ONU por la escalada de...
Comentarios