sábado 4/12/21

La portavoz económica de Nueva Canarias (NC) en el Parlamento, Esther González, defendió este lunes la extensión de la suspensión de las reglas fiscales a 2022 en Canarias y el resto del Estado. La diputada del grupo nacionalista progresista afirmó que la evolución de la pandemia exigirá mayores inyecciones de dinero público en la economía y en materia social y para que la Administración del Estado cumpla, de una vez y en su totalidad, con la sentencia de carreteras al autorizar el uso de los 400 millones de euros pendientes, e imputados en 2018 como superávit, para los gastos derivados de la grave crisis.

Esther González asegura en la nota enviada a Crónicas que la Unión Europea (UE) discutirá, durante la próxima primavera, el mantenimiento de la suspensión del pacto de estabilidad en vigor hasta final de 2021 dado que la evolución de los contagios del coronavirus impide que la economía se recupere en el actual ejercicio económico. En marzo del pasado año, tal y como recordó, la Comisión Europea decidió suspender el citado pacto de estabilidad en 2020 y 2021 para que los estados miembros pudieran hacer frente a la crisis de salud pública.

Siete meses después, añadió, el Congreso de los Diputados validaba la decisión del Ejecutivo estatal de suspender, en base al acuerdo de la Comisión Europea, las reglas fiscales para los dos ejercicios económicos antes reseñados, lo que permitió aumentar el techo de gasto de 2021 y el déficit de todas las administraciones públicas.

Ante el duro impacto de las sucesivas olas de contagios, y teniendo en cuenta que la mejor de las previsiones mantiene que será a comienzos del próximo otoño cuando el 70% de la población esté vacunada; Esther González dijo que el inicio de la reactivación comenzará a ser efectiva en 2022 y que “nos acercaremos” a los niveles de 2019 en 2023.

Esther González defendió la necesidad de mantener la suspensión de las reglas fiscales más allá de 2021. Es necesario que, por lo menos en 2022, las administraciones públicas canarias (Gobierno, cabildos y ayuntamientos) y del resto del Estado puedan inyectar fondos públicos a la economía y en materia social sin tener que estar encorsetados por el nivel de déficit, deuda y la regla de gasto, indicó. Volvió a observar que Canarias es el territorio más castigado del Estado y España, uno de los países de la Unión más golpeado.  

Además, la prórroga de la suspensión de las reglas fiscales a 2022, según la portavoz económica de NC, posibilitará que el Gobierno de Pedro Sánchez cumpla definitivamente con la sentencia de carreteras favorable a Canarias. Se refería a los 500 millones de euros pendientes, de los que 100 millones de euros fueron incluidos en los Presupuestos Generales del Estado para 2021 gracias a las enmiendas negociadas por el diputado de NC en el Congreso, Pedro Quevedo.

“Queda que el Estado nos devuelva 400 millones de euros, que Canarias necesita para hacer frente a los gastos y necesidades de la crisis social y económica y que, con el mantenimiento de la suspensión de las reglas fiscales, se tiene que saldar en 2022”, subrayó la parlamentaria de Nueva Canarias. 

NC defiende que la suspensión de las reglas fiscales se extienda a 2022
Comentarios