martes 26/10/21

NC cree que las plantas eólicas y fotovoltaicas son necesarias para descarbonizar Canarias en 2040

El portavoz parlamentario de Nueva Canarias (NC), Luis Campos, ha dicho este martes que las plantas eólicas y fotovoltaicas son necesarias para descarbonizar Canarias en 2040. Afirmó que estas instalaciones de producción de renovables integran el mix energético preciso en las islas para eliminar las emisiones de carbono en los próximos 19 años. El diputado del grupo canarista progresista apeló a la “seriedad y a la rigurosidad” de quienes defienden una moratoria generalizada ya que su paralización impedirá transformar el actual modelo productivo y energético basado en los combustibles fósiles.

A través de una pregunta a la Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático planteada hoy en comisión sobre el Plan Moves III de ayudas por valor de 15.800.000 euros vigentes hasta 2023 para incentivar la adquisición de un vehículo eléctrico, híbrido enchufable y de pila de combustible así como el establecimiento de puntos de recarga, Luis Campos aludió al Plan de Transición Energética del Ejecutivo canario, que se tramitará en la Cámara y que prevé descarbonizar toda Canarias en 2040, incluido el transporte.

Para que, dentro de casi dos décadas en el Archipiélago haya 1.600.000 vehículos circulando sin combustibles fósiles y a través de energía producida por renovables, Luis Campos dijo que exigirá un aumento del 40% de la demanda eléctrica actual.

Con esta apreciación, el portavoz canarista llamó la atención de quienes “denostan” las instalaciones eólicas y fotovoltaicas con el argumento de que “superan las necesidades” precias en la actualidad. Hizo un llamamiento a ser “muy cuidadosos y serios” con los mensajes de moratorias.

“No digo” que estas instalaciones se coloquen en “cualquier lugar” indicó para subrayar, a continuación, que  es “necesaria la planificación territorial y el cumplimiento de la norma”. Pero “si queremos ser consecuentes”, y tener una economía descarbonizada en 2040 en Canarias, “eso no es compatible con algunos llamamientos a una moratoria generalizada” para determinadas infraestructuras que convierten el aire y el sol en energía eléctrica,

Para descarbonizar Canarias en 2040, según NC, “solo se conseguirá con un mix global” que contemple la eficiencia energética, la producción de renovables, la implantación del vehículo eléctrico, la potenciación del autoconsumo y el almacenamiento a gran escala. “En caso contrario, será imposible”, advirtió el parlamentario nacionalista.

Unos argumentos que compartió el viceconsejero canario en la materia, Leopoldo Díaz, quien a preguntas del portavoz de NC, confirmó que, de agotarse los casi 16 millones de euros para impulsar la compra de vehículos eléctricos antes del 31 de diciembre de 2023; el Ejecutivo dispondrá de otra partida por la misma cantidad. 

NC cree que las plantas eólicas y fotovoltaicas son necesarias para descarbonizar...
Comentarios