sábado. 15.06.2024

Nueva Canarias (NC) considera que la “fracasada” cumbre de España y Marruecos obliga a Canarias a ponerse “firme” en la defensa de sus “estratégicos” intereses relacionados por la delimitación de las aguas, los flujos migratorios y el desarrollo del autogobierno, ante las ambiciones expansionistas del rey Mohamed VI. Los canaristas progresistas opinaron que el presidente del Gobierno del Estado, Pedro Sánchez, ha cometido un “error” que tendrá consecuencias al ratificar, en Rabat , el abandono del cumplimiento de la legalidad internacional y las resoluciones de las Naciones Unidas (ONU) sobre el derecho de autodeterminación del pueblo saharaui.

El presidente de NC, Román Rodríguez, dijo que la Reunión de Alto Nivel (RAN), después de ocho años y muchos meses de preparación, fue un “fracaso” en términos diplomáticos e “inaceptable el desaire” planeado del Mohamed VI que, como agregó el portavoz de la organización, Luis Campos, “no fue casual ni fortuito”.

El nuevo “supuesto” marco de relaciones de buena vecindad, según denunció Campos,”no se puede basar en la sumisión” del jefe del Ejecutivo estatal y, una vez más, en la práctica de “hechos unilaterales y chantajistas” del rey y el Gobierno marroquí, añadió el dirigente Pedro Quevedo. Un “buen” augurio del europarlamentario socialista, Juan Fernando López Aguilar, favorable a “tragar sapos” del reino alauita pero Marruecos “no acepta nada”, cuestionó el presidente Rodríguez.

Para Quevedo, “no se puede claudicar” de esta forma porque los resultados de la RAN, subrayó Román Rodríguez, solo son favorables a los intereses del país africano. Ratificar el “abandono” del pueblo saharaui y renunciar a exigir el cumplimiento del derecho internacional y las resoluciones de la ONU, defendidas por la “mayoría” de la sociedad canaria y del Estado, para el presidente de NC, es un “error” que tendrá consecuencias.

Luis Campos dijo que, para Marruecos, “nunca nada será suficiente” dadas sus ambiciones expansionistas con el Sáhara Occidental. “Veremos” lo que pasa con Ceuta y Melilla, añadió, y “lo siguiente…lo que puede llegar a ser”, en alusión del Archipiélago.

Por este motivo, Pedro Quevedo advirtió de que “los canarios podemos tener un problema si no nos ponemos firmes y exigimos el cumplimiento y defensa de los intereses estratégicos” de las islas. Se referí, prioritariamente, a la delimitación de las aguas canarias y la gestión de los flujos migratorios respetando los derechos humanos, sin mercadear con personas con el fin de obtener réditos en las relaciones con la Unión Europea, principalmente.

El portavoz Campos defendió también la necesidad de reforzar el autogobierno de Canarias con el desarrollo del Estatuto de 2018 y comenzar a transitar otras vías legales y jurídicas estatales e internacionales, como las precisas para obtener el estatuto de plena autonomía interna para la delimitación de los espacios marítimos, apoyado hoy por NC en comisión parlamentaria.

“Insuficiente (la plena autonomía interna) pero un avance cualificado en el refuerzo de nuestro autogobierno y para defender nosotros lo que otros no están terminando de hacer con la firmeza necesaria”, en opinión de los canaristas progresistas.

NC Canarias opina que la “fracasada” cumbre con Marruecos obliga a Canarias a ponerse...
Comentarios